lunes. 08.08.2022
Francisco Javier Aparicio, presidente del Comité Local del PP en Tías y consejero del Cabildo de Lanzarote

“En Tías están suspendiendo los plenos porque no va Mame Fernández y temen la minoría”

Francisco Aparicio en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
Francisco Aparicio en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“El PP tiene un Comité Local en Tías muy fuerte”

“Sobre el Saborea en Teguise, lo que funciona, debe continuar”

El presidente del Comité Local del Partido Popular (PP) en Tías y consejero del Cabildo de Lanzarote, Francisco Aparicio, ha vuelto a criticar la nefasta gestión que cree que está realizando el PSOE en su municipio, donde sólo están aprovechándose de los proyectos dejados por el PP y sumiendo a los vecinos en un pozo de deudas generadas por los distintos procesos judiciales en los que se están viendo inmiscuidos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles dijo que todo apunta a que no se están celebrando los plenos que corresponden en tiempo y forma en el Ayuntamiento porque, al no estar acudiendo a los mismos el concejal Mame Fernández, podría darse la situación de que el Gobierno se quedara en minoría y no salieran las votaciones como quieren. Criticó la actitud del Cabildo insular en el malogrado rally Isla de los Volcanes y puntualizó que, si el Saborea Lanzarote ya es un éxito en Teguise, sería mejor dejarlo como está, pero llevando a cabo eventos similares en el resto de municipios.

- Coalición Canaria va a anunciar próximamente quién va a ser su candidato en Arrecife. ¿Cuándo van a decir quién será el del Partido Popular en Tías?

- Yo creo que los candidatos de cualquier municipio o Cabildo del PP se sabrán a finales de año.

- Como presidente del comité local ¿Tiene alguna idea?

- No depende de mí decidir quién va a ser el candidato o candidata de Tías. Podría dar una opinión pero son el partido en el ámbito insular y regional quienes deciden las fechas y los nombres. Supongo que será a final de año como ha sido en otras ocasiones.

- ¿Es verdad, como dicen los mentideros, que el PP está dividido en Tías y que el PSOE va a arrasar?

- Eso es falso. Yo agradezco a cada uno de los integrantes del PP de Tías, que cada vez son más, quieren participar, nos animan. El PP tiene un comité local de Tías fuerte. Ya queda prácticamente lo que es un año para las elecciones y se irá conociendo a muchos de ellos, que querrán formar parte de la plancha electoral.

- ¿Cree que va a haber alguna sorpresa?

- No tiene por qué haberlas. En la lista del PP de cualquier municipio caben todos y todas. Todos somos parte de una familia y de un equipo y tenemos que volver a conseguir unos buenos resultados y que el PP vuelva a estar en el gobierno del municipio porque se lo merece. Si quitamos tres o cuatro pinceladas de los últimos años, el Gobierno municipal no ha hecho nada, sino continuar con los proyectos que dejó el PP, que eran valiosos para el municipio, restar servicios, subir impuestos y no tener expectativas de futuro en el municipio.

- Hay un tema que quedó en el olvido, el del Aparthotel Fariones, el lío judicial que se produjo y el dinero que finalmente, había que pagar. ¿Ya tienen en la oposición toda la información sobre este tema?

- Yo ya dije que en Tías no hacía falta hacer ninguna comisión de investigación porque todos estos daños que se han causado a las arcas municipales y a los bolsillos de los vecinos de Tías han sido culpa del PSOE. Ha sido algo más de 3 millones de euros lo que ha habido que pagar por esa sentencia de hace muchísimos años pero a esa sentencia se le suman muchas otras que hacen un valor de más de 10 millones de euros de las arcas municipales o lo que es lo mismo, de los bolsillos de los vecinos de Tías, a los que se ha dejado de prestar servicios porque se ha tenido que coger el dinero para depositarlos en cada una de las sentencias judiciales que hemos tenido como puede ser el Aparthotel Fariones, la rambla Islas Canarias, el servicio de recogida de residuos o un terrero muy próximo al Varadero de Puerto del Carmen. La gestión de muchos años del PSOE en Tías nos ha llevado a esto. Ahora han continuado con los proyectos dejado por el PP, que fueron llevados a cabo por la gran gestión llevada a cabo bajo su mandato durante 8 años, y volvemos a pagar sentencias judiciales y dañar las arcas municipales.

