La vista oral por el caso de los baños de Los Dolores que estaba prevista
para los días 20, 21 y 22 de octubre ha sido suspendida sin fecha próxima definida para su celebración por la imposibilidad de que esté presente un testigo de la acusación, y que al parecer se encuentra actualmente en el extranjero.
Así se lo ha comunicado este mismo viernes el Juzgado número 1 de lo Penal a los implicados en esta causa, entre otros a Dimas Martín Martín, ex presidente del Cabildo; Sergio Machín, ex consejero de Obras Públicas del Cabildo; José Manuel Fiestas, ex jefe de la Oficina Técnica-estos tres en calidad de imputados- así como a Jesús Machín, alcalde de Tinajo; y Aquilino Romero, concejal de Tinajo; -ambos en calidad de testigos.
En concreto, el juicio se ha suspendido por la ausencia de un agente de la Guardia Civil, que en la actualidad está destinado fuera del país, y que es considerado muy importante para la acusación, ejercida tanto por el Ministerio Fiscal como por miembros del Partido Socialista (PSC), cuyo ex secretario general y su actual secretario general, Manuel Fajardo Palarea y Carlos Espino, respectivamente, interpusieron la denuncia en su día.
En este caso, el principal acusado es el ex presidente del Cabildo y fundador del PIL, Dimas Martín, para el que la Fiscalía pide dos años de prisión por un delito de daños al Patrimonio Histórico.
El fiscal le considera responsable de la ejecución de unos baños en una colada volcánica protegida. El Ministerio Fiscal también ha solicitado que se le condene a otros diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un supuesto delito de prevaricación.
Aparte de la acusación contra Dimas Martín, la Fiscalía ha pedido un año y nueve meses de prisión para el entonces consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, y la misma pena para el que era jefe de la Oficina Técnica, José Manuel Fiestas. Para ambos solicita siete años de inhabilitación.