domingo. 22.06.2025

El Ayuntamiento de Teguise se ha adherido al convenio firmado por el

Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

para el suministro de servicios electrónicos.

Este convenio supondrá un importante avance en materia de servicios

telemáticos y un ahorro de gastos corrientes para las administraciones locales

ya que, entre otras medidas, contempla la supresión del traslado físico de la

documentación.

La Oficina de Registro Virtual en Canarias (ORVE), que se incluye en este

convenio, implicará un nuevo avance en la 'Administración sin papeles', que

hará realidad la integración de todos los niveles de la Administración en la

Comunidad Autónoma de Canarias: los 186 registros de la Comunidad, los 88

Ayuntamientos del territorio y sus 7 cabildos.

La integración de Canarias y de los Ayuntamientos, entre ellos Teguise,

entrañará una mejora extraordinaria en la calidad de servicio a sus ciudadanos, que desde que se ponga en marcha verán disminuidas sus barreras en sus relaciones con las Administraciones Públicas, y lo que es más importante, una mejora en la interconexión con el resto de las Administraciones.

“También supondrá un significativo ahorro de dinero y tiempo para el

Ayuntamiento, ya que toda la documentación que se genere de oficio y que,

hasta ahora, se mandaba con dos copias en papel, sobre, acuse de recibo,

etcétera, se remitirá a través de este nuevo medio”, ha añadido el responsable de Nuevas Tecnologías de Teguise, Daniel Morales.

La documentación en destino, al instante Con la Oficina de Registro Virtual (ORVE), se escanea el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica, y enviando electrónicamente al instante la documentación al destino.

De esta forma, la documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se

custodia, ni se archiva, solo se reenvía la imagen de los documentos. Esto

supone un importante ahorro de costes tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que se reducen plazos de semanas a unos simples segundos.

A través de ORVE, la interconexión electrónica de registros permite reducir

sustancialmente los costes de valija e intercambio del papel entre

administraciones, ya que con el actual marco normativo y técnico es posible

digitalizar completamente el papel presentado en ventanilla y devolvérselo al

ciudadano.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha querido resaltar el doble beneficio que conllevará la implantación de la Oficina Virtual en el

Ayuntamiento de Teguise, puesto que “me parece fundamental el ahorro de tiempo y de costes para la administración y para el ciudadano, pero lo más

importante es la agilización de los trámites burocráticos, con el que evitamos el engorroso papeleo a nuestros vecinos”.

Teguise se sumará a las administraciones “sin papeles”
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