viernes. 01.07.2022
Pedro San Ginés, portavoz adjunto de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

“El titular de que no puedo disponer de mi vivienda forma parte del circo que se ha montado"

Imagen del vídeo que publicó Pedro San Ginés desde su casa en las redes sociales.
Imagen del vídeo que publicó Pedro San Ginés desde su casa en las redes sociales.

 “El propietario de uno de esos medios de comunicación de cabecera de Dolores Corujo estaba móvil en mano, esperando en la puerta de mi casa esperando a verme salir esposado con alguna bolsa de dinero pero su gozo en un pozo, seguramente como las que él se está llevando y ya se llevó cada vez que Carlos Espino tiene el poder, por ejemplo en los Centros Turísticos”

“Habrá que preguntar a Jerónimo Alonso por la denuncia de Sosa porque es su juzgado quien casualmente también lo lleva”

“La pelea entre el PP y PSOE parece algo más personal que institucional”

El portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha querido agradecer públicamente a todos los familiares y amigos que le han ofrecido cobijo después del confuso titular de Diario de Lanzarote en el que se aseguraba que no podía disponer de su vivienda, algo que forma parte, en su opinión, del circo mediático montado para hundir su imagen. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves aclaró que puede seguir viviendo en su casa con total normalidad aunque no puede venderla o comerciar con ella, sin más. Aprovechó para aclarar lo que opina sobre la política del PSOE de venderse como el protector del medio ambiente cuando es incapaz de favorecer la implantación de energías renovables ni el ámbito público ni privado. Dejó claro que los socialistas llevan décadas tumbando planes de ordenación y aseveró que la última polémica generada en torno a los Bienes de Interés Cultural responde más a una pelea personal que institucional entre PSOE y PP.

- ¿Le han devuelto ya el móvil en el Juzgado?

- No, creo que soy el único de los investigados que no tiene su tarjeta, al menos, como si estuviera incomunicado.

- ¿Qué explicación le han dado?

- Ninguna.

- Es preocupante la noticia que publica Diario de Lanzarote de que también le han prohibido disponer de su vivienda. ¿A qué se refiere?

- Se han preocupado muchos familiares y amigos que me han ofrecido asilo. Yo dispongo de mi vivienda, en ella estoy y voy a seguir haciéndolo ahora y siempre. Es un titular bastante tendencioso y con un artículo lleno de sandeces acerca de las relaciones contractuales a las que estaría yo obligado en un supuesto contrato de alquiler. Es verdad que me enteré por la prensa de esa noticia de una actuación que está supuestamente bajo secreto de sumario y no es la primera vez, ya son muchas, cuando se trata de este juzgado de Instrucción que dirige Jerónimo Alonso. Lo que ha hecho, al parecer y según he leído, es que si su señoría considera que esta vivienda y su adquisición son objeto de investigación por considerar que hay un origen ilegítimo en los pagos, que no permita su venta o su comercialización pero no así, disponer de ella para seguir viviendo.

- El titular da a entender que no puede vivir en su vivienda…

- Eso es lo que ha entendido todo el mundo. No es falso decir que no puedo disponer de mi vivienda pero para que se entienda, no puede disponer de ella para venderla. Esto forma parte de uno de los capítulos del circo que se ha montado y que va a seguir con colaboración para que así sea.

- El secretario general del PP de Lanzarote, Jacobo Medina, fue muy contundente al decir que había habido una filtración sobre el registro a su propiedad pero el senador Manolo Fajardo ha asegurado que es terrible que alguien se atreva a decir algo así. ¿Cuál es su punto de vista?

