martes. 12.08.2025

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Suso Machín, ha avanzado este jueves en Crónicas Radio que si resulta reelegido presidente de la formación nacionalista tras el próximo Congreso insular previsto para el 1 de diciembre, reclamará en el seno de su partido que haya cambios en el Gobierno de Canarias.

“Quien tiene la responsabilidad máxima dentro de la organización es el secretario general, que debe llevar las riendas del partido. Yo solo seré uno más y acataré lo que decida la mayoría, pero también es verdad que, igual que quiero que haya caras nuevas dentro de la organización, me gustaría un nuevo modelo de partido, que sea más insularista y más reivindicativo para su isla, sin que nos tiemble la mano a la hora de reivindicar lo que tengamos que reivindicar", ha afirmado Machín en declaraciones al programa 'A buena hora'. "Quiero dejar bastante claro que cuando se vaya a nombrar a alguien para el Gobierno, será la isla quien la designe y no el Gobierno el que elija", asegura.

Por otro lado, Machín es consciente de que durante la presente carrera electoral hacia el Congreso Insular, al que también se presenta la candidatura precisamente de la consejera lanzaroteño en el Gobierno de Canarias, Inés Rojas, hay sectores que han tratado de enfrentarle con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien por el momento no se ha posicionado ni a favor de Machín ni de Rojas.

“No me van a enfrentar ni con Oswaldo ni con nadie. Soy una persona democrática. Por mucho que la gente quiera pensar, nunca voy a mezclar lo personal con lo político”, ha dicho. Machín asegura que es “una persona que creo que ha aportado muchísimo a este proyecto. Creo que los ciudadanos de Lanzarote han reconocido mi forma de hacer política y de hacer las cosas, y por eso no voy a enfrentarme ni con Oswaldo ni con nadie”.

Además, el presidente insular de CC ha pedido respeto hacia su persona dentro del partido. “En este proyecto he sufrido muchas descalificaciones, y creo que muy desproporcionadas por supuesto. Una cosa es que uno no haya ido a la Universidad, y otra es saber estar con la gente, saber estar con el pueblo. Y si la gente de mi pueblo me apoya masivamente es porque saben que cumplo con mi palabra. Lo primero que tiene que tener una persona, más que un político, es la humildad, y la sensibilidad”, ha dicho.

Injerencias de la Nacional

Por otro lado, ante la posible injerencia externa de la Dirección Nacional del partido tras las asambleas del pasado viernes en Arrecife y San Bartolomé, Suso Machín también se muestra sorprendido por la rapidez con que los órganos nacionales de CC emitían un informe jurídico en respuesta a las quejas de dos afiliados, pero suaviza el posible enfrentamiento entre la Insular y la Nacional.

“Un afiliado ha hecho una pregunta a la Nacional y ésta ha contestado. Sí me sorprende la rapidez con que se ha actuado, y así se lo trasladé al secretario general, el señor Barragán, pero la Nacional nunca ha dado ningún veredicto porque es que no puede darlo sin tener las actas de las asambleas que yo también estoy esperando. Aquello que no se haya hecho correctamente habrá que corregirlo. Ayer le pedí a Barragán que aclarara las cosas en los medios de comunicación y a la media hora se hizo una aclaración perfecta”, ha afirmado. “La Nacional no tiene que entrar en los problemas de la isla de Lanzarote”, ha concluido.

Suso Machín adelanta que si gana en el Congreso insular de CC pedirá que haya cambios...
Comentarios