viernes. 19.04.2024
El acuerdo plenario que solicita la operación de los taxis de Tías en el aeropuerto también se remitirá a la Consejería de Infraestructuras y Transportes del Gobierno y a la Mancomunidad del Taxi de la Isla.

Tías avala el proyecto de adaptación del Plan General a las Directrices y prevé su aprobación definitiva antes de finalizar el año

El PP solicitará a Intervención que aclare por qué el total de las facturas reconocidas en la sesión plenaria de ayer no coincide con la cifra plasmada en su informe

En lo que constituyó el debate más intenso del pleno extraordinario celebrado ayer, el grupo de gobierno socialista, respaldado por el concejal de Coalición Canaria, Juan Cruz Sepúlveda, aprobó inicialmente el proyecto de adaptación del Plan General de Tías a las Directrices Generales de Ordenación y del Turismo de Canarias. El Partido Popular, la segunda fuerza más votada del municipio, y Alternativa Ciudadana votaron en contra del acuerdo. Según las previsiones del alcalde, José Juan Cruz Saavedra, el documento podría estar adaptado definitivamente antes de finalizar el año. El texto se pondrá a exposición pública durante cuarenta y cinco días, con el fin de que los interesados presenten alegaciones, para luego remitirlo a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que tendrá que informar sobre el mismo, y posteriormente será cuando el Pleno lo apruebe definitivamente.

Además, estaba previsto que se aprobara solicitar al Cabildo que, en el marco de sus competencias, permitiera la operación de taxis de Tías en el aeropuerto de la Isla y así compaginar el trabajo con los coches de San Bartolomé. Efectivamente se le dio vía libre a la petición, pero el acuerdo plenario también será remitido a la Consejería de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias y a la Mancomunidad del Taxi de la Isla. La concejala de Alternativa, María Emilia Morales, fue la única que se abstuvo argumentando que el tema no había sido debatido por la Asamblea de su partido, sobre todo porque es una decisión que afecta a más de un municipio.

Reconocimiento extrajudicial de crédito

El grupo de gobierno llevó a la sesión plenaria el reconocimiento de deudas por 140.848 euros, por un lado, y de 324.242 euros, por el otro, ésta última correspondiente a la deuda con la empresa que construyó la nueva Casa Consistorial, que suma en total 465.090 euros. Sin embargo, en el informe de Intervención aparecen 354.000 euros a pagar. “El total no coincide con la suma de la relación de facturas, así que pediremos que se nos aclare esta situación”, dijo el portavoz popular. Las obligaciones se pagarán con cargo al presupuesto 2006.

Taxis para discapacitados

El Pleno, por unanimidad, aprobó cuatro licencias de autotaxis accesibles, cuya diferencia con los turismos convencionales consiste en que son vehículos tipo furgoneta preparados para que puedan ser abordados por personas con alguna discapacidad física. En este momento el municipio tiene 105 taxis, de los cuales 2 son accesibles, y en breve serán 109 en total, con 6 accesibles.

Nuevas máquinas para limpieza

La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos renovará su maquinaria. El Ayuntamiento aprobó la compra de tres camiones destinados a la recogida de desechos, una máquina para la limpieza de las playas y también una máquina barredora. Las que están en uso presentan averías continuas y llegó la hora de sustituirlas. El Consistorio, según explicó el portavoz popular, José Francisco Hernández, paga un canon anual a la concesionaria, pero cuando se incorpora maquinaria o se renueva la existente el Ayuntamiento tiene que transferirle mensualmente a la firma privada una cantidad de dinero hasta cubrir el coste total de la compra hecha efectiva inicialmente por ella.

Tías avala el proyecto de adaptación del Plan General a las Directrices y prevé su...
Comentarios