jueves. 18.04.2024

En la Asamblea de la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT) celebrada este miércoles, Domingo Cejas, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, informó de que el Consistorio afrontará la deuda que tiene la promotora inmobiliaria Algol con la UCCT correspondiente a las cuotas de los 135.000 metros cuadrados de suelo urbano que pasarán a propiedad del municipio, en el marco del cuestionado convenio urbanístico. Cejas, sin precisar la cuantía de la deuda, dijo que no era tan onerosa y que no veía ningún obstáculo para que el Ayuntamiento la asuma una vez que se quede con la titularidad de los terrenos. El concejal incluso cree que el convenio Algol podría modificarse para consignar en él lo que se constituiría en un nuevo compromiso de Teguise.

"Los vecinos pagan"

Eduardo Álvarez, asistente a la asamblea de la UCCT en representación de propietarios y secretario general del Partido Liberal de Lanzarote, dijo a esta redacción que es inadmisible que los vecinos de Teguise terminen pagando una deuda que debe afrontar Algol. “Los ciudadanos vamos a tener que asumir la deuda de una promotora privada por un convenio con el Ayuntamiento”, apuntó Álvarez, quien advirtió de que el Ayuntamiento debería obligar a Algol a liquidar esas parcelas antes de firmar las escrituras. “Para hacer cualquier traspaso lo lógico es que la propiedad esté libre de cargas”, añadió. Por su parte, Cejas sostuvo que el acuerdo es totalmente viable. “Ya que la empresa nos da los terrenos, nosotros podemos asumir una deuda que no es ninguna locura”. Según Álvarez, la deuda data del ejercicio 2003.

Solicitud al Consistorio para que la UCCT individualice los cobros de la tasa de basura

De otra parte, Eduardo Álvarez envió un escrito al alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, solicitándole que, debido “a la continua y sistemática” negativa de la UCCT de atender a las demandas de las comunidades de propietarios de la urbanización, relacionadas con la separación del pago de la basura incluido en la cuota que se les pasa, exija a la UCCT, entidad delegada por el Ayuntamiento para el mantenimiento de la urbanización, la separación de dicha tasa con el fin de que el cobro sea individualizado a cada propietario. En caso de persistir la negativa de la UCCT, Eduardo Álvarez pide que sea el Ayuntamiento el que asuma el cobro de las tasa como sucede en el resto de los pueblos del municipio. Sobre la no obligación de las comunidades de propietarios a pagar a la UCCT la tasa de basura, el Ayuntamiento emitió una resolución en abril de este año por la cual admitía esta contingencia en lo relacionado con el cobro de la basura generada por los locales comerciales, según explica en la misiva Álvarez, quien pide que a partir del 1 de enero de 2007, sea la UCCT o el Ayuntamiento, el que proceda a individualizar los recibos de la basura para eximir a las comunidades de propietarios “de algo que les corresponde legalmente y que les está causando un perjuicio muy importante ante la imposibilidad legal que tienen de exigir a los propietarios morosos el pago de dicha tasa”.

Teguise pagará la deuda que tiene Algol con la UCCT correspondiente a los terrenos que...
Comentarios