- Yo no voy a señalar a nadie. Lo que ocurre es que hay evidencias. No sé si Manolo Fajardo, que es abogado, tiene presente la presunción de inocencia que a todos nos asiste. Lo incuestionable es que hay filtraciones, yo no digo de quién, del juzgado de instrucción número 2 que dirige Jerónimo Alonso y con pruebas en algunos casos, en esa cadena de custodia. El otro día, el propietario de uno de esos medios de comunicación de cabecera de Dolores Corujo estaba móvil en mano, esperando en la puerta de mi casa esperando a verme salir esposado con alguna bolsa de dinero pero su gozo en un pozo, seguramente como las que él se está llevando y ya se llevó cada vez que Carlos Espino tiene el poder, por ejemplo en los Centros Turísticos. Eso es así. Yo no sé de dónde salió la filtración pero así fue y en el último auto que se dio traslado, creo recordar, sobre el paso previo a la apertura del juicio oral por el supuesto falso testimonio, tengo la prueba de que solo horas después de ser firmado por el juez y un día antes de ser comunicado a mi procuradora, ya salió publicado en La Voz de Lanzarote. Eso es una prueba de que en la cadena de custodia algo ha fallado. Yo no digo que sea el juez; digo que algo falla y generalmente siempre es en el mismo medio. No es normal.

- Mucha gente pensará que después de una semana y media, ya va siendo hora de que le hayan dado alguna información sobre el procedimiento en el juzgado. ¿Ha sido así?

- No. Me imagino que esto va a tardar bastante tiempo. Está bajo secreto de sumario. Yo ya he contado las tres razones por las que se me investiga y no hay más. En cualquier caso, los abogados recomiendan que, estando bajo secreto de sumario, no se haga ninguna declaración en ningún sentido hasta que se levante. Yo no tengo ningún temor ni nada que ocultar. Si acaso, que insisten mucho en el tema de la vivienda, sobre por qué no la declaro cuando hago mi declaración de bienes en el Cabildo de Lanzarote, tengo que decir que la razón es muy sencilla y es porque no la había adquirido en el momento de hacer esa declaración de bienes.

- Ustedes han sacado una nota de prensa para anunciar que la presidenta mintió al Pleno al decir que ella no había contratado a Ignacio Calatayud cuando era alcaldesa de San Bartolomé y dando la noticia de que el Juzgado de lo contencioso administrativo le ha dado la razón al abogado y San Bartolomé tiene que pagarle las costas procesales. ¿Es así?

- Yo entiendo a los medios que comunican las versiones de unos y otros diciendo que lo nuestro no es una versión; lo acreditamos. Hemos acreditado que la presidenta mintió. Esto por lo que hoy se me investiga ya lo denunció la presidenta en junio del año pasado en un pleno en el que hay que recordar que se nos acusó de habernos apropiado de fondos públicos y en el que llegó a decir que incluso era para pagar a los acreedores. Es inconcebible que la presidenta pretenda hacer creer, y con algunos lo ha conseguido, que un dinero para costas procesales de la Administración se puede destinar a pagar a acreedores. Habría sido un claro enriquecimiento ilícito y hay una sentencia que corrobora que no puede ser. En ese pleno yo le recordé que si tan ilegal era, por qué ella había hecho lo mismo y mandamos el audio y ella lo negó y dijo que era mentira, y que en todo caso, había sido Carmen, concejal de CC por indicaciones mías entonces. De lo que hemos tenido conocimiento es de que días después de aquel pleno, cuando la presidenta comprobó que era verdad lo que yo estaba diciendo, le reclamaron a Ignacio Calatayud que devolviese las costas procesales que ya le habían pagado en una resolución; resolución que el letrado recurrió y que finalmente, la justicia le ha dado la razón y le ha dicho al Ayuntamiento de San Bartolomé que le asiste la razón al recurrente por la existencia de un presupuesto en el que expresamente se incluía que si se generaban costas, las mismas corresponderán al letrado y eso había sido aceptado. Así, se condenó al Ayuntamiento al pago de las costas y no cabe recurso alguno contra esa resolución. Sé que son cantidades distintas pero viene a demostrar y acredita que no es verdad lo que decía la presidenta de que esto no se puede hacer en tanto en cuanto ella lo hizo.

- ¿Cree que fue por eso por lo que el PSOE no llevó este tema a la Fiscalía y lo tuvo que hacer después Podemos?

- Tampoco sabemos si el PSOE no lo llevó a la Fiscalía, si lo denunció, si lo hizo Podemos o quién fue.

