domingo. 03.07.2022
Víctor Robayna, alcalde accidental del Ayuntamiento de Haría

“Todavía no sabemos quién será el alcalde a partir de junio”

Víctor Robayna, alcalde accidental de Haría.
Víctor Robayna, alcalde accidental de Haría.

“Se está haciendo el paripé con planes de empleo limpiando un par de fincas con tuneras cuando el verdadero problema es la plaga”

“Es verdad que a la gente de Vox se la insulta con mucha facilidad”

“Si hay planes para salvar La Geria, no entendemos por qué no se hace un plan de actuación rápida para la cochinilla”

“Entiendo que hubo algún tipo de confrontación por diferencia de opiniones políticas con la gente del mercadillo y que no hubo ninguna intención de herir a nadie por parte de Vox”

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Haría, Víctor Robayna, asegura que todavía no sabe quién cogerá el bastón de mando cuando en junio Coalición Canaria le pase el testigo a la Plataforma del Municipio de Haría. Aún así, está convencido de que no habrá ningún problema para encontrar al candidato adecuado. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves criticó que el PSOE hable de opacidad y pérdida de subvenciones de forma sesgada. También reconoció que Vox sufrió un episodio poco agradable en la mesa informativa que llevó a cabo el pasado fin de semana en Haría en el que hubo gente que arremetió contra ellos por cuestiones ideológicas. Criticó que no se hagan políticas más efectivas respecto a la protección de las tuneras y explicó que, a pesar de la premura que les metieron con el tema del SIVE, todavía no han empezado con la instalación.

¿Ya dio a luz la alcaldesa?

Sí, ha tenido un hermoso niño hace un par de semanas. Yo tendré que seguir de alcalde accidental un par de semanas más hasta que se pueda incorporar. Creo que la baja maternal son ocho semanas pero tiene intención de incorporarse un poco antes.

¿Le ha cogido gustillo al bastón de mando?

Pocas veces se coge gusto cuando se tienen tantas responsabilidades. Son más los días de amarguras que felicidades pero siempre es un placer haber podido vivir este momento, que además, no esperaba y lo hago con total agradecimiento. Vamos a decir que estoy satisfecho.

CC tiene que ceder ese bastón de mando en junio…

A principios de junio. CC se había comprometido a ceder el bastón de mando a la PMH a un candidato de consenso.

¿Todavía no saben quién va a ser?

Todavía no nos hemos sentado. Hay pequeñas inquietudes pero espero que eso se desarrollará en el momento en que llegue y no va a haber ningún problema.

¿Eso lo decidirá la Plataforma?

Sí pero se acordó que nosotros teníamos que darle el visto bueno de CC. No creo que sea un gran problema y seguramente la persona que propongan será la adecuada.

Pepe Torres está con jaleo porque han operado recientemente a su hermana…

Sí, doy fe. Ha sido una situación bastante desesperante porque la primera operación estaba programada pero la segunda se provocó por un derrame interno incontrolado y ha estado muy preocupado.

¿Se enteró de lo que pasó con Vox el pasado fin de semana? Dicen que la gente del mercadillo les insultó cuando estaban con la mesa informativa…

Sí. Es verdad que en febrero ellos me pidieron poder instalar una carpa y es cierto que no les habíamos respondido y ellos entendieron que por silencio administrativo, se podían ubicar. Nosotros teníamos la información de dónde querían ubicar enfrente del Ayuntamiento pero es que nosotros ya teníamos programado un acto con el Cabildo para la entrega de medallas a unos niños por unas actividades extraescolares.  Incluso teniendo el permiso pertinente para la ubicación de esa carpa, nosotros les pedimos que se fueran para otro lugar porque ese lugar ya estaba ocupado y les dijimos que se fueran a la parte de atrás de la Iglesia, que es una zona situada junto al mercadillo y es verdad que parece que hubo algún tipo de confrontación con la gente del mercadillo, entiendo que por diferencia de opiniones políticas y entiendo que no hubo ninguna intención de herir a nadie por parte de Vox.

Independientemente de que se pueda comulgar o no con las ideas de Vox, parece que hay bastante barra libre para insultarles, incluso desde algunos medios de comunicación…

Con mucha facilidad. Es verdad que nosotros les pedimos a través de la Policía que se trasladaran a la parte de atrás de la Iglesia. No podían meterse dentro del mercadillo porque había un plan de seguridad y parece que cuando se iban trasladando a la parte de atrás de la Iglesia, donde les reubicaba la Policía, alguna persona del mercadillo se dirigió a ellos generando un momento de tensión. El lunes no pusimos en contacto con el coordinador de Vox para saber lo que había pasado y nos contó la situación tensa que se produjo pero no hubo por parte del Ayuntamiento ninguna intención de que se produjera.

