El Ayuntamiento de Teguise, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, está trabajando en el nuevo procedimiento administrativo para la contratación de un nuevo servicio de ayuda a domicilio, que hasta ahora ha apoyado al personal del área de Bienestar Social y de Atención al Mayor de Teguise. Antes de que enviaran su nota, el concejal del Partido Popular (PP), Jonás Álvarez, se había hecho eco en otra nota de prensa del malestar que le han trasladado muchos vecinos que este lunes se han visto afectados por la eliminación del servicio municipal de asistencia a domicilio en todo el municipio. Para él, en contra de lo que dice el Ayuntamiento, el vencimiento del contrato con la empresa dedicada a este servicio ha dejado sin prestación a muchos vecinos incluyendo a los de la isla de La Graciosa. Los populares insisten en que en el resto del municipio son alrededor de una veintena las personas afectadas por el cese del servicio de la empresa, manteniéndose únicamente la atención que puede prestar el propio personal del departamento de Servicios Sociales.
La institución adjudicó en septiembre de 2017 el contrato de servicio de ayuda a domicilio por un importe de 175.500 euros a la empresa Clece S.A. durante un año, la cual ha dado los servicios que no prestan las instituciones residenciales, según informan desde La Villa este martes en nota de prensa.
Ante la finalización de este contrato, se ha procedido a la redacción de los informes de necesidad y de memoria pertinentes para activar el nuevo pliego de contratación del servicio, mediante el que se pretende volver a proporcionar, con carácter complementario y transitorio, una serie de atenciones o cuidados de carácter personal y/o doméstico a las personas y/o familias en su propio domicilio, que se encuentren en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha asegurado que “la cobertura a los usuarios está garantizada gracias al enorme esfuerzo de las auxiliares y técnicos del departamento, que siguen atendiendo a nuestras familias, dando prioridad a aquellas que necesitan urgentemente de este servicio”. Por lo tanto, asevera Betancort, “la asistencia y el cuidado de las personas mayores del municipio que lo requieran, está garantizada hasta el inicio del nuevo contrato”.
El Servicio de Ayuda a Domicilio de Teguise ha sido cubierto por trabajadores municipales que han atendido una media de 40 personas a la semana, la gran parte de ellas mayores, a los cuales dedican diferentes atenciones, como bañarlos, acompañarlos al médico, a hacer la compra, la comida, limpiar, o simplemente hacerles compañía.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha agradecido la colaboración interadministrativa del Cabildo de Lanzarote para licitar con carácter de urgencia servicios como el de ayuda a domicilio, así como la contratación del pliego de actividades deportivas y de la Escuela de Música de Teguise, ambos en proceso.
Nota de prensa del PP
Según la información aportada a los usuarios por la concejal del área en octubre se reanuda el servicio, “pero la realidad es que durante todo el mes de septiembre no serán atendidos en sus domicilios con los perjuicios que ello conlleva, con independencia de que en octubre tampoco está garantizado porque a día de hoy los presupuestos siguen sin estar aprobados de forma definitiva”, denuncia Jonás Álvarez.
“Esta es otra de las graves consecuencias que está generando la nula planificación y previsión que tiene CC sobre la gestión municipal y su idea de que los problemas del municipio se resuelven solos”, apostilla.
Álvarez lamenta la inoperancia que se ha instalado en el último año en el Ayuntamiento por parte del alcalde, Oswaldo Betancort, y el resto del grupo de gobierno a los que insta a “ponerse las pilas” y buscar soluciones de forma urgente. “Es imprescindible que se busquen alternativas como pudiera ser recurrir a la bolsa de empleo que existe en el departamento. Estamos hablando de un servicio esencial para muchas personas y vital para su vida diaria”.
El servicio de ayuda a domicilio fue adjudicado en septiembre del año pasado por importe de 175.5000 euros. “Aunque en aquel momento el alcalde señaló que era una prioridad y que no se podía dejar de prestar, un año después vemos cómo este servicio ya no centra el máximo interés de los responsables municipales”.
“Que el alcalde se deje de fotos y de propaganda política y piense de verdad en los vecinos del municipio y sus necesidades”, exige el edil del PP.