jueves. 25.04.2024
Somos Lanzarote y Podemos reclaman al Gobierno de PSOE, CC y PIL que inicie algún apercibimiento y expediente de sanción a la empresa adjudicataria en el ecuador del primer año de servicio

Las trabajadoras de asistencia domiciliaria de Arrecife denuncian graves incumplimientos de la empresa ASIDMA

Denuncian que el Ayuntamiento ha dado la gestión y el control de las horas a la empresa. Acusan a la concejal de Servicios Sociales, Victoria Sande, de despreocuparse a pesar de las múltiples quejas de trabajadoras y usuarios, muchos de los cuales llevan meses sin el servicio ante las nuevas exigencias laborales de la empresa

Las trabajadoras del servicio de asistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Arrecife han denunciado este jueves nuevos y graves incumplimientos por parte de la empresa ASIDMA Logística Canaria, la adjudicataria del servicio desde hace seis meses, cuando sustituyó a la entidad Moyma.

Tras soportar un año de impagos por las circunstancias que rodearon la salida de la anterior empresa adjudicataria, los partidos de la oposición Somos Lanzarote y Podemos han querido arropar a este grupo de 20 trabajadoras que asisten a más de 100 usuarios en la capital de Lanzarote. Presentes en la rueda de prensa celebrada en el Archivo Histórico de Arrecife, sus portavoces, Borja Rubio y Leticia Padilla, respectivamente, han reclamado al Gobierno de PSOE, CC y PIL que inicie algún apercibimiento o expediente de sanción a la empresa adjudicataria en el momento en que justo se cumple el ecuador del primer y único año de servicio asegurado para ASIDMA según el pliego de condiciones. Somos Lanzarote y Podemos han acusado al grupo de gobierno que preside Eva de Anta de "consentir" esta situación y han advertido de lo importante que sería que el Ayuntamiento de Arrecife tomara cartas en este asunto, justo ahora que se cumplen seis meses desde la adjudicación, ante una situación que conoce hace seis meses".

Denuncian que el Ayuntamiento ha dado la gestión y el control de las horas a la empresa, que en lugar de contar con una trabajadora social del Consistorio, está adjudicado el tiempo de atención a cada uno de los usuarios con una trabajadora de asistencia domiciliaria de la propia empresa y desde Las Palmas, y no ya con la trabajadora social del Ayuntamiento que hasta hace unos meses, según la normativa legal, lo venía haciendo.

Denuncian también que la nueva empresa les ha pasado de 35 a casi 40 horas semanales de trabajo y el impago de las nuevas horas extra sin que ni siquiera contemple los minutos de desplazamiento de un domicilio a otro como un tiempo que hay que remunerar, mientras, según han criticado, el Ayuntamiento sí paga a la empresa adjudicataria estos tiempos de traslados.

Acusan a la concejal de Servicios Sociales, Victoria Sande, de despreocuparse a pesar de las múltiples quejas que le han hecho llegar tanto trabajadoras como usuarios, muchos de los cuales llevan meses sin el servicio ante las nuevas exigencias laborales de la empresa. "Nos han llegado a decir que si tenemos que dejar al usuario en el baño, que lo dejemos, con tal de llegar a tiempo al próximo servicio", ha expuesto Carmen Valdivia, la representante y portavoz de estas trabajadoras.

Alertan de que la actitud del Gobierno capitalino no solo está afectando ya a sus maltrechas economías, sino también a los propios usuarios, que en reiteradas ocasiones se han visto sin el servicio "porque falta tiempo, faltan materiales o no está la compañera con la que se debe asear a la persona discapacitada", alegan, entre otros motivos. "Incluso advertimos al Ayuntamiento de que esta misma empresa ya venía arrastrando muchísmas quejas y problemas en Güimar, en Tenerife, frente a las otras cinco empresas que se presentaron al concurso, pero no nos hicieron ningún caso", han lamentado las trabajadoras.

Las empleadas, que advierten de que no descartan nuevas movilizaciones y nuevas denuncias ante la Inspección de Trabajo, dicen sospechar que el objetivo de ASIDMA es cansarlas en sus reivindicaciones y sustituirlas por nuevas empleadas "que tendrían incluso peores condiciones que nosotras, que fuimos subrogadas de la anterior empresa", ya que las condiciones de las nuevas trabajadoras se basarían en un convenio municipal y ya no en el estatal al que en teoría deberían estar sujetas las actuales 20 empleadas de este servicio.

Dentro de esta "dramática" situación, denuncian también falta de materiales para poder ejercer adecuadamente su trabajo y retraso en el pago de sus nóminas, que no incluye la subida de 35 a casi 40 horas semanales.

Las trabajadoras de asistencia domiciliaria de Arrecife denuncian graves...
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