miércoles. 07.05.2025

El Ayuntamiento de Tinajo aprobó este jueves, con la abstención del Partido Socialista, aceptar la delegación de competencias propuesta por el Cabildo en materia de calificación territorial. El alcalde Jesús Machín dijo a la salida de la sesión plenaria que no es intención del Consistorio, ni mucho menos, dar vía libre a modificaciones sustanciales del suelo, sino de facilitarle la vida al ciudadano de a pie, que en ocasiones tiene que esperar más de un año para fraccionar su finca o arreglar los muros de la misma. Además, los agricultores, que se quejan de no poder arreglar los caminos agrícolas, podrán acudir ahora al Ayuntamiento y será esta administración pública la que les otorgue el permiso.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento implica que se hace cargo de las fases de instrucción y resolución de los expedientes de calificación territorial relacionados con las segregaciones, modificaciones y cualquier otro acto de división de fincas; los cerramientos de fincas totales o parciales, incluidas las reparaciones de muros y los muros de terrazas y asocados; los movimientos de tierras, así como los abancalados derivados de éstos y las mejoras agrícolas; la mejora y mantenimiento de caminos agrícolas sin asfaltar; y las instalaciones de riego en el interior de fincas que no impliquen construcciones. En todo caso, los acuerdos o resoluciones mediante las cuales el órgano competente del Ayuntamiento otorgue o deniegue calificaciones territoriales, así como las licencias urbanísticas que en base a dichas calificaciones se concedan, deberán ser notificados a la mayor brevedad posible al Cabildo insular y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Asimismo, la Primera Corporación podrá, para dirigir y controlar el ejercicio de las funciones delegadas, emanar instrucciones técnicas de carácter general y recabar, en cualquier momento, información sobre la gestión municipal y enviar comisiones y formular los requerimientos pertinentes para la subsanación de las deficiencias observadas. De otra parte, Tinajo ha reconocido 600.000 euros de deudas correspondientes a ejercicios pasados.

Reconocimiento al sector primario

El Ayuntamiento presidido por Jesús Machín se ha propuesto hacer un reconocimiento público al sector primario con el proyecto “Exposición Agrícola y Ganadera de Tinajo”. Antonio Morales, concejal de Agricultura y Ganadería, explicó que la exposición de fotografías estará acompañada de la edición de un libro dedicado a la agricultura y ganadería, aunque también contempla algo de pesca. Los técnicos del Cabildo y del Gobierno de Canarias se han “pateado” el pueblo recopilando información escrita y visual sin descuidar testimonios de vecinos de distintas generaciones. El Consistorio lleva la iniciativa a puerto seguro gracias a la colaboración del Cabildo, Aderlan y el Gobierno de Canarias. La presentación está prevista en el mercado agrícola de Tinajo los primeros días del mes de abril. “Queremos reconocer el trabajo que han realizado nuestros mayores en el campo y que el libro se convierta en una referencia importante de nuestro municipio”, concluyó Morales.

Tinajo acepta la delegación de competencias del Cabildo en materia de calificación...
Comentarios