sábado 4/12/21
Acusa a la alcaldesa de crear "un harem de asesores" del PP, "que se ha convertido en una especie de centro de acogida"

Torres apuesta por un pacto entre CC y PSOE en Arrecife

El primer teniente de alcalde norteño y presidente de la PMH critica en 'Entre Barrios' que Ástrid Pérez cesara a los cinco concejales socialistas y aboga por "políticas progresistas para Canarias que no aporta el PP"

1637777440522
Torres Stinga, este miércoles en el programa ¡Entre Barrios' realizado en la Sala Santana de los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

1637777440533

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría y presidente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), José Torres Stinga, ha apostado abiertamente este miércoles en el programa 'Entre Barrios' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote por que la actual minoría de Gobierno que ostenta Ástrid Pérez en Arrecife, con el Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote tras la ruptura del pacto con el Partido Socialista (PSOE), sea sustituida por un acuerdo alternativo entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE. 

"Una cosa es lo que se transmite y otra distinta la que está ocurriendo", ha afirmado Torres, que ha comparado las estrategias políticas actuales con "la caja negra de un avión". "No se abre salvo en caso de accidente; si no, todo se borra", ha dicho. "Sí me mojo y a mí me encantaría un pacto entre CC y PSOE; así de claro", ha esbozado Torres.

El que fuera alcalde de Haría y presidente de CC, que cogobierna con su ex partido en el norte de la Isla, ha dedicado palabras bastante críticas a la actual alcaldesa y presidenta del PP en la Isla, Ástrid Pérez, a la que responsabiliza en exclusiva de la inestabilidad generada en el Ayuntamiento capitalino desde el jueves pasado, cuando cesó a los 5 concejales del PSOE en el grupo de gobierno, a lo que le siguió, solo horas más tarde, la ruptura a su vez del mismo pacto de gobierno pero en el Cabildo, donde la presidenta y líder socialista, María Dolores Corujo, no tardó en reaccionar cesando también a los consejeros del PP con los que hasta ahora había venido cogobernando. "Creo que esta tierra necesita que se hagan políticas progresistas y hoy con el PP, que representa muchas cosas, yo no estoy de acuerdo", ha indicado Torres. Así, ha expresado que "al principio no entendía bien este pacto, pero es que ahora tampoco lo entiendo".

El teniente de alcalde norteño ha cargado también contra la cúpula nacional del PP y de esta manera ha ratificado la tesis que viene avalando en los últimos días el propio PSOE, que acusa a Génova -a la dirección del PP en sus máximos niveles desde Madrid- de haber dado la orden para la ruptura del pacto no sin antes, según los socialistas, cerrar hace meses un nuevo pacto entre nacionalistas y socialistas en las dos principales administraciones públicas de Lanzarote. 

"Yo creo que en un pacto de dos formaciones políticas con procesos ideológicos tan dispares como los del Partido Popular y el Partido Socialista está claro que en un momento determinado tenía que chirriar porque, entre otras cosas, conceptos como los del territorio, el de los mercados o la Educación son totalmente distintos, así que aquello no encajaba ni de broma", ha explicado Torres. A su juicio, "las dos máximas responsables de estos dos partidos consiguieron la máxima aspiración que podían tener: una alcaldesa y parlamentaria, además de presidenta del PP; y la otra presidenta y también diputada, además de secretaria general del PSOE".

El presidente de la PMH ha recordado que tras las últimas elecciones de mayo de 2019, "ipso facto, y por errores también de Coalición Canaria, donde no estuvieron muy listos estratégicamente", se cerró el pacto entre PSOE, PP y NC-Somos Lanzarote en Arrecife y el Cabildo.

Arrecife, "un harem de asesores en un centro de acogida"

El teniente de alcalde norteño ha abordado también los pasos que tanto Ástrid Pérez como ya esta misma semana la propia María Dolores Corujhan llevado a cabo respecto a sus cargos públicos cesados en una y otra institución. De este modo, ha tachado de "centro de acogida" al Ayuntamiento de Arrecife tras el traspaso a la capital de varios cargos del PP cesados en el Cabildo, por el momento tres de los consejeros que hasta la semana pasada cogobernaban en la Primera Corporación insular.

"Lógicamente uno puede tener el grupo de asesores que quiera, pero siempre vinculados a determinados proyectos", ha dicho. "Pero lo que no se pude hacer es crear todo un harem de asesores en una especie de nuevo centro de acogida para darle cabida a una decisión política que ha tenido unas consecuencias en otra Institución pública donde tú ya no tienes capacidad decisoria", ha señalado Torres, que ha criticado que "los vecinos, que están en las puertas de las administraciones pidiendo ayuda al final y al cabo lo que ven es que estando en política se tienen posibilidades de tener un trabajo". "Desde mi punto de vista, eso es muy difícil de gestionar y es un error, y lo dice una persona como yo, que estoy en el Ayuntamiento pero que ni cobra ni nada", ha recordado. 

Torres apuesta por un pacto entre CC y PSOE en Arrecife
Comentarios