martes. 21.05.2024

“Con poder reservar citas prefijadas para el Timanfaya, las colas se reducirían y no habría ni que poner lanzaderas

“Casimiro Curbelo hizo en media hora varias llamadas y me puso en contacto con un montón de gente para ayudar al municipio y a la isla”

El alcalde de Yaiza y consejero de NC en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, tiene claro que la actitud “demagógica” de los concejales del Partido Popular (PP) de su municipio en relación a su reunión con Casimiro Curbelo sólo se deben a que deben “arrodillarse” ante los colores de su partido para no perder los puestos que les han proporcionado tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como en el Cabildo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves explicó que la reunión con el líder de la Agrupación Socialista Gomera le sirvió para hacer contactos con personas y organismos que le pueden ayudar con problemas del municipio y la isla y que se habló de proyectos y no de pregones, como manifestaron los populares. También reconoció que, aunque se han enfriado las relaciones con Nueva Canarias (NC), él sigue tendiendo puentes con quien pueda aportar cosas buenas. Por último, y dicho desde el cariño que dice que profesa al alcalde de Tinajo, aseguró que parece que, con las polémicas declaraciones sobre el aparcamiento de las Montañas del Fuego, lo único que está buscando Jesús Machín es que le asfalten un llano para poner un aparcamiento en su municipio.

- ¿Está siguiendo el debate de investidura?

- Vi un poquito; vi un poco la intervención de Feijóo, la de Abascal y la situación es bastante tensa y hay que pensar a qué precio se va a gobernar. Vamos a ver si es cierta la estabilidad que plantean aunque creo que hay cosas que pulir.

- ¿Entendió el apoyo de CC?

- Cuando se está en esa posición, hay que aprovechar y jugar a ver de qué manera se puede sacar lo mejor para Canarias y espero que sea así aunque luego hay declaraciones que te chocan porque hoy dicen negro y mañana blanco. Si está la oportunidad de conseguir esa agenda canaria, es importante aprovecharla.

- Este miércoles se reunió con Casimiro Curbelo. El PP dice que lo que está haciendo es provocar al personal porque esa reunión no tiene mucho sentido. ¿Qué les responde?

- No sé qué entienden ellos con provocar. En este caso, los dos concejales, que también son de Yaiza y no les he visto pronunciarse aunque representen a los vecinos de Yaiza, sobre partidas que se han eliminado o sobre que Lanzarote pierde 14 millones de euros de un presupuesto que sube 1.100 y les he visto muy tranquilos. Entiendo que es normal porque tienen que arrodillarse ante sus colores para no perder los cargos actuales que tienen, uno de asesor en Arrecife y otro de consejero no electo en el Cabildo. Se deben a los colores más que a lo que representan y por eso no me extrañan sus declaraciones. Yo creo que la reunión fue muy importante, muy productiva y que como formación localista es muy similar a la nuestra. Hablamos de todo; un poco de estrategias de Canarias, de la Isla y de Yaiza. A nadie se le esconde que es importante conseguir el apoyo de alguien que es crucial en el Gobierno de Canarias y puede ayudarnos a equiparar los presupuestos y conseguir cosas para Yaiza. Yo tenía curiosidad por conocerle porque sé la influencia que tiene.

- Es el hombre más poderoso de la política canaria.

- Lo puede jurar porque en media hora me puso en contacto con agentes de VISOCAN. Precisamente, estuvimos hablando de vivienda porque en Yaiza, y en toda la isla, tenemos un problema de vivienda. Me contactó con gente de GESPLAN, de transición ecológica… En media hora hizo varias llamadas y me puso en contacto con un montón de gente para ayudar al municipio y a la isla. Creo que es de las reuniones más productivas que he tenido; de lo agradecí y vamos a mantener el contacto porque mi obligación es velar y buscar todos los apoyos posibles para Yaiza como alcalde y para la isla como consejero. Hablamos del respiro familiar porque no veo las partidas que teníamos nominadas, de la restauración de la casa de Benito Pérez Armas, que tampoco veo la partida nominada y la teníamos con 900.000 euros; de la Biblioteca de Playa Blanca, que estamos redactando el proyecto de ejecución y tenemos 500.000 euros del Gobierno de Canarias para incluir más partidas; hablamos del saneamiento de Yaiza; tenemos el de Uga en una partida del presupuesto estatal de este año y claro que le mandaré propuestas de enmiendas para que las pueda estudiar porque es mi obligación.

- ¿A qué se refiere con estrategia política de Lanzarote?

- Hay problemas que son de Lanzarote y de Canarias como el agua, la vivienda o la agenda canaria y por eso hay que buscar los apoyos. Hablamos también de estrategias para el futuro porque hay que planificar y a veces no planificamos.

- Entonces, no era de estrategia política.

- No.

- ¿No hablaron de la posibilidad de ser aliados en el futuro?

- No y yo no miento. Fue sobre proyectos, planificación y tender puentes. Todos tenemos nuestras líneas pero si hacemos frente común nos puede venir mejor a todos.

- ¿Cómo está la relación entre su partido y Nueva Canarias?

- Yo suelo llamar a Luis Campos, que es el portavoz, para conocer más detalles del presupuesto y por mi parte, sigo fiel a ese compromiso que se adquirió y fiel a mi forma de trabajar. Es cierto que ciertas cosas se han enfriado pero yo he mostrado mi disposición a trabajar y defender nuestras líneas programáticas y por supuesto, las mías para Yaiza, que para eso mantuvimos la independencia total de Unidos por Yaiza pero seguimos tendiendo puentes a formaciones políticas que gobiernen o no para buscar líneas de actuación y mejoras para el municipio y la isla. Mi mano seguirá tendida para trabajar en estos presupuestos y haré las llamadas a quien tenga que hacerlas para conocer mejor los entresijos del Gobierno de Canarias que seguiremos desgranando. Hay áreas que mejorar y así seguiremos.

- ¿Es cierto, como dice el PP, que Casimiro Curbelo va a ser el próximo pregonero de Los Remedios?

- Dijeron que San Marcial porque son expertos en demagogia. Nosotros no hablamos de fiestas ni de pregones. Sí le invité al municipio y él abrió sus puertas de La Gomera. Tender puentes siempre viene bien y si a alguien le molesta, tiene dos problemas.

- Usted ha dicho siempre que durante el gobierno de Loli Corujo ni se reunieron con usted para el tema de las guaguas lanzadera. El alcalde de Tinajo ya ha dado un paso más y ahora amenaza con cerrar Timanfaya. ¿Le parece una bravuconada o lo ve posible?

- No sé. Hablando desde el cariño que le tengo, siempre anda con estas puestas en escena que rozan el populismo. Yo le he dicho que nos sentemos y le pidamos una reunión al Cabildo para ver qué pasa con esas lanzaderas porque yo también puedo proponer terrenos en mi municipio, que me los asfalten y que monten un parking, que creo que es lo que está buscando Suso Machín. El parque nacional de Timanfaya lo compartimos Tinajo y Yaiza y poco más que quiere hacer como pasó en la Cueva de Los Verdes. Más que hacer aspavientos, lo que hay que hacer es sentarse y buscar una solución porque es verdad que esas colas son muy peligrosas, dan mala imagen y mala experiencia al turista y con poder reservar citas prefijadas, las colas se reducirían y no habría ni que poner lanzaderas. Yo creo que se puede solucionar el problema sin necesidad de que me asfalten a mi un llano en mi municipio. Yo sigo con los brazos tendidos para buscar soluciones.

“Yo también puedo proponer terrenos en mi municipio, que me los asfalten y que monten...
Comentarios