- Podemos anunció que lo hicieron ellos y se hicieron una foto entrando en el juzgado…

- Parece ser. Está bajo secreto de sumario y no sé dónde está el origen de la denuncia. Yo puedo hacer dos cosas, bajar los brazos y esconderme para no responder a nada o dar las explicaciones que ya di. Se ha demostrado que la presidenta mintió en el pleno, como suele hacer lo en casi todo y en algo tan importante como esto, con finalidades exclusivamente políticas así que tengo que aclararlo para poder ocuparnos también de otras cuestiones. Este mes hay dos plenos, uno ordinario adelantado y un primer debate sobre el estado de la Isla que Dios nos guarde porque este Gobierno tiene muy poco en su haber para presumir de la gestión de estos tres años.

- La portavoz del PSOE ha escrito un artículo de opinión en el que habla otra vez del caso de Antonio González, de la depravación política por su parte y dice cosas bastante gruesas hablando del Caso Unión y del tema de las cocinas. ¿Ha podido leerlo?

- No ni lo voy a leer. No creo que los escriba ella. Lo voy a dejar ahí. Esto forma parte de la estrategia de Carlos Espino y hay cosas que no merecen ni un minuto de mi atención por salud mental.

- Esta semana ha salido una noticia que también afecta a la gestión que usted hizo como presidente sobre la negativa a sacar y desarrollar parques fotovoltaicos en Lanzarote. Lo ha dicho el Gobierno de Canarias. ¿Qué hay de cierto?

- Supongo que todo. Lo que sé es que en el pasado mandato dimos un salto importante en materia de renovables desde el ámbito de lo público. Hicimos el parque eólico de Punta de los Vientos; potenciamos después de muchos años el décimo molino del parque eólico de Los Valles, que fue uno de los primeros de Canarias; construimos el primer gran parque eólico en Montaña Mina con cuatro molinos de gran potencia y licitamos el segundo, que se instaló en este mandato pero se licitó en el pasado. Desde entonces no se ha instalado un solo megavatio en Lanzarote. Se presume mucho por parte del gobierno pero no se ha hecho absolutamente nada ni en el ámbito de lo público ni en el privado porque no se les ha permitido. Cierto es que no se puede permitir en cualquier lugar. Nosotros ya nos opusimos en el pasado a hacer un parque en el Risco de Famara o en zonas urbanas en el municipio de Tías pero no se puede hacer una cosa y la contraria; es decir, predicar que se apuesta por las renovables pero hacer imposible que se instalen desde el ámbito privado y tampoco se apueste por lo público.  También teníamos un gran parque fotovoltaico proyectado en la balsa de Maneje. La pandemia ha tenido al Cabildo ocupado durante estos tres años, el pretexto perfecto para todo. También me gustaría hablar de un tema muy importante y espero que sea objeto de debate en el pleno sobre el estado de la Isla. El Cabildo tiene en el Plan Insular que se remató con Marcos Bergaz y que una vez más han tirado a la gaveta, como hacen con todo los planeamientos, hay un mapeado preciso de qué se puede hacer y no y dónde en materia de instalación de renovables que podía servirles de referencia para validar o no la declaración de interés general de los parques allá donde el planeamiento no lo permita porque eso es lo que hace la declaración de interés general del Gobierno de Canarias. El plan energético de Lanzarote lo elaboró en su día el Gobierno de Canarias pero era muy expansivo y permitía en demasiados sitios. ¿Qué hicieron Marcos Bergaz y Ezquiaga? Coger aquel plan de referencia, constreñirlo, circunscribirlo a los lugares más cercanos a donde están las redes eléctricas para su conexión, donde había mayor potencia… una serie de criterios que incorporar al plan insular ese mapeado que le digo de qué se puede hacer y dónde y está es una de las consecuencias de que hayan tirado el plan insular a la basura porque afecta también a estas cosas. Lo que han hecho es otro paripé para decir que están haciendo algo para la instalación de renovables en suelo rústico, unas ordenanzas que homogeneizar que también han heredado del pasado mandato. Eso partió del Consejo de la Reserva de la Biosfera, que en realidad son unas ordenanzas, ni siquiera la aplicación insular. Es una buena iniciativa, que han heredado y que es lo que tiene que hacer un gobierno. Está bien que se apropien de ellas cuando son positivas como ésta y yo la felicito para que los ayuntamientos traten de homogeneizar dentro de sus ordenanzas municipales ésta que se ha elaborado desde el Cabildo pero eso es todo. No han hecho nada más.

