viernes. 19.04.2024

La asociación de vecinos de Titerroy ha solicitado este martes a través de un comunicado que el Diputado del Común tome medidas contra el Cabildo Insular de Lanzarote tras, según los vecinos del barrio de la capital, ocultar información pública sobre la conservación y márgenes de carreteras y zonas ajardinadas.

Comunicado de la asociación de vecinos de Titerroy

“Visto el documento remitido a esta asociación con fecha del 29 de agosto, por la Unidad Responsable de Información Pública del Cabildo de Lanzarote, donde manifiesta la necesidad de satisfacer certeramente el notable aumento del interés ciudadano por participar activamente y de forma continuada en el devenir político, social y económico de la sociedad de la que forma parte. Cosa que a esta asociación pensamos todo lo contrario, debido que dicha Unidad, lo que hace es supuestamente es “ocultar información pública”. El encubrimiento puede realizarse mediante una conducta activa (esconder, disfrazar, alterar, inutilizar o tapar) o pasiva (callar hechos conocidos). Se recoge en los artículos 451 a 454 del Código Penal, en el título de los delitos contra la Administración de Justicia. Se recuerda a ese Cabildo, que todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley de Transparencia y sus desarrollos autonómicos. Para que no tenga dudas en la información que solicitamos, y no digan que desconozca, o hacerse el longuis, ese cabildo en lo que solicitamos realmente, pues todo lo solicitado tiene que ver con relación en general de los trabajos que realizan los trabajadores/as de la empresa encargada de la limpieza de los márgenes de carreteras en la Isla. Donde nuestras preguntas que se formulan son muy sencillas.   Es por todo ello, que una vez más volvemos a reiterar a ese cabildo que sede respuesta a cada una de las preguntas que a continuación se formulan. 

 Que, vemos como una burla a esta asociación donde en dos ocasiones   desde la Unidad de Información Pública (URIP), se nos comunica lo siguiente: se le comunica que debido a él volumen y complejidad de la información se hace necesaria la ampliación del plazo para resolver por otro mes más. ¿Pero que volumen y que complejidad de la información hace necesaria la ampliación del plazo para resolver? si en ningún momento al respondido con criterio a nuestras solicitudes. 

Que, ese cabildo no tiene coherencia, en las respuestas que se no ha dado hasta la fecha, a nuestras preguntas. Donde cada vez nos preguntamos que se está realmente ocultando. Ya que llevamos meses reiterando lo mismo.  Que, cada vez más estamos más que seguros de las supuestas faramallas, con este asunto. 

1)     Que, con fecha del 29 de agosto de 2022, recibimos el informe que se adjunta a este escrito, y no se da respuesta a nuestra solicitud. 

2)     Para la consejería de Unidad de Igualdad, Violencia de Género:  Se nos informa que se han seguido los criterios establecidos legalmente para garantizar la paridad en la plantilla del personal contratado. ¿Si se han seguido los criterios establecidos, como manifiesta en documento público, por qué no se cumplen? Por qué a fecha de hoy se continúa sin suplir las bajas del personal de conservación y mantenimiento ordinario de los márgenes de carreteras y zonas ajardinadas de la isla.?

3) Para la consejería de Igualdad, Violencia de Género:  reiteramos una vez más conocer si cuando se realizan sustituciones, bajas voluntarias o despidos del personal de conservación y márgenes de carreteras y zonas ajardinadas. Se cumple con la Ley de Paridad, según recoge el Pliego. Solicitamos que, desde el Área de Recursos Humanos y de Contrataciones y Área de Igualdad. Se acredite con certificado por los técnicos de dichas áreas, que se cumple dicha ley. No solicitamos datos de personas, solo las fechas de cuando han realizado se ampliado la plantilla cumpliendo con la Ley de Paridad. 

4) Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: reiteramos una vez más que, desde el Área de Recursos Humanos y de Contrataciones. Se acredite con certificado por los técnicos de dichas áreas, conocer, si en ese cabildo existe en la rama de la construcción la categoría de peón especializado.

5) Área de Recursos Humanos y de contrataciones reiteramos una vez más conocer si el personal de conservación y márgenes de carreteras y zonas ajardinadas, cuando ese Cabildo redactó y aprobó el Pliego, se realizó una Mesa de Negociación con los Trabajadores. Solicitamos: Que, desde el Área de Recursos Humanos y de Contrataciones y Área de Igualdad. se acredite con certificado lo que proceda.

