Este miércoles 23 de noviembre a las 12.00 horas se celebra un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Teguise en el Palacio Spínola de La Villa. El carácter extraordinario lo marca el hecho de que finaliza el plazo oficial de la solicitud de la subvención ICO (Instituto de Crédito Oficial) y también la Corporación quiere solucionar del problema de recogida de basura en Costa Teguise, de cara al futuro.
CONVOCATORIA_PLENO_23_NOVIEMBRE_2011.pdf
El Ayuntamiento de Teguise solicitará esta semana una línea de crédito de casi 900.000 euros del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para pagar, "por orden de antigüedad y antes del 31 de diciembre", parte de las deudas contraídas con un total de 101 empresas. Así lo ha revelado este martes en el programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que ha informado que el pleno extraordinario en el que el grupo de gobierno (CC-PP) llevará este asunto se celebrará este mismo miércoles, 23 de noviembre, a partir de las 12:00 horas.
"Son autónomos y pequeñas empresas de uno y dos empleados, lo que supone el 60 por ciento del tejido empresarial del municipio", ha afirmado el regidor. Las cantidades se deben por facturas emitidas entre los años 2004 y 2010.
Como condiciones imprescindibles para conceder esa cantidad, el ICO requiere que esas deudas con los proveedores se abonen "antes del 31 de diciembre y que se acometan por orden de antigüedad".
Según Oswaldo Betancort, esta nueva línea de crédito va a supone para las arcas municipales el desembolso de unos 27.000 euros mensuales, puesto que el crédito ha de devolverse en el plazo de 3 años, pero a cambio el Ayuntamiento tendrá su cuenta de deudas con proveedores bastante saneada y, además, "se ayudará a mantener el tejido empresarial en Teguise, que tantos problemas y deudas está padeciendo en estos momentos de crisis".
La adjudicataria del servicio de recogida de basura
En esa misma sesión plenaria de este miércoles, el Pleno de Teguise estudiará también la posible ruptura de la relación que el Consistorio mantiene con Insercorsa, la empresa adjudicataaria del servicio de recogida de basura en la zona turística y residencial de Costa Teguise.
Se dará luz verde así al inicio del procedimiento de revisión del contrato celebrado entre la Unión por la Conservación de Costa Teguise (UCCT) y la empresa a cargo de la recogida de residuos sólidos y la limpieza, influenciado por un reiterado incumplimiento por parte de la concesionaria que provocó la semana pasada una nueva huelga de cuatro días de los trabajadores por falta de pago de sus nóminas, que finalmente tuvo que asumir la UCCT.
"Hemos resuelto de momento el problema hablando directamente con los trabajadores, la empresa y la UCCT, gracias al pago de la nómina de octubre. A partir de ahí, el compromiso es que la UCCT tiene que resolver su contrato con Insercorsa y, a partir de ahí, sacar una concesión administrativa no más allá del próximo 1 de diciembre, fecha en la que de momento está salvado el servicio de recogida de basuras", explicó.
En cualquier caso, el alcalde apostó por la creación de una figura jurídica "que funciona en el País Vasco, consistente en mancomunar servicios y que está dando muchos beneficios. Estamos intentando ponernos en contacto para ver qué cláusulas han incluido en sus estatutos y saber de qué manera están prestando el servicio", concluyó.