“El hecho de tener de consejera de Universidades a Migdalia, que se tuvo que ir a estudiar fuera, va a ayudar mucho para entender y poner soluciones a todos los jóvenes que quieren estudiar una carrera pero que la economía familiar no se lo permite”
“Estoy convencido de que va a haber más sorpresas de desviaciones presupuestarias del anterior Gobierno”
“El problema de las carreteras en Lanzarote es precisamente que no hay un Plan Insular de Ordenación que permita expropiar en algunas ocasiones terrenos para poder hacer vías”
“Si tuviésemos cuatro o cinco diputados en Madrid, estaríamos hablando de una legislatura canaria”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, volvió a insistir una vez más en la entrevista mantenida en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes en que, si los canarios hubieran votado mayoritariamente a Coalición Canaria en las pasadas elecciones generales, ahora se podría hablar de una legislatura canaria pero una vez más serán los vascos y catalanes los que consigan más recursos. En cuanto al panorama que se encontró en el Gobierno de Canarias, con “cuatro gobiernos diferentes” que han dilapidado el dinero sin que los ciudadanos hayan notado los beneficios, explicó que no queda otra que llevar a cabo medidas como las que se están tomando en cuanto a la bajada del IGIC o la supresión de Impuesto de Sucesiones en un momento en que vienen curvas en el plano económico. Por último, apostó por que el actual grupo de gobierno insular consiga sacar del retraso al que la anterior presidenta, María Dolores Corujo, dejó a la isla y está convencido de que tanto el tejido social y empresarial de Lanzarote está por la labor de arrimar el hombro porque se han encontrado con un hombre como Oswaldo Betancort, con una capacidad de trabajo y diálogo fuera de dudas.
- Ha tenido un verano horrible con incendios en La Palma y Tenerife que sólo pueden recibir nuestra solidaridad.
- Ha sido una entrada agitada. Primero el incendio de La Palma, que nos obligó a una toma de posesión de los consejeros de manera telemática, después el cero energético de La Gomera y finalmente el de Tenerife. Yo ya dije en el debate de investidura, que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el cambio y con las circunstancias sobrevenidas y seguir con el rumbo fijo para hacer lo que hay que hacer.
- ¿Ya está totalmente controlado el incendio de Tenerife?
- Está perimetrado y estabilizado aunque todavía quedan algunos focos que se reactivan y no se puede dar aun por controlado. El lunes pasado ya bajaba de nivel, podíamos quitar recursos y dejar los propios del Cabildo, que están haciendo un magnífico trabajo. El problema es que el calor no nos abandona y se sigue reactivando.
- En la península con unas lluvias exageradas y aquí necesitando agua.
- No queremos tanta lluvia porque sería lo que nos faltase pero un poquito de lluvia y que entrase el alisio.
- Pedro Sánchez volvió a pasar el verano en Lanzarote. ¿Tuvo ocasión de estar con él?
- No, nos notificó que venía de vacaciones y que no iba a tener agenda institucional y que no procedía que nos viésemos.
- Sólo ha hecho falta lo relajado que ha estado para tener claro que el PSOE va a gobernar España.
- Las cosas cambian mucho y de aquí a finales de septiembre pueden ocurrir muchas cosas. Ellos están seguros de que a Feijóo no le va a prosperar la investidura pero vamos a ver porque todavía queda mucho partido. En todo caso, volvemos a lo siempre; ya no es sólo gobernar. No hay que gobernar por gobernar sino para hacer algo y la aritmética que ha salido tras las elecciones es endiablada y no sabemos la hipoteca que vamos a tener que pagar todos los españoles para que Pedro Sánchez sea presidente. Por lo tanto, a mí eso sí me preocupa.
- Viendo lo que sacan los catalanes y vascos, ¿cuántos canarios se habrán arrepentido de no haber votado a CC?
