viernes. 19.04.2024

El ya famoso intermediario del polémico caso Mediador, el empresario Antonio Navarro Tacoronte, ha estado en estos días concediendo una serie de entrevistas en las que ha relatado su versión sobre lo para él no ha sido otra cosa que un grupo de personas perfectamente organizadas en torno al poder del Partido Socialista (PSOE) que han utilizado todo tipo de mecanismos para enriquecerse y para enriquecer a terceras y cuartas personas. En una de esas entrevistas, la que concedió al programa que dirige y presenta el periodista Máyer Trujillo en Cope Canarias, además de relatar con todo lujo de detalles cómo funcionaba la organización y cuál era su misión en la misma, además de asegurar que hay gente muy poderosa del PSOE como el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, o el propio presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, al tanto de todo, se despachó soltando que no sólo cubría funciones y operaba en islas como Tenerife o Fuerteventura, de donde son los ex directores generales de Ganadería Juan Bernardo y Taishet Fuentes, sino que lo hacía en otros territorios. En el caso de Lanzarote, asunto sobre el que no se le volvió a preguntar en el programa radiofónico y que por tanto quedó en el aire, dijo que fue enviado a parar una carretera de 300 millones de euros. Es decir, que su intermediación con algún político no fue para que se hiciera algo como en otros lugares, en este caso fue para que no se hiciera, siempre según su versión de los hechos. Algo realmente curioso que ha despertado el lógico interés de las fuerzas políticas locales, las cuales, según ha podido saber este diario, preguntarán en breve para saber si existe alguna conexión entre lo expuesto por el mediador de la presunta trama de corrupción que se está investigando y hechos ocurridos recientemente en la Isla como la no ejecución por parte de la Comunidad Autónoma de obras de carreteras como los polémicos soterramientos de la autovía o de la carretera que va al hospital Doctor José Molina Orosa.

“Llevo muchas mochilas. Y te estoy hablando de las de Tenerife, pero también te puedo hablar de Las Palmas; mi función no era sólo en Las Palmas tampoco. Tanto me iba a Lanzarote para que se quitara una carretera de 300 millones de euros como me iba a La Palma. Y ahora resulta que nadie me conoce. Si no quiero que me conozcan. Yo salí destrozado de mi detención y por la puerta de atrás y Juan Bernardo Fuentes sale riendo y diciendo que tiene la conciencia tranquila. Macho, o no tienes la conciencia tranquila o no eres padre o no sé lo que eres. Yo no tengo nada que esconder. ¿Cree alguien que yo me inculparía gratuitamente? Me iban a meter en la cárcel por algo que no hice”, describió Navarro Tacoronte en Cope Canarias.

El mediador que da nombre a la presunta trama de extorsiones a ganaderos canarios, donde está implicado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, ha asegurado que en las fiestas que se organizaban en Madrid como contraprestaciones participaban unos 15 o 16 diputados, todos del PSOE.

Durante su intervención en Cope Canarias Navarro Tacoronte señaló que todos los implicados eran del mismo partido y que en las fiestas que organizaban sólo participaba gente del PSOE, llegando a afirmar que en algunas fueron entre 15 y 16 diputados del Congreso. “No vas a meter en una reunión de trabajo a congresistas del PSOE con congresistas de VOX o de Podemos; además, eran listados cerrados, estaba todo estudiado”, comentó. El mediador dijo que también participaban mujeres y que “todas las noches nos íbamos los hombres de alterne”. “De martes a jueves o hasta viernes por la mañana, porque a lo mejor a algún diputado lo mordían y teníamos que estar en Madrid para que no fuera con su miembro viril a su casa”, resaltó para evidenciar la depravación a la que llegaron, todo además mezclado con las drogas que a su juicio son las que le hicieron actuar así y las que han destrúido su vida.

Navarro Tacoronte ironizó con las declaraciones de Fuentes ante la jueza diciendo que tiene la conciencia tranquila: “Yo no la tengo, porque por esta historia he destruido lo que más he querido en mi vida, mi familia”. Además, garantizó que el presidente de Canarias, que anunció el viernes que va a interponer una querella en su contra precisamente por estas declaraciones en la radio, conocía sus movimientos en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno autonómico, donde trabajaba primero con Juan Bernardo Fuentes y después con su sobrino Taishet, que lo relevó en la Dirección General de Ganadería cuando el primero tomó acta de diputado.

Reiteró en varias ocasiones que en el Ejecutivo sabía lo que pasaba en Ganadería y que se apartó al funcionario Antonio Cardona porque “metió las narices donde nadie le llamaba”. “Se le mandó a un cuarto oscuro”, apuntó. En este sentido, se preguntó por qué el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, negó el pasado jueves que ocurriera eso “si dicen que no sabían nada”.

También apuntó al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aludiendo a una foto en la presentación del Rally Isla de Tenerife en la que posa junto a él, al director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo Gómez, y al exdirector insular de Deportes, Ángel Luis Pérez, que fue quien denunció al mediador por presunta estafa, con supuestos cargos fraudulentos con su tarjeta bancaria. “A mi derecha, Pedro Martín, y a mi izquierda otro alcalde. Si yo no era nadie, ¿qué hago en esa foto? Ángel Luis Pérez informa a Pedro Martín de las triquiñuelas”, comentó de forma contundente. “No sé cuánto dinero pasó por mis manos, no quiero ni pensarlo”, subrayó, aunque admitió que fue “alrededor del 70 %, el resto eran transferencias o pagos en especie”.

Después de las declaraciones se ha seguido moviendo este tsunami político y judicial en diferentes ámbitos, todos pendientes de las reacciones políticas que se van a suceder, en especial en este martes y miércoles que se va a producir el Debate Sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, y al hilo de lo que va saliendo de la investigación que sigue abierta en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. 

“Tanto me iba a Lanzarote para que se quitara una carretera de 300 millones de euros...
Comentarios