6)  Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: reiteramos una vez más conocer si, el personal de conservación y márgenes de carreteras y zonas ajardinadas. Son conocedores del informe Técnico de Subrogación del Expediente 03917. Solicitamos: que, desde el Área de Recursos Humanos y de Contrataciones y Área de Igualdad. Se acredite con certificado por los técnicos de dichas áreas, si los trabajadores son conocedores del informe Técnico de Subrogación. Y se nos remita al expediente al completo foliado y legible.

7)  Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: se reitera una vez más, que se nos remita expediente al completo de Subrogación del Expediente 03917, y expediente al completo de Nº CL/0012/2020. Se acredite con certificado por los técnicos de dichas áreas. Solicitamos: Que, se nos remita Certificado por el técnico/a responsable de la descripción de los trabajos, que realiza el personal de conservación y márgenes de carreteras y zonas ajardinadas. Consideramos por tanto fundamental que se tenga conocimiento del derecho de toda persona que ostente la condición de interesado en el procedimiento licitatorio, a poder solicitar al órgano de contratación, la copia y vista del expediente de contratación pública.

8)     Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: reiteramos una vez más conocer, quien es la persona responsable de ese cabildo, en supervisar los trabajos realizados, por el personal de conservación y márgenes de carreteras y zonas ajardinadas. Solicitamos: Se acredite con certificado por los técnicos de dichas áreas.

9) Área de Recursos Humamos y de Contrataciones: reiteramos una vez más que, se nos remita Certificado por el técnico/a, responsable cuáles fueron los Requisitos del personal por el que fue contratado por ese cabildo. en el año 2019.

10)  Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: reiteramos una vez más, conocer si el personal de conservación y márgenes de carreteras y zonas, ajardinadas. Están aptas para trabajar con la maquinaria que se menciona en Pliego de las Cláusulas del Expediente Nº CL/0012/2020. Y si dicha maquinaria cuenta con seguro.

11) Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: reiteramos una vez más conocer que categoría laboral fueron contratados si fue por la de construcción o jardinería con respecto al personal de conservación y márgenes de carreteras y zonas ajardinadas dependientes del Cabildo de Lanzarote. Solicitamos: Que, desde el Área de Recursos Humanos y de Contrataciones. se acredite con certificado por los técnicos de dichas áreas, el tipo de categoría que fue contratado dicho personal.

12)    Portal de Transparencia:  se reitera una vez más la justificación de gastos. Que, el técnico/a responsable del Portal de Trasparencia de ese cabildo insular, nos remita los gastos desglosados de lo que, a pagado ese cabildo, a la empresa responsable de márgenes y mantenimiento de carreteras, desde el mes de enero de presente año, hasta la fecha del día de hoy. Donde ya se ha cumplido más de un mes, de que fue solicitado por esta asociación vecinal. Solicitamos: Se acredite con certificado por los técnicos de dichas áreas.

13) Se reitera una vez más que se informe por un técnico/a de Cabildo insular de Lanzarote, quien es el consejero responsable de Márgenes de carreteras y zonas ajardinadas de la empresa UTE ABAIBA dependiente del Cabildo.

14) Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: que se nos remita Certificado por el técnico/a, responsable cuáles fueron los Requisitos del personal por el que fue contratado por ese cabildo. en el año 2019.

15) Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: Deseamos conocer si se ha producido alguna modificación del contrato, al personal de conservación y márgenes de carreteras y zonas ajardinadas. Que, el técnico/a, responsable informe lo que proceda.

16) Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: deseamos conocer cada que tiempo la empresa responsable del conservación y márgenes de carreteras y zonas ajardinadas, remite una memoria a ese cabildo. Solicitamos: Que, el técnico/a, responsable nos remita la memoria de trabajos realizados en el presente año, donde se indiquen las actuaciones realizadas que incluya fotografías anteriores y posteriores a las actuaciones. En ella se detallará como mínimo:  Lugar de la actuación. Descripción de la actuación.  Cuadrilla que ejecutó la actuación.  Materiales empleados.  Maquinaria empleada.  Fecha de inicio y finalización de la actuación.  Cualquier otro dato relevante de la actuación.

17) Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: solicitamos conocer si la empresa está cumpliendo con esa administración, según el pliego en el punto 33.6.-Obligaciones de transparencia. 2) Que, si la plantilla del Personal continúa siendo a fecha de hoy un total de 21 trabajadores/as, Según consta en Pliego, firmado con fecha del 11. 02 /2020. del Expediente Nº CL/0012/2020.

18)   Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: Conocer si durante el año y tres meses que estuvieron contratados en ese cabildo el personal de conservación y mantenimiento ordinario de los márgenes de carreteras de la isla. Se realizaron elecciones Sindicales. Donde de haberse celebrado dichas elecciones, deseamos conocer. La siguiente información:

A) Fecha de la convocatoria. 

B) Fecha y hora de la celebración. 

C) Lugar celebración. 

 D) Acta del acuerdo mayoritario alcanzado.

E) Si la persona que fue elegida perteneció o pertenece a la plantilla de trabajadores de conservación y mantenimiento ordinario de los márgenes de carreteras de la isla.

19)Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: solicitamos que se nos informe si está realizando y cumpliendo con los criterios de paridad, cuando se produce alguna baja voluntaria o despidos.

20 )Área de Recursos Humanos y de Contrataciones: solicitamos conocer quién es el técnico responsable en supervisar los trabajos realizados por la empresa

21) Que a esta asociación nos sorprende, y mucho, que siendo nuestra isla de Lanzarote, Reserva de la Biosfera, ese Cabildo no cuente en la actualidad no se dispone de un Inventario oficial de la flora y fauna de la isla de Lanzarote.

22)  Reiteramos a Medio Ambiente conocer si se han retirado plantas protegidas de la carretera de Mozaga.

23)  Reiteramos a Medio Ambiente que se nos informe donde es depositado el forraje, en el vertedero Insular de Zonzamas o algunas otras zonas como denuncian los ciudadanos.

24)  Que los técnicos de ese Cabildo no se crean que porque pertenezcamos a una asociación vecinal somos unos ignorantes en la materia administrativa.

Por todo ello, solicitamos:

1) Que la persona responsable del Registro General del Cabildo insular de Lanzarote remita copia del presente escrito a la federación canaria de islas. Ya que tenemos conocimiento que fueron utilizados fondos económicos de dicha federación para el Márgenes de carreteras y zonas ajardinadas. 

2) Que la persona responsable del Registro General del Cabildo insular de Lanzarote, remita copia del presente escrito al técnico/a responsable de Recursos Humanos de ese cabildo. 

3) Que la persona responsable del Registro General del Cabildo insular de Lanzarote, remita copia del presente escrito al técnico/a de Medio Ambiente de ese cabildo. 

4) Que la persona responsable del Registro General del Cabildo insular de Lanzarote, remita copia del presente escrito al técnico/a de Obras, de ese cabildo. 

5) Que la persona responsable del Registro General del Cabildo insular de Lanzarote, remita copia del presente escrito al técnico/a de Hacienda de ese cabildo. 

6)  Que el técnico de hacienda de ese Cabildo nos remita los gastos desglosados de lo que se ha pagado a la empresa responsable de márgenes y mantenimiento de carreteras, desde el mes de enero de presente año, hasta la fecha del día de hoy. Donde ya se ha cumplido más de un mes, de que fue solicitado por esta asociación vecinal. Solicitamos: Se acredite con certificado por los técnicos de dichas áreas.

7) Que la persona responsable del Registro General del Cabildo insular de Lanzarote, remita copia del presente escrito al técnico/a, de la unidad responsable de información pública (Urip) y la misma recopile toda la información y se nos remita. La admisión del servicio de transparencia, unidad responsable de información pública, del Cabildo en relación a la solicitud de acceso a la información pública relacionada con la conservación y mantenimiento ordinario de los márgenes en carreteras de la Isla (expediente 8316/2022).

8)  Que la persona responsable del Registro General del Cabildo insular de Lanzarote, remita copia del presente escrito al técnico/a de Unidad de Igualdad, Violencia de Género y Diversidad. 

9)  Que los técnicos de ese Cabildo dejen de hacerse los “longuis” con este asunto y sean profesionales con el trabajo que desempeñan y trasparente con el mismo”

Titerroy pide al Diputado del Común que actué contra el Cabildo por ocultar información...
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