- Eso nos tendría que hacer reflexionar porque si al final hay legislatura, será la de Cataluña y Euskadi y eso va en detrimento del resto. Los recursos van a estar complicados porque vuelven las reglas fiscales de Europa, los ajustes y el control de la deuda, del gasto y si hay menos para gastar y la mayor parte se la van a llevar Cataluña y Euskadi, el resto nos llevaremos menos. Esa es la reflexión que siempre hacemos nosotros; que si tuviésemos cuatro o cinco diputados en Madrid, estaríamos hablando de una legislatura canaria y supondría resolver los grandes problemas que tiene Canarias porque tendríamos más atención para la inmigración o más recursos económicos para resolver la emergencia hídrica que hay en las islas, especialmente en Lanzarote. También podríamos tener más recursos para el apoyo a nuestro sector primario. En definitiva, estaríamos todos los canarios mejor.
- Hablando de la emergencia hídrica, usted se comprometió con Oswaldo Betancort a enviar las desaladoras que fueron a La Palma por el tema del volcán y ya han llegado este lunes a Lanzarote.
- Efectivamente porque la situación es compleja. Los últimos cuatro años no se hizo absolutamente nada en ese Cabildo y cuando las cosas se dejan para mañana, llega el problema grave. Oswaldo se está viendo con un problema fruto de la desidia y la ausencia de gestión del anterior grupo de gobierno del Cabildo y ahora le toca arrimar el hombro. Afortunadamente es una persona decidida y ejecutiva así que hemos tirado para adelante con una solución que no es la panacea pero sirve hasta que pueda, junto con el Gobierno, sacar adelante los proyectos que estaban metidos en una gaveta por culpa de María Dolores Corujo. Hasta que todo ese se pueda poner en marcha, ayuda un poco.
- Va a hacer falta que el Gobierno de Canarias haga inversiones potentes.
- Sí. Recuerdo que cuando Mariano Rajoy necesitó el voto de CC para gobernar España, que en 2017 pusimos en los Presupuestos 40 millones de euros para obras hidráulicas y en 2018, después de la moción de censura, el PSOE nos lo quitó. Primero no nos lo transfirió y luego nos lo quitó. Ahí teníamos un plan de infraestructuras hidráulicas de 900 millones de euros en 10 años en el que el Gobierno de Canarias ponía 50 y el del Estado ponía 40 porque en Canarias no hay presas ni trasvases y hay inversiones del Gobierno en la península que nunca llegan para Canarias. Si en los últimos años hubiese habido un Gobierno de España, de Canarias y un Cabildo de Lanzarote preocupados, hubiésemos podido tener un avance importante y ahora Lanzarote no estaría en la situación en la que está. Lo arreglaremos y esto convencido de que Oswaldo lo va a sacar adelante con la ayuda del Gobierno.
- Este lunes fue noticia el agujero de 550 millones que se encontraron en Sanidad. El PSOE salió rápidamente a desmentirle y a decirle que eso era un ajuste contable. ¿Cuál es la realidad?
- Que nos hemos encontrado un agujero de 550 millones de euros pero no lo digo yo; lo dice la Intervención General de la Comunidad Autónoma en un informe puesto por escrito. El PSOE no es muy fiel a la verdad y le gustan estas triquiñuelas pero hay un informe de la Intervención General. Tenemos la peor sanidad de los últimos 20 años, con los tiempos de lista de espera más altos y con casi mil y pico millones más de gasto. Nosotros le dijimos al anterior presidente que gastar más no significa un mejor servicio y que si hay que gastar, también hay que exigir pero esa es la realidad con la que nos hemos encontrado. También nos hemos encontrado más sorpresas y ahora que empieza la sesión parlamentaria podremos darle transparencia.
- ¿Podremos saber algo más del Caso Mascarillas?
- Y del Tito Berni… hay muchas cosas. Nosotros no vamos a estar continuamente mirando para detrás pero nuestra obligación es ser transparente con la ciudadanía.
- ¿Va a haber alguna sorpresa más que se vaya a conocer próximamente?
