jueves 9/12/21
El alcalde de San Bartolomé confirma que ayuntamientos como el de Arrecife ya se han interesado en exportar el modelo de imagen única para su sector comercial

Tejera prevé que en un año y medio todos los comercios de la Zona Industrial de Playa Honda habrán homogeneizado su estética

IMG-20210623-WA0030
Uno de los últimos establecimientos de la Zona Comercial e Industrial de Playa Honda que acaban de adaptarse a esta estética homogénea.

El grupo de gobierno de San Bartolomé ha hecho balance estos días,  cuando se llega al ecuador del presente mandato. El alcalde, Alexis Tejera, ha destacado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, entre otras cosas, que en el plazo de un año y medio aproximadamente todos los establecimientos de la zona industrial y comercial de Playa Honda se habrán adaptado a la nueva ordenanza de homogeneización estética puesta en marcha por el Ayuntamiento desde el verano del año pasado. Una idea que evidentemente ha tenido un éxito notable y que ha sido acogida muy bien no sólo por los comercios afectados y los vecinos de la Isla, sino también por otras instituciones que se han interesado en hacer algo similar. De hecho, algo en lo que el alcalde ha hecho más hincapié es sin duda en la necesidad de que su idea se exporte a toda Lanzarote y se cree un modelo que llame la atención, como ya lo están haciendo los comercios que han dado el paso. 

"Yo calculo que aproximadamente en un año y medio o dos años tendremos ya al 90 por ciento, si no más, de las empresas que están en este Parque Industrial ya adaptadas, algo que va a suponer un cambio importante", ha manifestado el primer edil en su intervención en el programa ' A Buena Hora'.

En el marco de esta apuesta, según ha señalado Tejera, está el Parque Industrial, Comercial y de Servicios de Playa Honda, en el que se desarrollan unidades, distintos SAU, y cuya estética ha querido mejorar el Ayuntamiento de San Bartolomé con la citada ordenanza municipal. "Trabajamos desde todos los frentes para conseguir el incremento de la potencia eléctrica, fundamental para el futuro de la zona. Además, invertimos en proyectos para mejorar viales, tráfico y estética de todo el parque industrial. En este último extremo, somos punteros a la hora de unificar una imagen acorde con los cánones estéticos de nuestra isla manriqueña", ha explicado el regidor.

Esta nueva ordenanza, que San Bartolomé ha impulsado al amparo de la Ley del Suelo de Canarias, ha sido elaborada por el reconocido y prestigioso estudio del arquitecto hipano-japonés Jin Taira. "Ha sido una buena idea, y no solo mía, sino de Jean Tayra, del Consejo de la Reserva de la Biosfera, que hizo el vídeo-clip, y bueno, de todos los que nos han ayudado", ha indicado Alexis Tejera, para el que "ahora ya se empiezan a ver resultados porque comienzan a acogerse a esta ordenanza grandes empresas, empresas voluminosas con edificios grandes". 

San Bartolomé exportará su modelo de estética

De hecho, Tejera ha revelado que representantes de otros ayuntamientos como el de Arrecife ya le han trasladado su intención de seguir los pasos de San Bartolomé con esa zona comercial de Playa Honda y aplicar una ordenanza municipal similar en el caso de la capital. "Ya hay ayuntamientos como el de Arrecife que se han puesto en contacto con nosotros para contratar a Jean Tayra, este arquitecto paisajista que está en Gran Canaria y, efectivamente, este modelo puede y debe ser exportado", ha advertido. 

En este sentido, el alcalde ha puesto de relieve que los cambios y mejoras estéticas "ya se empiezan a notar". "Esto le da elegancia y revaloriza la Zona Industrial y, sobre todo, como siempre hemos comentado, persigue el objetivo de darle valor a esta zona de la Isla, y que ésta se parezca a la Lanzarote que tan conocidos nos ha hecho y que internacionalmente tanto se respeta", ha destacado. 

Fue en julio pasado cuando el Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de Urbanismo dirigida por Marlene Romero, encomendaba las labores de redacción de esta nueva ordenanza municipal que regula así los aspectos y condiciones estéticas de las edificaciones situadas en la zona industrial y comercial de Playa Honda. 

El espíritu de este nuevo texto regulador es el de “potenciar los principios que inspiraron, en su origen, la declaración como Reserva de la Biosfera de la isla de Lanzarote por parte de la Unesco”, según ha explicado nuevamente el alcalde, que ha aplaudido y agradecido la colaboración de los comercios y empresas que ya se han adaptado o que se van a adaptar a la nueva ordenanza. "Algunas pocas empresa nos plantearon algún tipo de dilema por el gasto que suponía y por el momento en el que estamos, pero cuando les explicamos que era algo tan sencillo como pintar y colocar las letras en color negro, lo hicieron sobre la marcha y ya están adaptadas", ha aseverado Tejera.

 "Esto se ha hecho desde la negociación, desde el consenso, sin imposiciones, dando todo el tiempo del mundo para que se vayan adaptando y poniendo a su disposición el equipo técnico del Ayuntamiento para resolver cualquier duda. Cuando haces las cosas con cariño porque crees en ellas y lo haces con cariño, las cosas van funcionando", ha apostillado el alcalde de San Bartolomé.

Tejera prevé que en un año y medio todos los comercios de la Zona Industrial de Playa...
Comentarios