martes. 06.05.2025

Susana Pérez asegura que ningún hotel de la Federación Turística de Lanzarote está incumpliendo el decreto de alarma por el coronavirus. La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y de la patronal turística de la Isla ha contestado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que había calificado de "intolerable" el día anterior que algunos establecimientos alojativos mantengan abiertas zonas comunes de ocio.

“No se trata tan solo del riesgo que corren de manera individual, sino el riesgo en el que colocan al personal de los establecimientos”, ha reprochado Corujo, a lo que Pérez ha asegurado que ningún establecimiento de los adheridos a la Federación Turística ha incumplido las normas de la situación de alarma. "Ningún establecimiento adscrito a la Federación ha incumplido las normas. Distinto puede ser aquellos que están por fuera y que nosotros no controlamos en estos momentos, que son los menos", señaló para contestar a la crítica de la presidenta de la Primera Corporación insular.

ERTES en Lanzarote

Por otro lado, Pérez ha querido responder a las críticas que están llegando desde diferentes sindicatos sobre la situación laboral y sobre el aprovechamiento que algunos empresarios del sector están haciendo de la situación para despedir a gente. Igual que con la otra cuestión, fue rotunda al afirmar que no le consta que ningún establecimiento de los que están dentro de la Federación haya despedido a un solo trabajador. Algo distinto, eso sí, dijo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los ya famosos ERTES, que a su modo de ver se van a producir en cascada una vez que ha quedado claro que la crisis no se va a superar en quince días y que va a haber un cierre total del negocio turístico sin fecha concreta de reactivación.

"Me consta que muchos establecimientos y muchos directores, que me han llamado el lunes y el martes para preguntar porque están a la espera de que se publique el Real Decreto, están pendientes del cierre, con los expedientes de regulación por fuerza mayor (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), que ya se van preparando", ha indicado Pérez en el programa 'A buena hora'.

"Serán todos los establecimientos que cierren los que se acogerán a estos ERTE s. Eso es lo que me consta", ha dicho.

Además, la presidenta de la patronal turística ha asegurado que no le consta que en los establecimientos federados en la Isla se haya producido ningún despido hasta ahora como consecuencia del cierre de establecimientos por la crisis del coronavirus.

"Ahora mismo, a mí por lo menos, no me consta ninguno", ha dicho. "Ni a mí personalmente ni a ningún miembro de la directiva", ha zanjado.

Susana Pérez contesta a la presidenta del Cabildo que ningún hotel de la Federación...
Comentarios