viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Tías presentó este martes públicamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2022-2030 con medidas que incluye las posiciones de los agentes sociales del municipio y que dan protagonismo a los ciclistas, a los peatones y al transporte público.

El alcalde, José Juan Cruz, acompañado del segundo teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, y del concejal de Movilidad, Sergio García, presentó este documento abierto junto a Kerstin Kleinert, urbanista y técnica de movilidad de la consultora Doymo, empresa responsable de la elaboración del plan.

La presentación, según ha recordado posteriormente la institución sureña en nota de prensa, se llevó a cabo teniendo en cuenta que esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad para promover “el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes”.

DH Fotógrafa_MG_8451
Diferentes integrantes del Gobierno municipal siguiendo atentos las explicaciones sobre el Plan. 

“Nosotros, desde el Ayuntamiento de Tías, apostamos por hacer realidad estos objetivos”, señaló el alcalde, quien destacó la creación y ampliación de aceras para los peatones como en la carretera LZ35 del núcleo de Tías hacia La Candelaria y la creación de redes ciclistas como la conexión entre Tías y Puerto del Carmen con un carril bici.

El PMUS de Tías propone crear una red de ciclista en todo el municipio completando la existente en Puerto del Carmen, creando nuevos carriles en calles como Juan Carlos I, Anzuelo, Noruego y Reina Sofía y aprovechando los caminos tradicionales para crear caminos de convivencia de conexión con todos los pueblos, desde Masdache hasta Conil pasando por La Asomada, Mácher, Tegoyo, Tías y Puerto del Carmen.

“En Tías queremos crear un ciclo carril para no eliminar aparcamientos y potenciar el uso de la bicicleta. Se propone construir una pasarela superior accesible y con carril bici de conexión entre el núcleo urbano y la zona del instituto, además de ampliar las aceras de los pasos inferiores”, explicó el alcalde.

Kerstin Kleinert explicó que “la red de carril bici está pensada para los habitantes, no solo para los visitantes, para que los ciudadanos se puedan desplazar en bici para llevar a los niños al colegio y para comprar el pan. Actualmente, un 67 por ciento de los desplazamientos para acudir al colegio se realizan en coche y queremos bajar esos porcentajes”. 

Asimismo, entre otras muchas acciones, se plantea establecer dos aparcamientos de disuasión conectados con una línea urbana circular de guaguas y con aceras accesibles hasta la Avenida del as Playas para reducir el tráfico en Puerto del Carmen. Estos aparcamientos disuasorios estarían ubicados en la zona de la Rambla Islas Canarias, cerca de las calles César Manrique y Anzuelo; y cerca de la calle Finlandia. 

En cuanto al transporte público, además de la creación de la línea circular en Puerto del Carmen ya citada, se sugiere conectar el municipio con el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, además de incorporar a Masdache en la línea urbana 34 y dotar al tramo de IES Tías con doble sentido direccional de la guagua.

Entre las numerosas propuestas también resalta la regulación de los aparcamientos en Puerto del Carmen a través de la creación de zonas verdes para residentes y ocupados y zonas azules para los itinerantes, cuya implantación deberá ser consensuada con los afectados.

Tías presenta su Plan de Movilidad
Comentarios