sábado. 02.07.2022
El Comité de Empresa no descarta convocar una huelga

Los trabajadores de Adislan anuncian medidas de presión progresivas ante los impagos del Cabildo

El portavoz de UGT en el Comité de Empresa, Luis Antonio Miguel, acusa a la consejera Isabel Martín de “echar balones fuera” para justificar impagos desde febrero que, "de seguir, comprometerán la atención a los usuarios dependientes”
xzczx

El portavoz de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el Comité de Empresa de ADISLAN, la Asociación de Discapacitados de Lanzarote, Luis Antonio Miguel, ha anunciado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la Asamblea de trabajadores tiene previsto decidir en su reunión de este jueves qué medidas adoptan en sus reclamaciones económicas al Cabildo, sin que entre ellas descarten convocar una huelga.

La plantilla de Adislan viene reivindicando a la Primera Corporación que intervenga de una vez para paliar la situación que están viviendo desde hace tiempo, y que ha llevado por ejemplo a que no cobren su última nómina.

“Nosotros tenemos convocada una Asamblea de trabajadores mañana en la que se decidirá y se votará cuáles son las medidas a seguir. Evidentemente, todos sabemos cuáles tienen que ser estas medidas de presión, que van a ser graduales y progresivas”, ha manifestado Luis Antonio Miguel en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’. “Si esta situación se cronifica y llega un momento en el que no queda más remedio, tendremos que ejercer el derecho a huelga en sus distintas modalidades”, ha advertido el portavoz de UGT que, en cualquier caso, espera “que no tengamos que llegar ahí” puesto, según ha refrendado, ello “sería el fracaso absoluto de una Administración pública que debe estar al servicio de la gente que vive en la Isla”.

El Cabildo no paga a Adislan desde febrero

En cuanto a los impagos acumulados de las subvenciones que el Cabildo aporta anualmente a la Asociación, Luis Antonio Miguel ha confirmado que esos recursos “no se han percibido por parte de Adislan, que es la que hace frente a los pagos al ser la que recibe el dinero público por plazas públicas que gestiona, asignadas por el Cabildo, hoy al amparo de la Ley de Dependencia”.

Según el Comité de Empresa, “realmente el Cabildo no ha ingresado nada a Adislan, y esto está cotejado y contrastado con la consejera, desde el mes de febrero”. “Es decir”, aclara Miguel, “que hemos cobrado los meses de febrero y marzo pero no hemos cobrado el de abril, y los dos primeros los hemos cobrado porque Adislan ha echado mano de sus recursos propios, pero claro, los recursos propios también se acaban”. “Evidentemente, si no entra dinero, esos recursos propios llegan hasta dónde llegan”, ha advertido.

“Bienestar Social echa balones fuera”

Desde Adislan, además, han criticado esta misma semana que incluso la propia consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín, está al corriente de lo que está sucediendo pero que no se les siga sin aportar ningún tipo de solución.

“La consejera se limitó a responder que estaban pendientes de un informe jurídico para liberar los pagos y que lo llevaría al Consejo de Gobierno para su aprobación, algo que no se comparte por parte del Comité de Empresa ya que de esta situación la señora consejera ya tenía constancia, con lo que se podía haber solucionado este problema mucho tiempo antes”, ha lamentado el representante de UGT.

Ante los posibles defectos o irregularidades que, según ha advertido la consejera, podría presentar el convenio anual suscrito entre Adislan y el Cabildo, Miguel ha expuesto que “lo único que tenemos claro es que hay una tendencia a echar balones fuera, es decir, se nos dice que no se tiene la responsabilidad, sino que la tienen otros”. “No, perdone”, ha criticado el representante de UGT, “la responsabilidad es suya porque es su Consejería, estamos en el tiempo en el que estamos, éstas son plazas públicas y no hay otra lectura”.

Luis Antonio Miguel ha explicado que “primero estamos afectados los trabajadores porque no estamos cobrando, con situaciones dramáticas y gente a la que le está costando pagar incluso el teléfono o la gasolina para llegar a su centro de trabajo”. “Hay situaciones dramáticas también de gente con familia e hijos pero”, ha añadido el representante sindical, “es que si esta situación se prolonga, la atención a los dependientes se va a ver comprometida”. “Los usuarios que residen en residencia desayunan, almuerzan, meriendan y cenan, y toda esa gestión la hace Adislan a través de los fondos públicos que recibe”, ha apostillado.

Los trabajadores de Adislan anuncian medidas de presión progresivas ante los impagos...
Comentarios