jueves. 19.09.2024

El Ayuntamiento de Tinajo acordó este viernes dirigirse al Cabildo insular de Lanzarote para solicitar la cesión de las competencias en calificación territorial.

Con esta iniciativa, respaldada por el Pleno en sesión ordeinaria, la Corporación que preside Jesús Machín pretende acelerar la concesión de permisos para los agricultores de Tinajo, que insisten en que están cansados de esperar por los permisos de la Consejéría de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, para arreglar sus fincas.

La solicitud del Ayuntamiento de Tinajo se adchiere a la petición del Consistorio de San Bartolomé, desde el que se recuerda que antes de que Carlos Espino accediera a la Consejería insular, Mario Pérez ya había iniciado el trabajo para dichas cesiones competenciales.

Levantar un muro o modificar una estructura básica en corrales o suelo agrícola puede suponerles a los agricultores sanciones y altas multas si no cuentan con las autorizaciones del Área que tutela Espino. Además, mientras se elabora el anteproyecto el trámite administrativo suele llevar años.

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que si la Corporación local tuviera potestad sobre la calificación territorial, el tiempo de espera de los agrícolas sería mucho menor, ya que las licencias y requisitos para este tipo de obras se comtemplarían en una ordenanza municipal. "El sector primario es fundamental en la Isla y los retrasos en las licencias de Política Territorial hacen demasiado daño al campo", explicaron.

Otros acuerdos

Por otro lado, en otro de los puntos del orden del día el Pleno ratificó el proyecto de mejora de la carretera entre los pueblos de La Vegueta, Mancha Blanca y Tinguatón. "El proyecto está presupuestado en 1.420.000 euros y lo aporta todo la Consejería de Turismo del Gobierno canario a través del Plan de Infraestructuras Turísticas", precisaron fuentes del equipo de gobierno.

Otro de los acuerdos elevados al Pleno y aprobados unánimemente se basan en la firma de un convenio gracias al cual el Ayuntamiento mejorará el personal y los equipos del Servicio de Extinción de Incendios. El presupuesto de dicho convenio asciede a 24.000 euros.

Tinajo solicitará al Cabildo la cesión de las competencias en calificación territorial
Comentarios