- De desviaciones presupuestarias estoy convencido de que sí.
- ¿Cree que ha habido gasto excesivo en algunos temas?
- Ha habido ausencia del control del gasto. Su máxima era presumir de recaudar más dinero que nunca y de gastar más dinero que nunca pero los resultados de la gestión en áreas como Servicios Sociales, Educación o Sanidad son los que se han visto y que han provocado la reacción de los ciudadanos en las urnas. Aquí ha habido una ausencia total de control; hubo cuatro gobiernos por separado y eso lo pagan los ciudadanos. Vamos a tratar de hacerlo mejor porque vienen curvas y los tiempos no son los que tuvieron ellos, cuando Europa suspendió todas las reglas fiscales y pudieron gastar el dinero a manos llenas. Ahora vamos a estar sujetos a unas nuevas reglas que nos van a obligar a ser mejores en la gestión y mucho más productivos.
- Este lunes han anunciado la medida con el impuesto de sucesiones, lo que supone un respiro para muchas familias.
- Vamos a ir poco a poco. Hemos aprobado un decreto ley para suprimir el impuesto de donaciones y sucesiones porque es injusto y estaba haciendo que muchísima gente tuvieran que renunciar a las herencias por no tener la liquidez para pagar el impuesto; seguimos con el escenario del análisis de todas las cuentas para la bajada del IGIC; tuvimos el Consejo Asesor en el que estuvimos hablando con sindicatos y patronales sobre la necesidad de aplicar una rebaja fiscal que supusiese un alivio para las clases medias, que tiene que ser compatible con los servicios básicos y creo que vamos por buen camino.
- Lanzarote tiene un déficit enorme en inversión. El anterior consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, dice que si no invirtieron ni un solo euro en carreteras fue porque ustedes no dejaron ni un solo proyecto hecho. ¿Le sirve de excusa?
- No porque los proyectos están. El problema de las carreteras en Lanzarote es precisamente que no hay un Plan Insular de Ordenación que permita expropiar en algunas ocasiones terrenos para poder hacer vías. Por cierto, Pedro San Ginés fue el que dejó ese Plan hecho pero luego el Gobierno del PSOE lo volvió a meter en una gaveta. Hay que recordar que la primera piedra de la residencia de mayores la puso Loli Corujo 17 veces y jamás puso a disposición del Gobierno de Canarias suelo para construir viviendas. Desde que se inventaron las excusas, todas son válidas. Lo que ha conseguido es que Lanzarote retroceda más de diez años. Ahora Oswaldo, junto a su grupo de gobierno, y una consejera en el Gobierno de Canarias como Migdalia, tendrá que darle un empujón a la isla para sacarla adelante.
- ¿Qué tal está trabajando Migdalia Machín en su consejería?
- Muy bien. Entre David Toledo, que está de presidente del grupo parlamentario, y Migdalia, que tiene una consejería fantástica, Lanzarote está muy bien representada. Además, tenemos al frente de la isla a Oswaldo, cuya capacidad de trabajo es reconocida por todos, así que estos cuatro años van a ser vitales para la isla. Las veces que estado ahí, el tejido social y empresarial está por arrimar el hombro porque han encontrado a alguien con el que hablar y entenderse, no a alguien que siempre tenía el no por respuesta.
- Ahora comienza el curso. ¿Cuándo se va a trabajar para que los alumnos de las islas no capitalinas no tengan tantas dificultades económicas para ir a estudiar a Gran Canaria o Tenerife?
- Hemos vuelto a poner en marcha las becas para los pasajes para que todos esos alumnos tengan 2 idas y vueltas y poco a poco iremos aplicando las nuevas tecnologías para que el hecho de no haber nacido en una isla capitalina no quite oportunidades. El hecho de tener de consejera de Universidades a Migdalia, que se tuvo que ir a estudiar fuera, va a ayudar mucho para entender y poner soluciones a todos los jóvenes que quieren estudiar una carrera pero que la economía familiar no se lo permite.