jueves. 25.04.2024

“El PSOE ha sacado ahora el tema de Ginroy porque cree que puede generar aristas en el nuevo grupo de gobierno”

“No pasaría nada porque nosotros habláramos con Podemos; otra cosa es que se vaya a materializar algo”

“Creo que la petición de investigación del Caso Ginory por parte del PSOE ha sido un brindis al sol porque mientras estuvieron gobernando tampoco lo propusieron”

“Nosotros entregamos al alcalde de Yaiza el documento de cómo queremos nuestras áreas pero él no ha dado el paso todavía”

 “En Podemos podrán tapar el sol con un dedo pero Sosa es un tránsfuga de manual”

“No hay que negar que el PP siempre le fue muy leal al PSOE en el Cabildo, cosa que no sucedió al revés en el Ayuntamiento”

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, reconoce que el actual pacto en el Cabildo entre PSOE y Podemos es el pacto natural aunque deja claro que la nota discordante es, sin duda, Juan Manuel Sosa, el consejero tránsfuga con el que la formación morada aseguró que nunca pactaría. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes también aseguró que si el PSOE ha puesto ahora sobre la mesa el tema de Ginory es porque cree que puede generar aristas entre el Partido Popular (PP) y CC ya que estas mismas dudas que tiene en este momento, las habría tenido también en su etapa de gobierno.

- ¡Qué raro que nadie del PSOE ni de Podemos haya querido hacer declaraciones en Crónicas sobre el nuevo pacto!

- Uy, extrañísimo (risas). Ese guion con lo que iba a suceder ya estaba escrito hace tiempo. Loli nunca quiso ponerse en contacto con CC. El PSOE tiene un problema con CC en Lanzarote pero eso no pasa al revés y nosotros siempre estamos en disposición de hablar. Nosotros somos el grupo mayoritario de la oposición. Cuando digo que era un guion fijado es porque a Loli no le quedaba otra opción y Podemos, que había dicho por activa y por pasiva que no iba a entrar a gobernar con Sosa, no ha sido consecuente con sus palabras.

- Para presentar el pacto, trabajaron en pasado viernes a dirigentes de ambos partidos que no son de Lanzarote y no sabían qué responder ante determinadas cuestiones. Por ejemplo, Podemos asume Educación, que es un área que actualmente lleva Paula Corujo, y cuando se les preguntó qué iba a pasar con ella, no supieron qué contestar…

- Trajeron a los secretarios de Organización de ambos partidos y parece que ni siquiera les explicaron bien las cosas. Quisieron firmar el pacto cuanto antes pero no les explicaron los detalles. El Cabildo solo permite dos consejeros no delegados; ya tenían a uno del PSOE, Alfredo Mendoza, les quedaba uno, y lo ha escogido Podemos. Esto crea una incertidumbre con la representante de Somos y veremos a ver lo que sucede.

- La nueva consejera no electa se llama Elena Solís. ¿La conoce?

- La conozco de oídas. Sé que tuvo más notoriedad en la época aquella del petróleo y por lo que me dicen, es una persona bastante formada en cuestiones de Medio Ambiente así que bienvenida sea.

- César Merino, secretario de Organización de Podemos, dijo que no iba a perder ni un minuto en hablar de Juan Manuel Sosa y que para él, no es un tránsfuga. ¿Le sorprendió?

- Estaba claro. El tema de Sosa es un trago muy amargo para Podemos. Ellos siempre han tenido una línea muy roja y siempre han dicho que no iban a pactar con Sosa pero luego están las cuestiones de partido. Era el pacto lógico y a veces se nos olvida que el PSOE y Podemos gobiernan también en Tías y de hecho, uno de los consejeros de Podemos es asesor en Tías así que entiendo que ahora tomará posesión de las áreas en el Cabildo. También gobiernan en Canarias así que por sentido común, era el pacto que tendría que haberse dado en el Cabildo. Ellos podrán tapar el sol con un dedo pero Sosa es un tránsfuga de manual. Sosa se presentó con las listas de CC, jurídicamente está en las listas de CC, y él unilateralmente decidió incorporarse al gobierno del PSOE, cuando nosotros nos quedamos en la oposición. Ahí se inició el proceso y podrán decir todo lo que quieran, pero es un tránsfuga de manual.

- Ellos dicen que sólo han pactado con el PSOE y que no tienen nada que ver con él…

- Pero es que para tener la mayoría dependen de Sosa.

- Astrid Pérez dijo el viernes en Crónicas que era evidente que habría preferido pactar con CC. Lo que es de cajón es que si ustedes hubieran pactado con el PP, Sosa no se habría transfugado…

- Entiendo que no pero tampoco lo sé porque nunca deja de sorprenderme. En todo caso, ha sido un error llevarle en las listas de CC, cada uno se va describiendo por sus actos y ahora veremos lo que sucede.

