lunes. 08.08.2022
Asegura que "de buenas a primeras" apareció en el Gobierno de Canarias el nivel 4 de alerta sanitaria con el que "han condenado a una isla entera"

Torres asegura que Lanzarote está perdiendo "peso específico" en Canarias por la falta de gestión del Gobierno de Corujo

Desmiente las acusaciones de Villalba sobre la marcha del secretario municipal y asegura que mantiene una relación "extraordinaria" con él, que se marcha a otra institución pública de Gran Canaria porque estaba en Haría en comisión de servicio

 

 

6678

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, José Torres Stinga, ha denunciado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la isla de Lanzarote está perdiendo peso político por la falta de gestión del Cabildo que preside la socialista María Dolores Corujo. Torres se ha referido así a lo que califica como "ausencia de planificación" desde el Gobierno insular y también al trato "desequilibrado" que entiende que está recibiendo la Isla por parte del Gobierno de Canarias en la revisión de los distintos niveles sanitarios de alerta por la pandemia de la COVID-19 y en todo lo concerniente a inversiones. 

"La pérdida del peso específico de la Isla en el conjunto de Canarias es un hecho evidente. Hemos tenido una oportunidad histórica y la Isla va a ser distinta a partir de este momento. Teníamos la obligación de establecer las políticas necesarias para planificar la Isla en los próximos 25 años y eso pasa, necesariamente, por establecer vínculos también sobre todo en los ámbitos de decisión", ha afirmado Torres en el programa 'A buena hora', donde también ha cuestionado que "el peso específico que tenemos en el conjunto del Estado es el que tenemos, pero también como región".

En el caso concreto de Lanzarote, Pepe Torres ha asegurado que "la gestión del Cabildo está dejando muchísimo que desear". "El Cabildo debía ser el organizador y el planificador de la Isla, pero no ha sido así, con lo cual me da que hay algunas decisiones que me cuesta entender", ha añadido. El edil norteño se ha referido así a la situación económica que atraviesa en la actualidad la Isla con la actual pandemia de la COVID-19. "Prácticamente hemos estado a cero; necesitamos saber de qué va a vivir esta isla en los próximos 25 años y que todos los agentes sociales participen en una nueva organización social de la Isla, pero lo que se ha hecho ha sido traer a los tres magníficos y ya no hemos sabido más nada", ha referido en relación a la contratación de tres expertos en Economía, a los que el Cabildo encargó un informe. 

Además, Torres ha cuestionado el trato dispensado por el Consejo de Gobierno de Canarias -donde no hay representación de ningún consejero de la isla de Lanzarote desde el principio de la actual legislatura-. "Siempre nos han dicho que existían 3 niveles de alerta sanitaria, pero de buenas a primeras apareció un cuarto nivel y Lanzarote ha sido la única isla donde lo han aplicado", ha advertido. "Hay demasiados elementos que nos hacen dudar de que el tratamiento haya sido coherente, lineal y equilibrado. Me da la sensación de que no ha sido así, porque además se ha condenado a toda una isla a pesar de que en realidad lo que ha habido son eran episodios muy focalizados y con fórmulas perimetrales que se están tomando en el conjunto del Estado y aquí no", ha dicho. "No lo entiendo", ha lamentado Torres. 

En este sentido, el también presidente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) ha indicado que "deben ser las autoridades sanitarias las que vayan marcando el destino, aunque cuestión distinta es que haya habido algunas medidas innecesarias y desproporcionadas que, sobre todo, no han estado equilibradas". "No tiene sentido ni hay ninguna razón para prohibir actividades si se permiten determinadas actuaciones en ciertos lugares cumpliendo el protocolo COVID, pero deben ser las autoridades sanitarias las que lo determinen", ha abundado. 

Una relación "extraordinaria" con el secretario, que se marcha a Gran Canaria

Por otro lado, el representante institucional del Consistorio norteño ha desmentido las acusaciones del ex alcalde y actual portavoz del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, que, en declaraciones a La Voz de Lanzarote, ha acusado esta semana a Torres y a su Gobierno de haber causado la reciente salida del secretario municipal, extremo que ha desmentido rotundamente. "A mí me ha sorprendido esta noticia porque desde luego conmigo ha tenido una relación extraordinaria ; no ha tenido nunca ni el más mínimo roce, aunque cuestión distinta es que lógicamente hayamos diferido y sigamos difiriendo -tenemos hasta una apuesta de una comida por diferencias conceptuales", ha manifestado. El ex alcalde norteño ha reconocido que en su día, y también en declaraciones en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, comentó que este secretario estaba "en las antípodas en la interpretación del pleito de la Cueva de Los Verdes". "Era una diferencia conceptual importante pero", ha preguntado recordando que su postura fue respaldada por los tribunales, "¿qué dijo el juzgado?".

Torres ha aclarado que "el secretario se ha ido del Ayuntamiento por una razón fundamental: él estaba en comisión de servicios porque estaba en expectativa de destino". "Cuando se está en expectativa de destino, en el primer concurso de traslado uno tiene que pedir una plaza y le han dado una plaza en Gran Canaria", ha aseverado José Torres, que ha añadido que "la plaza que existe en Haría está libre hasta diciembre porque hay otra titular, que a su vez está ahora mismo en comisión de servicios en otra institución pública". Según Torres, al ya ex secretario de Haría "le han ofertado irse en comisión de servicios a otro Ayuntamiento como tesorero, aunque él es economista, y se ha ido", ha suscrito. 

El primer teniente de alcalde y presidente de la PMH ha arremetido contra Villalba por sus declaraciones. "Uno, cuando ha tenido una responsabilidad pública y deja de tenerla, viene a demostrar la catadura y, sobre todo, el nivel de preparación que tiene. Alfredo Villalba tenía su juguete y dentro de su inmadurez mental, ahora está en la etapa de duelo", ha dicho Torres. "Se inventa noticias que le llegan cuando, en realidad, mire si hay problemas todos los días, y más en un Ayuntamiento como éste, con escasos recursos, para estar sacando noticias y no lo hace porque conozco cuál ha sido su comportamiento en la época en la que estaba en la oposición", ha agregado. Así, ha criticado que Villalba haya "involucrado a funcionarios que funcionan según un reglamento determinado". "Es lamentable que meta en el juego político a funcionarios", ha dicho, antes de apuntar que, "en cualquier caso, "el único incidente" que ha tenido este secretario en Haría "no fue precisamente con este grupo de gobierno", sino con el anterior, el que presidía Alfredo Villalba y sustentaban PSOE y CC, diferencias que Torres sitúa "justo antes del famoso pleno de la Cueva de Los Verdes", diferencias que ha relacionado con "presiones para incorporar" la última adenda que se añadió al convenio extrajudicial firmado entre el Cabildo y Haría. 

Torres asegura que Lanzarote está perdiendo "peso específico" en Canarias por la falta...
Comentarios