sábado. 02.07.2022
Luis A. Miguel, portavoz de UGT, reclama que la posible licitación del servicio a dependientes subrogue al personal de la Asociación, que sigue sin cobrar

Los trabajadores de Adislan se concentrarán frente al Cabildo para exigir el pago de sus nóminas

566
Usuarios de Adislan.

Los trabajadores de Adislan, la Asociación del Discapacitado en Lanzarote, tienen previsto concentrarse a partir del próximo lunes frente a la sede del Cabildo de Lanzarote para exigir el pago de sus nóminas. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en el informativo 'Mediodía Lanzarote' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote Luis A. Miguel, portavoz del sindicato UGT en el Comité de Empresa.

Ésta es una de las medidas adoptadas en las dos asambleas de trabajadores  que, de forma telemática, se celebraron este jueves, y en las que "hubo absoluta unanimidad" en cuanto a la necesidad de iniciar concentraciones, protestas e incluso paros por parte del personal de Adislan. 

Según ha aclarado el representante de UGT, "en el caso de que el Cabildo comenzara a pagar lo adeudado a Adislan o bien se iniciara el proceso de licitación del servicio, tal y como ha anunciado la consejera de Bienestar Social, en cuyo caso exigen que se subrogue al personal de la Asociación [a todos los trabajadores que lleven desempeñando su labor en Adislan como mínimo 3 meses] se desconvocarían" las acciones anunciadas. 

La plantilla de Adislan viene reivindicando a la Primera Corporación que intervenga de una vez para paliar la situación que están viviendo desde hace tiempo, y que ha llevado por ejemplo a que no cobren su última nómina. “

Deudas desde febrero

En cuanto a los impagos acumulados de las subvenciones que el Cabildo aporta anualmente a la Asociación, Luis Antonio Miguel ha confirmado que esos recursos “no se han percibido por parte de Adislan, que es la que hace frente a los pagos al ser la que recibe el dinero público por plazas públicas que gestiona, asignadas por el Cabildo, hoy al amparo de la Ley de Dependencia”.

Según el Comité de Empresa, “realmente el Cabildo no ha ingresado nada a Adislan, y esto está cotejado y contrastado con la consejera, desde el mes de febrero”. “Es decir”, aclara Lus Antonio Miguel, “que hemos cobrado los meses de febrero y marzo pero no hemos cobrado el de abril, y los dos primeros los hemos cobrado porque Adislan ha echado mano de sus recursos propios, pero claro, los recursos propios también se acaban”. “Evidentemente, si no entra dinero, esos recursos propios llegan hasta dónde llegan”, ha advertido.

Ante los posibles defectos o irregularidades que, según ha advertido la consejera, podría presentar el convenio anual suscrito entre Adislan y el Cabildo, Miguel ha expuesto que “lo único que tenemos claro es que hay una tendencia a echar balones fuera, es decir, se nos dice que no se tiene la responsabilidad, sino que la tienen otros". "Pero en realidad la responsabilidad es suya porque es su Consejería, estamos en el tiempo en el que estamos, éstas son plazas públicas y no hay otra lectura”, ha zanjado el representante sindical.

Los trabajadores de Adislan se concentrarán frente al Cabildo para exigir el pago de...
Comentarios