miércoles. 30.11.2022

El presidente del Comité de Empresas de ADISLAN, Luis Antonio Miguel, ha informado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que los trabajadores han decidido reducir sus jornadas de huelga a las primeras horas de su turno los miércoles debido a las pérdidas que están teniendo debido a sus protestas. “No hemos podido continuar la huelga porque es una sangría continuar. Hemos estado cinco días con huelga indefinida, la asamblea decidió reformular un poquito el sentido de la huelga y vamos a hacer parón de tres horas, las tres primeras de cada turno salvo algunos servicios que lo harán las últimas tres, mañana miércoles. Nos concentraremos a las 8:15 de la mañana en el Cabildo para exigir soluciones y que básicamente necesitamos cobrar, queremos garantías de cobro y queremos que se nos pague la paga extraordinaria. Creo que no es difícil de entender”, informó tras mostrar su preocupación por la situación vivida.

Luis Antonio Miguel denunció que “un trabajador o una trabajadora no puede llegar a casa a final de mes y estar esperando cautivamente a que a alguien se le encienda la bombilla y decida pagar, es así de simple. Hay que hacer la compra, pagar las facturas, pagar el alquiler, tenemos gastos corrientes como todo el mundo. Ahora llegan las navidades y nos vamos a ver atrapados y esto hay que solucionarlo. Encima estamos perdiendo dinero de lo que no hemos cobrado todavía porque estamos pagando por nuestros derechos”.

El presidente del Comité de Empresas de ADISLAN criticó la falta de acción de un Gobierno, que en varias ocasiones se ha autocalificado como progresista y que trabaja por la gente, ante esta situación y pide soluciones a los gestores públicos. “¿Tan difícil es que se garantice los derechos básicos de los trabajadores? Además, es que trabajamos para lo público. Un Gobierno que se hace llamar progresista que ha dicho por activa y por pasiva que no iba a dejar atrás a la gente y demás. Pero es que tienen a huevo que las cosas se arreglen. No es tan difícil, llevamos así dos años. Esto es demencial y esto es de primero de soluciones. Los gestores a los que pagamos con nuestros impuestos tienen que hacer su trabajo y proponer soluciones, me da igual cuáles”, aseveró visiblemente enfadado.

Además, señaló que varias formaciones políticas se han interesado en conocer la situación que están viviendo de primera mano. “Ayer nos reunimos con Coalición Canaria, hoy nos vamos a reunir con el consejero del Partido Popular Jacobo Medina a petición de ellos. Nosotros no es que llamemos a los partidos políticos, nos llaman porque quieren informarse de en qué situación estamos”, destacó.

El presidente del Comité de Empresas destacó la incertidumbre que aún persigue a la situación que viven los trabajadores de ADISLAN. “No sabemos que va a pasar con la nómina de noviembre, ni diciembre, la extra de navidad, no sabemos nada. No se pueden hacer planes porque dependemos de la buena voluntad de que levanten reparos o que paguen a ADISLAN las cantidades que quieran dar, pero al final estamos en las mismas. El dinero llega para donde llega y si esto no se soluciona de manera inmediata con un acuerdo entre todos en el próximo pleno del Cabildo y solucionado”, explicó.

Luis Antonio Miguel señaló además que los trabajadores perderán parte de su sueldo por luchar por intentar cobrarlo. “Lo que no se puede tener es a 150 familias que están trabajando y atendiendo a las personas más vulnerables de Lanzarote en una situación de impago salarial. Está habiendo bajas por depresión y angustia porque la gente no puede más. Nos hemos dejado entre 50 y 70 euros de salario cada día de un dinero que es nuestro. Hemos estado 5 días osea que han sido entre 250 y 325 euros que nos hemos dejado. El próximo mes aquella persona que gane 1.200 euros tendrá 300 euros menos”, denunció.

Además, indicó que se les dará un pago fraccionado y que parece que no se es consciente de que al igual que cualquier persona tienen una serie de gastos básicos como comer, que no están pudiendo asumir. “Luego este mes nos dan un pago fraccionado de la nómina, como si estuviéramos pidiendo en la puerta de una iglesia como si estuviéramos pidiendo una limosna. Alguien no está viendo la realidad de la situación, a este paso nos van a tener que tratar en los servicios sociales básicos porque vamos a estar en exclusión. Hay compañeros que no tienen para la gasolina, el pago fraccionado ya ha volado, tenemos que pagar alquileres, la hipoteca, la luz, comprar en el supermercado porque comemos. Los trabajadores de ADISLAN comen también” finalizó ostensiblemente enfurecido.

Los trabajadores de ADISLAN acotan su jornada de huelga a los miércoles para frenar la...
Comentarios