sábado. 02.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Teguise, celebrado este miércoles, ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de Subvenciones para este ejercicio económico 2024, que contempla una inversión total de 2.787.200 euros.

La alcaldesa y responsable del área de Hacienda, Olivia Duque, afirma este jueves en nota de prensa que “este plan de subvenciones es una muestra clara del compromiso de este Ayuntamiento con el desarrollo social, económico y cultural de Teguise y el apoyo que ofrece a todas las asociaciones, colectivos y entidades de nuestro municipio”. “Gracias a estas subvenciones”, añade Duque,  “apoyamos e impulsamos el trabajo que cada día realizan numerosos colectivos sociales, deportivos, culturales, en beneficio de nuestra comunidad y en esto Teguise es un ejemplo”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Rita Hernández, subraya que “el Plan Estratégico de Subvenciones de nuestro municipio es una herramienta clave y fundamental para impulsar la participación ciudadana y la colaboración público-privada en la gestión municipal”.

De este modo, el Ayuntamiento de Teguise establece cada año estas subvenciones que se destinan fundamentalmente al Área de Servicios Sociales, en materia de Sanidad, Promoción social y Acción Social,  con un importe total que asciende a 492.000 euros;  al Área de Educación, con una partida para este año de 464.000 euros; Deportes, con 698.000 euros que irán destinados a las subvenciones de los clubes y asociaciones deportivas.

El Plan de Subvenciones de Teguise también contempla una partida de 235.000 euros para el Área de Cultura y Festejos; 191.800 euros para las ayudas en materia de Turismo; 310.000 euros para Seguridad, así como otras cuantías para apoyar y promocionar el tejido comercial del municipio, 30.000 euros, o a los centros socioculturales que recibirán 80.000 euros. También se incluyen subvenciones a diferentes colectivos del sector primario y a las Áreas de Arqueología y Patrimonio y  Ocio y Tiempo Libre, entre otras. 

Tarifa Única del Taxi

Imagen de archivo de taxis en Teguise.

 La sesión plenaria también aprobó instar a la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para que se suprima la tarifa del servicio público de transporte urbano en auto-taxis en el municipio de Teguise, y que sea de aplicación exclusiva las tarifas autorizadas para los servicios interurbanos de transporte discrecional de viajeros en vehículos auto-taxis.

Se trata de una demanda de la Sociedad Cooperativa de Taxis Norte y Sur. Además, el pleno también acordó solicitar la colaboración interadministrativa del Área de Transportes del Cabildo de Lanzarote, para que se emita Informe sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir para la supresión de la tarifa urbana y la aplicación de una tarifa única para el sector del taxi en el municipio de Teguise.

Por otra parte, el pleno de Teguise también aprobó la adhesión del municipio a la Asociación ‘Comunidad Energética Local Toda Energía Lanzarote’. Se trata de una novedosa asociación que impulsa el autoconsumo compartido sostenible a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales. Los hogares, comercios y pymes situados a 2 km de la instalación pueden adherirse y hacerse socio de estas comunidades energéticas locales. Esta energía limpia será más barata dado que la media de ahorro en la factura eléctrica de los socios de la comunidad energética local se sitúa entre el 25 y el 30%.

Teguise destina 2,7 millones de euros al Plan Estratégico de Subvenciones para 2024
Comentarios