martes. 04.11.2025

La 45 edición de la Feria Turística más importante del mundo, la World Travel Market, comenzaba este martes con una temperatura más cálida de lo que cabía esperar para un 4 de noviembre en Londres.

Aun así, en cuanto alguien dice la palabra “Lanzarote”, todos los residentes británicos mencionan el buen clima y afortunadamente, cada vez más, los paisajes, la gastronomía o incluso el surf.

Por ello, un año más, dos de los ayuntamientos turísticos de la isla han venido representados por sus alcaldes y personal del Ayuntamiento para dar buena cuenta de las excelencias de sus municipios.

El primero en llegar, como viene siendo habitual en estas ferias turísticas, fue José Juan Cruz, alcalde de Tías, que aseguró que ellos vienen a aprovechar los dos días de trabajo, estando en todos los eventos posibles y contactando con los touroperadores, compañías aéreas o propietarios de establecimientos porque de lo que se trata es de pulsar cómo está el ambiente. “Hay que recordar que tenemos más de 25.000 camas y dependemos en torno al 52% del mercado inglés así que hay que aprovechar bien el tiempo” aseguró a los micrófonos de Crónicas.

“Nuestro segundo mercado es el irlandés, que casi se han convertido en residentes pero a cada uno hay que fidelizarlo”, explicó y por ello, han conseguido empezar a recuperar al mercado alemán, escandinavo francés y peninsular”.

Teniendo en cuenta que el stand de Canarias está en pabellón que reúne a los principales países mediterráneos, la competencia estaba cerca. Por ello, para el alcalde, “aquí estamos viendo de cerca a los principales rivales así que se trata de hacerlo bien”. Para ello, apuesta por la colaboración público privada ya que las cosas no funcionan cuando las instituciones van por un lado y el sector hotelero por otro. “No queremos crecer más pero queremos mantener lo que tenemos y que gracias la Tercer Plan de Modernización, podamos seguir renovando en Puerto del Carmen las plantas hoteleras, las extrahoteleras y también los comercios que se están quedando desfasados”, explicó. El objetivo es que Puerto del Carmen sea una localidad amable, tranquila, con kilómetros de avenida, de playa y que el turista y el residente convivan en armonía.

Olivia Duque este martes en la World Travel Market.
Olivia Duque este martes en la World Travel Market.

Por su parte, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, recordó que este fin de semana ha habido numerosas actividades culturales en el municipio, con conciertos y actos tradicionales que hacen que los turistas que estaban conocieran la tradición que puede suponer un Día de Finaos y las actividades musicales que han hecho las delicias de todos los asistentes. “Es importante dinamizar la zona turística de Costa Teguise y ofrecer otra forma de ocio a todas las personas que vienen de vacaciones”, comentó.

“Costa Teguise tiene su público y por eso, según los estudios, muchas de las personas que vienen por primera vez, repiten”, aseguró y matizó que es un tipo de turista más familiar, que no busca tanto el ocio nocturno como las actividades para poder realizar en familia. Cree que ahora que Costa Teguise ha conseguido ese alto nivel de cara al exterior, el municipio no puede permitirse perderlo. Por eso, hace falta proyectar obras y mejoras, que es lo que, sostuvo, está haciendo el Ayuntamiento con los fondos que están llegando porque, además, no hay que olvidar que a los turistas que están pasando unos días, hay que unirle los 9.000 residentes que también merecen vivir en las mejores condiciones posibles.

Comentó que Costa Teguise va a mejorar muchísimo en la parte de accesibilidad, conectividad, seguridad, embellecimiento de zonas públicas como los molinos, los senderos; habrá más aparcamientos e intervenciones en las zonas verdes y aumentarán también las actividades dirigidas a la población más joven.

Para ello, no queda más remedio que ajustarse a la apretada agenda que Turismo Lanzarote le pasa al Ayuntamiento para dar a conocer las maravillas no sólo de Costa Teguise sino también del resto de localidades como La Graciosa o La Caleta que hacen que este municipio no pueda ser más completo.

El miércoles volverán las reuniones y las conversaciones entre unos y otros para demostrar quién se merece más la atención del mundo y un año más, Lanzarote lo tendrá fácil.

Tías y Teguise llegan a la World Travel Market presumiendo de modernización
Comentarios