lunes 27/9/21
La decisión del partido también afectará al Ayuntamiento de Yaiza, donde los nacionalistas gobiernan con el PIL

Tinajo se suma al abandono del Consorcio Insular de Aguas

CC en Lanzarote asegura que la salida de Yaiza del Consorcio "no tiene por qué afectar al pacto con el PIL, aunque otra cosa será que Gladys Acuña consiga apoyos necesarios por otro lado"

El Ayuntamiento de Tinajo se sumará a la iniciativa emprendida por el Consistorio de Haría, que comenzará los trámites para abandonar el Consorcio Insular de Aguas tras el descontento de sus alcaldes con el Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa.

Así lo anunció este jueves el primer edil de Tinajo, Jesús Machín, quien admitió que el Ayuntamiento seguirá la misma postura en la decisión de Coalición Canaria (CC) de abandonar los organismos de financiación conjunta con el Cabildo.

"Creo que un plan de viabilidad para Inalsa estaba bien, pero no el que se ha elaborado de esta forma y que la empresa no puede asumir", afirmó. De hecho, según informes económicos de los que habla Machín, "a los vecinos ya no hay quien les libre de una subida bestial que en dos años rozará el 50% de incremento".

Machín avisó de que "cuando a Inalsa no le avala la inversión pública bajo ningún concepto", y ahora que "debe un pagaré de un millón y medio de euros a Unelco" por suministro, "habrá una inversión privada que, de no cumplir con los pagos, intentará liquidar esa deuda por cualquier procedimiento, incluido el embargo a los ayuntamientos".

El alcalde de Tinajo aseguró que el Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa, del que denunció la falta de informes económicos, contempla una operación en la que los ayuntamientos deben aportar distintas cantidades: desde los "500.000 euros de Tinajo", hasta los "más de tres millones de euros de Arrecife". Machín explicó que, sin embargo, "ningún ayuntamiento tiene contempladas partidas con este destino".

Yaiza, entre CC y el PIL

Esta decisión de CC deberá ser también asumida por los representantes nacionalistas en el Ayuntamiento de Yaiza. En dicho Consistorio, sin embargo, CC gobierna gracias a un pacto que mantiene desde hace unos cuatro meses con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), formación desde cuyas filas se defiende el Plan de Viabilidad que también suscribe el Partido Socialista.

Según fuentes de CC en Lanzarote, la postura del partido también afectará al Ayuntamiento de Yaiza. La salida de Yaiza del Consorcio "no tiene por qué afectar al pacto con el PIL, aunque otra cosa es que Gladys Acuña consiga apoyos necesarios por otro lado", aseguraron dirigentes de la cúpula nacionalista en la Isla.

"Privatización"

A pesar de que Jesús Machín reconoce que en principio fue la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, la que propuso el Plan de Viabilidad, considera directamente responsable de la mala gestión de la empresa a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, a la que culpa de esta "privatización" a la que "llevará a Inalsa". Por ello, le pidió a la presidenta que, "igual que hizo en su día Pérez Parilla", cese a "una consejera delegada con la que" [Armas] parece tener bastantes diferencias".

La decisión del Ayuntamiento de Tinajo de abandonar el Consorcio Insular de Aguas será trasladada en breve, igual que la del Consistorio de Haría, a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas.

Tinajo se suma al abandono del Consorcio Insular de Aguas
Comentarios