- Si ve las áreas que ha cogido Podemos, no parece que hayan negociado muy bien porque no han cogido ninguna importante de las que dejó el PP…

- A mí también me sorprendió porque aunque todas las áreas del Cabildo son importantes, hay algunas que tienen más peso en el sentido de que llevan cosas muy potentes. Por eso me sorprendió que se quedaran con áreas importantes pero no con el peso que puede tener Obras Públicas, Hacienda o Bienestar Social, que es muy de la línea de Podemos.

- Astrid Pérez dice que se siente muy cómoda con CC. ¿Le parece que ha tardado mucho en darse cuenta?

- Las circunstancias se dieron así. Los pactos se hacen con la intención de que haya confianza pero eso no significa que no vaya a haber malos momentos. Todos los pactos pasan por momentos complicados. Nosotros tenemos otra forma de trabajar, con mucha presencia en el Ayuntamiento, en los actos y con mucha experiencia, que es algo que también le tiene que dar tranquilidad a la alcaldesa.

- Antes ha dicho que no tienen ningún problema en hablar con el PSOE. ¿Se refiere al ámbito local? Porque fuera de Lanzarote sí están hablando.

- En el ámbito local porque yo entiendo la política desde el diálogo. Si una fuerza política logra representación y yo estoy en esa institución, mi obligación es tender puentes con cada una de ellas. No pasa nada porque nosotros hablemos con Podemos; otra cosa es que se vaya a materializar algo. Hay temas comunes que son vitales para la Isla y yo veo la política para aportar y construir y todos podemos tener puntos de encuentro. Yo no me siento con nadie con prejuicios; otra cosa son las afinidades personales, que todos las tenemos, aunque yo siempre las intento apartar o por lo menos, es el pensamiento que siempre intento aplicar en la política.

- ¿Es posible que saquen el Plan Insular en el año y pico que falta?

- Ese ha sido uno de los temas vitales. Se nos va la vida hablando del modelo de isla que queremos pero siempre por un lado o por otro, se atasca el PIOL. No hay que negar que el PP siempre le fue muy leal al PSOE en el Cabildo, cosa que no sucedió al revés en el Ayuntamiento. No es porque lo comente la alcaldesa; es que uno ve las actas de los plenos y las comisiones y ve cómo se iban votando y cómo se iban resolviendo.

- CC ha propiciado la creación de una comisión de investigación del Caso Ginory. Viendo en cartapacio que envió el PSOE al respecto para una moción de urgencia para el pleno que se celebra este lunes, ¿cree que el PSOE ha dejado el tema en el aire y que es CC quien quiere que se investigue?

- Nosotros siempre lo hemos tenido claro. Cuando estábamos en la oposición, nosotros ya presentamos distintas cuestiones sobre esta moción para investigar qué se había hecho. A mí me parece vital y cuando hay dudas con algo de tanto calado como esto, me parece fundamental ponerlo sobre la mesa porque hay mucha incertidumbre sobre esto.

- ¿Usted cree que lo del PSOE era un brindis al sol y que no esperaban que se creara la comisión de investigación?

- Creo que sí porque mientras estuvieron gobernando tampoco lo propusieron. Es muy fácil hacerlo desde la oposición. Uno tiene que ser comprometido con lo que ha hecho y no quererlo hacer después todo de golpe cuando estás en la oposición. Piensan que este es un tema que puede crear aristas en el nuevo pacto de gobierno y por eso lo han puesto sobre la mesa. Lo que está claro es que si ahora tienes dudas, las tenías antes también.

- ¿Qué espera usted de Arrecife, ahora que han entrado a gobernar?

- En dieciocho meses tampoco nos va a dar tiempo a mucho pero tener estabilidad en la institución es fundamental. Nosotros siempre dijimos que si se daban las condiciones, íbamos a gobernar. Hay grandes retos en Arrecife y uno de ellos es el Plan Supletorio de Arrecife y en eso estamos los dos partidos muy de acuerdo. Queremos que se apruebe el avance y luego ya veremos lo que va sucediendo. Es un asunto que va a definir qué va a ser de la ciudad, que lleva años atascado y no permite el desarrollo de la ciudad. Hay que recuperar ciertas cuestiones como las fiestas de los barrios.

- ¿Qué pasó al final con el concejal de Yaiza que iban a cambiar?

- Nosotros entregamos al alcalde el documento de cómo queremos nuestras áreas pero él no ha dado el paso todavía. Esperemos que lo haga. Eso no depende de los concejales y pasa en todas partes. Es como ahora en Arrecife, quien hace los decretos para que delegue es la alcaldesa.

- Entonces es Oscar Noda quien tiene que cambiar a uno por otro…

- Sí. Los alcaldes delegan y tienen la capacidad de cesar en cualquier momento.

- Y ¿hay algún problema para que no lo haga?

- No tiene que haberlo cuando el alcalde tiene claro lo que queremos. El problema interno lo tendría yo con mis concejales pero obviamente esto está hablado.

- Este lunes está Fernando Clavijo en la Isla…

- Sí. Tiene agenda aquí en el Ayuntamiento de Haría y todo lo que está sucediendo en Arrecife.

“El tema de Sosa es un trago muy amargo para Podemos”
Comentarios