El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado las bases para la concesión de 345.000 euros en subvenciones para el funcionamiento de las Escuelas Deportivas y el desplazamiento de los equipos para participar en competiciones oficiales de ámbito internacional, nacional y autonómico de Canarias.
La decisión se ha adoptado en la sesión ordinaria que se celebró este miércoles, día 12 de diciembre, del Ayuntamiento de Teguise en el Palacio Spínola-Casa del timple en La Villa.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; y el concejal de Deportes del Consistorio Echedey Eugenio; afirman que con esta medida queremos “facilitar la práctica, porque sabemos en los tiempos en los que vivimos, el deporte se está convirtiendo en algo fundamental, no solo desde el punto de vista físico como metal, sino también desde el punto de vista social, ya que logra mejorar de forma inmediata la calidad de nuestra vida”.
El municipio de Teguise es el más grande de Lanzarote, así como el más disgregado, la labor de las escuelas deportivas queda avalada con la participación de más de 1.000 menores, con edades comprendidas entre los 4 a 17 años. Estas entidades llegan a todas las localidades de la Isla, incluida La Graciosa. También resultan beneficiados medio millar de adultos que a lo largo del año se trasladan fuera de la Isla para participar en ligas, torneos o pruebas deportivas oficiales.
Echedey Eugenio añade que “es imprescindible ayudar a los equipos en sus desplazamientos, ya que tienen unos costes que muchas veces se incrementan porque no pueden realizar conexiones directas. Creemos que con estas ayudas potenciamos a nuestros deportistas, ayudándolos a competir, y posibilitando que traigan logros al municipio”.
Centro Socio Cultural en Costa Teguise
Por otro lado, en la sesión también se acordó contratar durante 7 años seis locales comerciales colindantes en Costa Teguise para el uso como Centro Socio Cultural. Esta instalación está ubicada en el Centro Comercial Toca en la Avenida Islas Canarias, nº 13, tienen en total 480 metros cuadrados construidos y 120 metros de terraza. La edil de Dinamización Social y Centro Socio Culturales del Ayuntamiento, Marisol Armas, informa que “hemos conseguido que nos arrienden los locales por 19.200 euros al año, una cuantía muy inferior a la valoración de los mismos”. Añade que “este Centro era uno de los objetivos que teníamos pendiente y era de los más urgentes porque Costa Teguise es una de las localidades más pobladas del municipio y necesitamos un lugar para realizar actividades”.
Esta infraestructura tardará unos dos meses en estar acondicionada, durante ese tiempo se terminará de conformar el Consejo de Ciudadanía de Costa Teguise y será este organismo el que se encargue de administrar el uso del servicio.
Marisol Armas insiste en que “el uso y disfrute nunca podrá estar en manos de un colectivo particular, el Consejo será el ente encargado de la coordinación, con la colaboración continúa del Ayuntamiento de Teguise para que redunde en el beneficio de la sociedad de la localidad”.