jueves. 12.09.2024

La dirección del Partido Socialista (PSOE) ha abierto este miércoles el nuevo curso político con la celebración de una jornada de trabajo y coordinación dirigida a sus cargos públicos locales e insulares en el conjunto del Archipiélago, que ha estado presidida por el secretario general y ministro, Ángel Víctor Torres. Allí, como muestran las imágenes trasladadas por el propio partido, estuvieron representantes de las administraciones locales de todas las islas, entre ellas Lanzarote. Una de las cuestiones que saltan a la vista es que los alcaldes de Tías y de San Bartolomé, José Juan Cruz e Isidro Pérez, estuvieron presentes en el cónclave de su partido el mismo día que el presidente del Cabildo, el nacionalista Oswaldo Betancort, llevó a debate y análisis la preocupante situación del agua en Lanzarote en la asamblea del Consorcio del Agua. Los dos prefirieron estar en el acto del PSOE y dejaron el peso de sus puntos de vista, al menos así se desprende de lo sucedido, en su compañero Alfredo Villalba, que fue quien acudió a la asamblea como alcalde de Haría que es. Además de Isidro Pérez y de José Juan Cruz acudieron otros representantes municipales como los portavoces en Arrecife y Teguise, Alfredo Mendoza y Marcos Bergaz. 

Jornada PSOE 106

En el encuentro del PSOE, que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, tal y como expone la formación en nota de prensa, se ha hablado de recursos y financiación pública, derechos sociales, vivienda y, sobre todo, de municipalismo, motor y razón de ser de los y las socialistas de Canarias.

Torres ha estado acompañado en la mesa principal por José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y presidente de la Ejecutiva regional socialista, y por Mari Brito, alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), donde los socialistas ostentan la representación mayoritaria, así como por la secretaria de Organización socialista, Nira Fierro, y el secretario de Política Municipal, Manuel Ramón Plasencia.  

Ha sido, según define el partido en su nota, un encuentro reflexivo y con notable participación, en el que todas las partes han tenido la oportunidad de tomar la palabra y expresar su punto de vista sobre los distintos asuntos que se han ido poniendo sobre la mesa a lo largo de la jornada.

En su exposición, Torres también ha hecho referencia a la coyuntura política actual, muy tensionada en el ámbito nacional y especialmente condicionada por el debate sobre el fenómeno migratorio, renovando su apuesta por la política útil, basada en la capacidad de diálogo y cuya máxima prioridad es “avanzar en derechos” y “seguir mejorando la vida de las y los ciudadanos”.

“Hemos analizado también la política del Gobierno de Canarias y sus carencias y deficiencias”, ha explicado el líder socialista, destacando que frente a “los números importantes y muy positivos” que presenta “nuestra comunidad y también nuestro país fruto de las políticas activas del Gobierno de España, generando empleo y economía”, la gestión del Ejecutivo regional en áreas de especial sensibilidad como la dependencia está resultado “calamitosa”.

Torres ha agradecido “el trabajo de cercanía que realizan” los alcaldes, alcaldesas, portavoces y representantes socialistas en los cabildos, recordando que “somos la primera fuerza municipalista en Canaria” y los únicos con representación parlamentaria de todas las islas. En este terreno ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá apostando por una labor de oposición “responsable, constructiva, educada y formativa”, al mismo tiempo que “exigente y crítica con aquellas cuestiones en las que el Gobierno de Canarias falla”.

Una oposición, en definitiva, que, para él, “nada tiene que ver con la que sufrimos en el Gobierno de España, belicosa, virulenta, agresiva e insultante". "Aquí nuestra labor es constructiva, teniendo la mano y aportando para que la mayoría de los canarios y canarias puedan mejorar sus vidas”, ha dicho.

Torres abre el nuevo curso político arropado por el municipalismo socialista
Comentarios