- ¿Cuándo tienen pleno?

- Buena pregunta. Tendría que haber habido pleno la semana pasada. Tendría que haber sido el martes pero se canceló porque coincidía con el acto del Ironman en los Jameos. Del martes se pasó al jueves pero ese jueves nos llegó un correo para avisarnos de que se cancelaba ese pleno que correspondía a mayo por problemas de agenda. Lo curioso es que este martes escuché a un concejal del grupo de gobierno del PSOE en un medio de comunicación que dijo que el pleno se había suspendido por temas de salud. Lo que se escucha por Tías es que se suspendió porque no tienen la mayoría. Mame Fernández no está yendo a los plenos y desde que falte cualquier otro concejal del grupo de gobierno, se quedan en minoría, así que ya es la tercera vez que sucede esto y suspenden un pleno. Se está cogiendo por costumbre y así se para la marcha del municipio y no tenemos constancia de cuándo lo piensan celebrar. Me imagino que ya lo dejarán para el tercer martes de junio, que es cuando toca.

- Ya sabe que esta semana se ha generado una cierta polémica porque el Cabildo ha dicho que el próximo Saborea no tiene por qué celebrarse en Teguise. ¿Se imagina la que se liaría si dijeran que la salida del Ironman no tiene por qué ser en Puerto del Carmen?

- Lo primero que tengo que hacer es felicitar a la parte organizativa del Ironman y a cada uno de los deportistas que han participado. Sobre el Saborea, lo que funciona, debe continuar. Todo aquello que se pueda mejorar, bienvenido sea. El Saborea de Teguise está bien pero también pido que en otros municipios se haga otro tipo de eventos, y que se merecen tenerlos, como los han tenido en otros momentos. Hay que seguir apostando por la oferta complementaria. Ya tuvimos una feria hace poquito y fue todo un éxito.

- Marcos Bergaz les acusó a ustedes este martes de hiperventilar, es decir, que han puesto en marcha el ventilador para decir que él nunca debió participar en la suspensión del rally. ¿Quién se equivoca, ustedes o el Gobierno?

- Se equivoca el Gobierno. Había tres áreas afectadas y por encima de ellas, la Presidencia del Cabildo. Si no hay comunicación entre ellos, o si ha habido dejadez, que la ha habido, se ha quedado la casa sin barrer. El área de Deportes es la que da la subvención y se reúne con la Federación para este evento deportivo. Lo siguiente es presentar en el área de Actividades Clasificadas toda aquella documentación tres veces, para que esta área remita a las diferentes áreas y diferentes administraciones y se obtengan las diferentes autorizaciones y vista la documentación y lo que ha pasado, que han tardado en entregárnosla, al final, el Consejo de Gobierno y la Presidencia también son partícipes de todo esto. Lo que yo deseo es que esta prueba se pueda celebrar este año, no el próximo, y otras muchas otras pruebas deportivas porque tenemos que lavar nuestra imagen y lo que ha pasado, no puede volver a suceder; primero por el automovilismo, que lo ha pagado y por otras pruebas de Lanzarote, que podrían llegar a pagarlo también, sin olvidarnos de nuestra imagen en el exterior. Si se invierte mucho dinero en Lanzarote para estos grandes eventos, no puede ser que luego se suspendan y demos una mala imagen en el exterior porque puede que otros organizadores no quieran arriesgarse a venir, por si se encuentran también problemas. Al Cabildo le toca corregir y ponerse a trabajar para que no vuelva a ocurrir.

- Bueno, parece que finalmente se han reunido con los organizadores y se va a mantener el calendario de rallys. ¿Qué le parece?

- Es que no teníamos que haber llegado a esta situación de sacar ahora cuatro o cinco notas de prensa para intentar lavar la imagen. Ojalá se celebrarse este año, que no se olviden del automovilismo en Lanzarote con las subvenciones y que dado que se han visto damnificados por la suspensión del evento, ayudar, como hacía yo cuando era consejero de Deportes, y aumentar las subvenciones a esas licencias de pilotos y copilotos que tienen que pagar anualmente y las inscripciones para poder participar.

“En Tías están suspendiendo los plenos porque no va Mame Fernández y temen la minoría”
Comentarios