domingo 22/5/22
El alcalde de Tías dice que "la Mesa Insular funcionó bien, pero si no hubo acuerdos en la recta final, lo mejor es que cada uno se las arregle como pueda"

Cruz se opone a la ampliación del aeropuerto y califica de "disparate" alguna de las nuevas propuestas

Asegura que Aviación Civil propone ahora aumentar la pista del aeródromo "pero basándose en datos erróneos de 2017, cuando Lanzarote no tuvo 14 millones de pasajeros"
FOTO AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE-LANZAROTE

unnamedLa ampliación de la pista y del Aeropuerto de la Isla lleva décadas cuestionándose y sin llevarse a cabo.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha manifestado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la oposición frontal del Consistorio que preside al Plan Director del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote que plantea la Dirección General de Aviación Civil. Si esta semana su homólogo en San Bartolomé, el alcalde, Alexis Tejera, ya advirtió de que su Ayuntamiento ya ha iniciado el análisis "con preocupación" del citado documento, Cruz ha advertido en declaraciones al programa 'A buena hora' de que "estamos cansados de tanto Plan Director del Aeropuerto". "Llevo viviendo el Plan del Aeropuerto desde mis inicios en política, y ya hace años", ha señalado el alcalde de Tías.

En este sentido, Cruz ha recordado que "la batalla más larga que hemos tenido que librar con Madrid, con los planes directores del Aeropuerto, fue cuando nos mandaron los planes directores con la pista cruzada, para volar todo Puerto del Carmen, cuando planteaban que la pista del Aeropuerto arrancara en la zona del Rancho Texas y desembocara en en el Instituto de Playa Honda". Según ha dicho, "desde esa época estamos peleando con todos los gobiernos que han pasado por esto de los planes directores del Aeropuerto".

Entrando en el documento en cuestión, el regidor socialista ha explicado que "la novedad que hay ahora, después de que se aburrieran de la pista cruzada contra la que mandamos acuerdos plenarios y miles de firmas, es que planifican una pista donde está la actual, con la misma orientación, pero la están planificando con los datos del año 2017" y, según ha añadido, con cifras erróneas". "Planifican los próximos 20 años pero hablan de 14 millones de pasajeros en la isla de Lanzarote", ha cuestionado Cruz, cuando "el máximo histórico de pasajeros que tuvimos en Lanzarote fue en 2017, con 7,2 millones de pasajeros". 

Disolución de la Mesa Insular 

Por otra parte, el primer edil de Tías ha lamentado la disolución de la Mesa Insular formada por Cabildo y ayuntamientos decretada esta semana. Cruz ha respaldado "esta buena iniciativa" para coordinar las medidas y restricciones sanitarias establecidas por el Gobierno de Canarias en Lanzarote frente a la COVID-19, pero ha advertido de que, dadas las "diferencias que se han producido en la recta final y  si no hay acuerdos" entre algunos ayuntamientos, "lo mejor, como se suele decir, es que cada uno se las arregle como pueda".

"Como representante del municipio de Tías", ha afirmado Cruz, "creo que [la Mesa Insular] fue una buena iniciativa que funcionó bien a pesar de las diferencias que siempre se pueden tener en las deliberaciones y la toma de decisiones en los asuntos a tratar". "Las diferencias llegaron en la recta final, ya que lo que decidimos antes de Semana Santa es que nos sentaríamos a analizar después de Semana Santa qué haríamos con la apertura o cierre de las instalaciones deportivas", ha dicho. "Ese fue el debate y ahí estuvo la discusión", ha apuntado el alcalde, tras la decisión de los ayuntamientos gobernados por Coalición Canaria (CC) -Teguise, Tinajo y Haría- de reabrir dichos recintos deportivos al público al día siguiente de concluir la Semana Santa, una decisión que sin embargo respeta el último decreto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que establece que en islas como Lanzarote, en nivel 2 de alerta sanitaria, dicha reapertura era posible desde el pasado 13 de marzo, siempre y cuando no se supere un aforo del 33 por ciento.

Cruz se opone a la ampliación del aeropuerto y califica de "disparate" alguna de las...
Comentarios