viernes. 23.05.2025

Los representantes del Ayuntamiento de Tías aseguran que se han sorprendido por la retirada de la bandera azul a la Playa Grande de Puerto del Carmen. La Fundación de Educación Ambiental (FEE) que otorga anualmente los distintivos azules a las playas del litoral español ha comunicado, a petición de la Concejalía de Playas de Tías, que la no renovación de la Bandera Azul a Playa Blanca - es la denominación de la playa rebautizada como Playa Grande para evitar la confusión con el sur de la Isla- obedece, exclusivamente, al posible “ incumplimiento del criterio 9, en relación con la posibilidad de vertidos procedentes de una depuradora". Así lo explica este jueves en nota de prensa el Gobierno del Ayuntamiento de Tías en un comunicado, en el que precisa que en la zona existe únicamente una estación de bombeo "que incumple la Directiva de Aguas Residuales Urbanas", según la información oficial analizada por el Jurado.

Por ello, la concejal de Playas, Comercio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana Alonso, en comunicación directa con los responsables de Canal Gestión Lanzarote , le han transmitido que esta estación, ubicada en la Avenida de las Playas, sí se adapta a la directiva de la UE.

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Tías se ha solicitado a la FEE, entidad que otorga anualmente las banderas azules, que verifique esta situación y proceda, en su caso, a la restitución de la Bandera Azul a la Playa Grande de Puerto del Carmen.

Como es conocido, estos distintivos se otorgan por la calidad de las aguas, la seguridad y vigilancia de la zona, limpieza, acciones medioambientales y existencia de baños y duchas , criterios que cumplen ampliamente todo el litoral de Puerto del Carmen.

Desde el Ayuntamiento de Tías se espera que el Consorcio del Agua de Lanzarote, a través del Cabildo de Lanzarote, y Canal Gestión Lanzarote, entidad que gestiona la depuradora y las estaciones de bombeo de aguas depuradas de Puerto del Carmen y las estaciones de bombeo, "desmientan y aclaren ante la FEE que estas estaciones de bombeo de la Avenida de las Playas sí se ajustan a la directiva de la UE".

Playa Chica, una playa única para el buceo en Europa

Con respecto a la supresión de la bandera azul para la Playa Chica o Pila de la Barrilla, por parte de la FEE, desde el Ayuntamiento de Tías señalan que han preferido que siga siendo una playa abierta al submarinismo y los bañistas.

"Las singularidades únicas de esta pequeña cala, junto a la llamada Catedral en los fondos marinos de la Tiñosa, hacen inviable que se proceda al balizamiento de esta pequeña cala, para la exclusión de algunos de los usos que hasta ahora han distinguido a esta playa especial y única por la belleza de sus fondos marinos", sostiene el grupo de gobierno de PP y CC en Tías.

La seguridad y vigilancia de la playa, la limpieza, aseos y lavapiés y su proyección, todos estos servicios, "siguen siendo garantizados, cada día por el Ayuntamiento de Tías". La FEE, recuerda el Gobierno local, había solicitado en el 2016 la instalación de ese balizamiento y desde el Ayuntamiento de Tías se ha visto inviable que se proceda al mismo por las características únicas de esta playa que la hacen única en Europa para las inmersiones.

Documentación

El Ayuntamiento de Tías adjunta el escrito recibido en el Ayuntamiento de Tías sobre los motivos por la retirada de las 2 banderas azules ( Playa Blanca- Playa Grande) y la Playa Chica o Pila de la Barrilla, enviado desde la FEE.

causas_denegacion_2017tias.pdf

El Consistorio porta también la guía interpretativa de el otorgamiento de las Banderas Azules 2017.

https://www.adeac.es/sites/default/files/archivos/GuiaInterpretacionPlayasBA2017.pdf

Adjunta, además, la relación de depuradoras y/o estaciones en Canarias autorizadas, entre ellas las de Puerto del Carmen

http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/sostenibilidad/apps/revista/1999/12/49/index.html

Estaciones de aguas residuales en Lanzarot gestionadas por Canal Gestión Lanzarote, entre ellas las de Puerto del Carmen

http://www.canalgestionlanzarote.es/saneamiento.asp?lang=esp

Tías pide que el Cabildo y Canal Gestión verifiquen si la estación de depuración de la...
Comentarios