Sigue pasando el tiempo y nadie hace nada por salvar la situación de las tuneras. El Jardín de Cáctus, que está enfrente está lleno de turistas y nadie hace nada para conservar lo que está enfrente…

Y no solo eso. No actúa ni el Cabildo de Lanzarote ni el Gobierno de Canarias y el foco se identifica en las fincas que están justo al lado del Jardín de Cáctus. Cuando vas por la carretera de Mala a Guatiza, antes de llegar, en la margen izquierda hay una finca que está totalmente plagada. Ya estamos llegando tarde y ese paisaje de la cochinilla va a desaparecer. Nos hemos puesto en contacto con el Cabildo, con el Gobierno de Canarias porque está claro que solo con la actuación de los ayuntamientos de Haría y Teguise no lo podemos hacer. Hay una necesidad tremenda de actuar y si hay planes para salvar La Geria, no entendemos por qué no se hace un plan de actuación rápida para la cochinilla.

La mayor parte de las ayudas que vienen de Europa son para la conservación del paisaje pero se las llevan los plataneros y no es normal que alguien que tiene un paisaje único como la cochinilla no reciba nada.

O los tomateros. Siguen haciendo oídos sordos a ese Centro de Interpretación de la Cochinilla y siempre hemos puesto el grito en el cielo porque pensamos que puede ser la solución en Mala pero siguen sin hacer caso a que hay más de 50.000 kilos de cochinilla almacenados en las casas de los agricultores. Si el agricultor no le ve productividad a la cochinilla, no va a invertir en cuidar un campo de tuneras y si añadimos la famosa plaga de la cochinilla mejicana, apaga y vámonos. Esto es una dejadez de funciones. Es verdad que han hecho algo del plan de empleo y que han lavado la cara de algunas fincas, sobre todo las que están más próximas a la calle para mantener la imagen, pero es ridículo que se siga haciendo el paripé con planes de empleo limpiando un par de fincas cuando el verdadero problema es la plaga.

El PSOE se ha quedado de la opacidad del Ayuntamiento y dicen que no convocan plenos ni dan información. También dice que están perdiendo subvenciones, la última, del Plan Espacios Jóvenes para infraestructuras para dotar a la población de espacios específicos para la juventud, que tenía asignados 55.000 euros. ¿Es verdad?

Si se entiende por opacidad que no han presentado ninguna moción o no se aceran al Ayuntamiento para informarse, pues seremos opacos. Sí es verdad que nos habíamos comprometido a hacer un pleno este mes pero hemos estado sin secretario – interventor durante más de tres semanas y ha sido un caos porque teníamos que atajar primero el tema de las facturas, las nóminas y esta semana estamos intentando organizar los asuntos del pleno. A veces no se puede llevar a cabo lo que se promete por determinadas circunstancias como ha pasado con el propio Presupuesto, que ya lo tenemos en borrador y falta que Intervención haga sus informes. Sobre las subvenciones, me gustaría recordarle al PSOE que quien en Canarias gobierna en PSOE. Es una subvención que se tramita mediante ADERLAN y el PSOE sabe cómo funciona ADERLAN bastante bien. Es una subvención en la que se nos dan 50.000 euros; nosotros adjudicamos esa subvención para unos parques de calistenia y un rocódromo.  Debido a la crisis, ha habido dificultades con la materia prima y lo que nos ha dicho la empresa es que el parque de calistenia está en exposición pero el rocódromo no sale en tiempo. Hemos pedido a la Consejería y a ADERLAN que nos den un tiempo prudencial para solventar este tipo de situación, nos han dicho que no y hemos tenido que devolver la subvención porque si no, nos perjudica para posteriores subvenciones. Lo que no dice el PSOE es que esto no ha sido responsabilidad del Ayuntamiento sino que no nos han ampliado el plazo de la subvención para poder ejecutarla. Lo hemos ejecutado con fondos propios para dar también alguna alegría y que no sea todo negativo.

¿Ha habido alguna novedad con el tema del SIVE?

Seguimos con las mismas. Hemos puesto a disposición el terreno al que nos habíamos comprometido. Nos dicen que se hace a través de un convenio y a la espera estamos de ese convenio, que no llega. No sé si se lo han pensado mejor y quieren desplazarlo hacia otro lado porque no entiendo que nos metieran tanta prisa y tanta presión mediática para estar ahora en stand by.

“Todavía no sabemos quién será el alcalde a partir de junio”
Comentarios