El alcalde de Haría y ex presidente nacional de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, negó este martes que vaya a presentarse a la próxima elección de presidente insular de CC en Lanzarote. Además, interpelado sobre la posible candidatura del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, a dicho puesto, José Torres auguró que “no va a haber ningún problema si resultan dos candidaturas al final [la de Machín y la del actual presidente insular, Mario Pérez], ya que nos sentaremos en una mesa y llegaremos a la vía de acuerdo a la que tengamos que llegar". "Los que puedan estar pensando otra cosa se equivocan”, aseguró.
Torres se reunió este lunes con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para solicitarle apoyo en diversos proyectos previstos en el municipio norteño.
Por un lado, el primer edil habló de un plan de reactivación de Haría, que está financiado ampliamente por la Dirección General de Comercio. Además, en el encuentro con Rivero Torres Stinga planteó la necesidad de remodelación de la zona central del municipio. “Dada la situación de crisis actual, hemos invitado al presidente a que visite Haría cuando quiera para ver qué actuaciones son vitales para el municipio, y cuál es la aportación necesaria que tendríamos que solicitarle al Gobierno de Canarias para una localidad con tan escasos recursos como la de Haría”, explicó.
Cuestionado en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, sobre el papel que la Isla juega ahora mismo para el Ejecutivo regional, el alcalde de Haría aseguró que “el presidente está comprometido con Lanzarote y va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la Isla salga adelante a pesar de la actual crisis económica”.
El futuro de CC
Al encuentro también asistió el presidente de CC en Lanzarote, Mario Pérez, que en este caso actuaba como viceconsejero de Relaciones Institucionales dentro de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Sin embargo, según Torres Stinga, la reunión de trabajo fue “exclusivamente para hablar del futuro de la Isla desde un punto de vista institucional, y teniendo muy en cuenta que ahora llegan los congresos insulares, pero no para hablar ni del Congreso Nacional ni de la situación en que queda Coalición Canaria precisamente después de ese Congreso”.
La deuda de los Centros Turísticos
El alcalde recordó que una de las principales fuentes de ingresos para Haría reside en las aportaciones que el Cabildo debe hacerle al Ayuntamiento por la participación que le corresponde como municipio con varios Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) en su territorio. Según José Torres, la Consejería de los Centros Turísticos, que gestiona Carlos Espino, le adeuda todavía al Consistorio norteño “algo más de 200 millones de las antiguas pesetas” -sobre 1,2 millones de euros-.
Según Torres, el Ayuntamiento necesita llegar a algún tipo de acuerdo con el Cabildo a este respecto, ya que “entre la bajada de las aportaciones del REF -Régimen Económico y Fiscal de Canarias- y la actual situación de crisis, habrá que ver si somos capaces de cumplir con todos los pagos y los plazos”.