Fotos: Dory Hernández
Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACTs) coinciden en señalar que todavía quedan bastantes meses para que se celebren las elecciones y “están a tiempo de renovar el actual convenio laboral”, vigente gracias a la prolongación del último firmado en diciembre de 2005. Es lo que hasta ahora se desprende de las siete primeras asambleas informativas que el Comité de Empresa de los CACTs viene realizando en cada uno de los centros para trasladar la propuesta de aplazamiento de la negociación del convenio colectivo lanzada desde la dirección.
Las jornadas de debate protagonizadas por los trabajadores se cierran en la tarde de hoy viernes, pero hasta la fecha los empleados no parecen dispuestos a retrasar el encuentro, según confirmó ayer a Crónicas Iván Rodríguez, miembro de Intersindical Canaria, uno de los sindicatos presentes en la negociación.
No obstante, una vez que finalicen las reuniones, tendrá lugar un nuevo encuentro de los miembros del Comité de Empresa, previsto para este lunes, en el que se analizarán las conclusiones de las asambleas para posteriormente trasladar una propuesta al Consejo de Administración del Ente Público que gestiona los Centros (EPEL). Aunque las reuniones están siendo “muy concurridas”, especialmente porque se desarrollan en el mismo puesto de trabajo, de momento no se han abordado más puntos que el de decidir si se aplaza o no la negociación del convenio colectivo. “Por ahora no se está hablando de las condiciones que queremos incluir en el convenio solamente se quiere sondear qué opinan los trabajadores de un aplazamiento”, puntualizó Rodríguez.
Y es que de momento las asambleas tienen un único punto de debate. Sin embargo, se conoce que el Comité de Empresa luchará porque el convenio colectivo que se cierre próximamente tenga un carácter retroactivo pero no a partir de enero de 2007, como propuso la dirección de los Centros, sino desde el pasado enero de 2006. Además, el Comité de Empresa anunció que durante las negociaciones trataría de mejorar las condiciones de la oferta realizada en una primera reunión de la Mesa Negociadora por parte del Ente Público Empresarial Local.
Por su parte el Consejo de Administración mantiene su propuesta lanzada el pasado lunes, a través de la que la Dirección de los Centros, y solicita el visto bueno de los trabajadores para aplazar la negociación de su convenio colectivo una vez hayan transcurrido las próximas elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo mes de mayo de 2007.