lunes 6/12/21
El PSOE celebra este fin de semana su 14º Congreso “para revalidar sus compromisos con Canarias”

Torres critica el momento elegido por Ástrid Pérez para romper el pacto de Arrecife

"No estamos para inestabilidades políticas, sino sumidos en el dolor por el fallecimiento de Alexis Tejera “, afirma el presidente canario tras la ruptura de los pactos en Arrecife y el Cabildo de Lanzarote y la pérdida del alcalde de San Bartolomé
torres

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE, Ángel Victor Torres, ha lamentado este jueves "el momento" elegido por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez (PP), para romper el pacto de gobierno con el cese de los concejales socialistas.

"No estamos para inestabilidades políticas", ha señalado en rueda de prensa, subrayando también que el PSOE conejero está "sumido en el dolor" estos días tras el fallecimiento del alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, y que las fuerzas políticas deberían enfocarse a la "recuperación económica", a controlar la pandemia sanitaria y "echar una mano al máximo" para lograr que La Palma vuelva a la normalidad.

Torres ha comentado que ahora toca "estar unidos y buscar soluciones a los problemas", al tiempo que ha achacado la situación a la propia Pérez y ha garantizado que la gobernabilidad en el Cabildo no se va a ver afectada.

El PSOE celebra un Congreso “para revalidar sus compromisos con Canarias”

Por otra parte, los miembros del Comité Organizador de 14º Congreso Regional del PSOE Canarias Jorge González, Nira Fierro y Ramón Morales han desgranado este viernes los detalles del programa de esta cita congresual de los socialistas canarios, la más relevante de la actividad orgánica del partido y a la que asistirán, entre otros, sus secretarios generales Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. Esta cita servirá a los socialistas para consolidar su proyecto de partido para los próximos años en el Archipiélago, para el que han elegido como eslogan ‘Canarias Avanza’.

El Congreso reunirá a militantes y cargos de cada una de las islas, que a su vez estarán arropados por miembros de la dirección federal del partido y del Gobierno central, con la intervención de Pedro Sánchez en el acto de apertura del sábado, junto a Ángel Víctor Torres.   Jorge González, Nira Fierro y Ramón Morales durante la presentación del Congreso (1)

Jorge González, Nira Fierro y Ramón Morales durante la presentación del Congreso.

La vicesecretaria de Acción Política, Nira Fierro, ha señalado que este encuentro representa “un fin de semana de fraternidad socialista, donde contaremos con compañeros y compañeras que expondrán, a través de las ágoras, cuestiones que son fundamentales para los socialistas, como es el feminismo, la igualdad, la diversidad, la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático”.

“Este fin de semana debatiremos todas nuestras propuestas para seguir dando respuesta a la ciudadanía, para fortalecernos y para revalidar nuestros compromisos con la militancia y con todos los canarios y canarias”, ha reafirmado Fierro.

Además, los casi 260 delegados designados por las distintas agrupaciones insulares para este Congreso debatirán y votarán las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco, el documento en el que ha venido trabajando un equipo coordinado por la alcaldesa socialista y presidenta de la FECAM, Mari Brito.

En este sentido, el secretario de Organización, Jorge González, ha apuntado que “en esta Ponencia Marco ofrecemos a la ciudadanía de Canarias, con luz y taquígrafo, la hoja de ruta del partido en los próximos años. Para ello, se ha trabajado en más de 500 enmiendas, que han enriquecido el proyecto socialista que queremos para la Canarias del futuro”.

En esta cita congresual, la Ejecutiva regional saliente dará cuenta de su gestión en estos últimos cuatro años y se procederá, a continuación, a completar el proceso de renovación de sus miembros, iniciado con la reciente reelección de Ángel Víctor Torres como secretario regional. 

Junto a todo ello, también se habilitarán distintas carpas de organizaciones como la Fundación Juan Negrín, presidente de honor de la organización desde 2019, y la Fundación Pedro Zerolo.

Entrega de premios y acto de clausura

Ramón Morales, secretario de Acción Electoral y Finanzas, ha explicado que, en el marco congresual, el presidente del Senado, Ander Gil, recibirá un premio por parte de las Juventudes Socialistas de Canarias en reconocimiento a su papel en favor de la Ley de Memoria Histórica. También se entregará el premio del Aula Darío Jaén de la Diversidad e Interculturalidad.

En el acto de clausura del domingo, se nombrará uno a uno a los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Regional que acompañará a Ángel Víctor Torres al frente del partido durante los próximos cuatro años.

Esta ceremonia se completará con las intervenciones de los dos principales referentes nacionales con los que cuenta en la actualidad el socialismo canario, la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, y del secretario regional y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se encargará de cerrar este 14º Congreso.          

Torres critica el momento elegido por Ástrid Pérez para romper el pacto de Arrecife
Comentarios