El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha acompañado este lunes al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, en su visita al CEIP Guiguan, donde este martes abre el aula para alumnado del primer ciclo de Educación Infantil del curso 2023/2024, lo que permitirá tanto su escolarización como una mejor conciliación por parte de sus familias.
El Gobierno de Canarias explica este martes en nota de prensa que estas plazas estaban previstas para el inicio del curso actual pero, tras la toma de posesión del actual Gobierno, en julio de este año, los nuevos responsables de Educación constataron que la mayoría de obras y suministros necesarios para la puesta en marcha de nuevas plazas de dos a tres años no habían sido licitados o adjudicados por sus antecesores. Por ello, el actual Gobierno de Canarias aprobó destinar cuatro millones de euros para que, hasta la apertura de su centro de referencia, los niños y niñas de Canarias nacidos en 2021 y matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos cuyas obras no hubiesen aún terminado, pudieran ser escolarizados. Cerró un acuerdo con las escuelas infantiles de las Islas, tanto con las públicas municipales como con las privadas, a las que el alumnado afectado fue derivado de manera temporal y extraordinaria, con la previsión de que fuera ocupando sus plazas progresivamente, a medida que fueran finalizando las obras.
El alcalde tinajero explica que “el Ayuntamiento de Tinajo ha realizado una inversión con fondos propios de 14.000 euros para montar un aula modular y así dar solución al alumnado desplazado por la creación del aula de dos a tres años". "En definitiva, el Ayuntamiento ha cumplido pero se quedó esperando lo prometido por el anterior gobierno regional. Agradezco la presencia del consejero en Tinajo, lo conozco desde que era alcalde. Quiero agradecer también a la Dirección del colegio y a todo su equipo por su esfuerzo y su trabajo. Estoy muy contento ya que las familias ya pueden dejar a sus hijos en el colegio, viéndose cumplida una promesa que se hizo hace mucho tiempo y que, aunque el ayuntamiento cumplió con su obligación, ha sido ahora cuando se ha podido ver cumplida la promesa del aula de 2-3 años en el CEIP Guiguan”, destaca Machín.