- Ezquiaga dijo hace unos días en esta emisora que es una lástima que se tumbara el plan y no haber encontrado una mayoría suficiente para aprobarlo, lo que da a entender que ha habido discrepancias y diferentes etapas en las que esa mayoría no existió…

- Etapas no, nunca las hubo. Cuando hubo discrepancias, el PSOE se marchó del Gobierno para no aprobarlo. Fueron instrucciones expresas de María Dolores Corujo. El PSOE se marchó y luego el PP tampoco quiso porque estábamos muy cerca de las elecciones. La aprobación inicial hubiese sido poner el documento en exposición para que todo el mundo pudiese conocerlo y alegar el resultado de años y años de trabajo y de consenso. Ezquiaga es un caballero. Yo escuché la entrevista que le hizo y estuvo muy elegante. Es verdad que no solamente hay cosas que adaptar del Plan Insular a la Ley del Suelo, hay unas nuevas realidades, que creo que ya las abordaba porque Ezquiaga es un hombre bastante progresista y medioambientalista en sus planteamientos. Algunas circunstancias han cambiado y requerirían de una mejora, como cualquier planeamiento. Sabe que no habían contactado con él ni en una sola ocasión y han tardado tres años desde que están en el gobierno, cinco desde que se fueron para darse cuenta de que el plan no servía y ahora utilizan el pretexto de que es un plan de 2007. Ya dijo Echedey Eugenio de que lo mismo pasa en Arrecife. Este es el PSOE que presume de defensores del territorio y del planeamiento pero se dedican desde hace décadas a tirar planeamientos en Arrecife y Lanzarote.

- El PSOE y el PP están a la gresca constantemente; la última por el tema de los Bienes de Interés Cultural. ¿Quién cree que tiene razón?

- Yo no me quiero meter en medio de esta pelea inaudita porque parece más algo personal que institucional. Creo que esas declaraciones de BIC por parte del Cabildo, o al menos su iniciativa, no parte de la voluntad política sino del departamento de Patrimonio porque es verdad que hay que proteger y ha encontrado eco político. No voy a decir si justificado o no. Creo que en algunos casos sí y en otros menos porque ya hemos visto el resultado de muchos expedientes que no se terminan, muchas viviendas no se rehabilitan y se terminan cayendo. En mi etapa se adquirió una que ni es ni se ha incoado aunque sí protegido en el catálogo municipal como es el Museo Arqueológico que después cerraron de la Casa Fajardo y que al menos, la siguen restaurando o eso parece.

- Según la encuesta del Canarias 7, Coalición Canaria se está hundiendo en todo el Archipiélago, pero especialmente en Lanzarote y el PSOE sacaría 10 consejeros en el Cabildo. ¿Qué le parece?

- Los sondeos que nosotros teníamos hace un año dicen exactamente lo contrario pero no dejan de ser sondeos unos y otros. No me creo nada de esas encuestas.

- ¿En qué quedó la denuncia a todos los consejeros que iba a hacer Juan Manuel Sosa?, ¿les han llamado del juzgado o les han dicho algo?

- Habrá que preguntarle a Jerónimo Alonso que es el juzgado de instrucción número 2 quien casualmente también lo lleva. Esta fue una ampliación de denuncia a mí por supuestas amenazas y coacciones que después se amplió a falsedad documental al resto de consejeros. Nosotros dijimos que una cosa nada tiene que ver con la otra y que en todo caso, si su señoría considerase que se debía investigar, abriese una pieza separada, pero no se nos ha respondido. Se ha pedido un informe a Fiscalía y en esas estamos.

“El titular de que no puedo disponer de mi vivienda forma parte del circo que se ha...
Comentarios