lunes 25/1/21

Crónicas de Lanzarote

Chaxiraxi Niz, alcaldesa de Haría

“Yo soy enfermera de profesión y creo que hay algo en común con la política, la vocación por cuidar”

Chaxiraxi Niz, alcaldesa de Haría
Chaxiraxi Niz, alcaldesa de Haría

“Creo que todos los harianos estamos cansados del tema de la Cueva de los Verdes porque hay otros asuntos importantes que solucionar”

“Contamos con Chana Perera y nos dejaremos guiar por lo que las personas que llevan el tema de la cochinilla nos vayan diciendo”

Chaxiraxi Niz acaba de estrenar el cargo de alcaldesa de Haría pero tiene un apellido que avala su conocimiento de la administración pública. No en vano, ha estado a punto de poder dar órdenes a su propio padre, Heraclio Niz, el jefe de la Policía local de Haría hasta el año pasado. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que tiene interiorizados los valores familiares y que desde pequeña le gustó escuchar a las personas mayores. Quizá por ello, encaminó su trayectoria laboral hacia el ámbito sanitario. Piensa que la política y la enfermería tienen en común la vocación por cuidar. Entiende que para poder ejercer bien su trabajo tiene que escuchar a los que más saben y no a los que más hablan y entre sus objetivos “apuntados para no olvidarse” está la recuperación de la situación de la cochinilla en el municipio o abrir el deporte a los vecinos, siempre respetando las medidas de seguridad.

- Enhorabuena. Es la primera alcaldesa de Haría…

- Muchas gracias. Es un honor para mí poder ser la primera mujer alcaldesa.

- Bueno, si no se hubiera roto el pacto, lo habría sido igualmente…

- Efectivamente. Mi trayectoria iba en ese camino.

- Estará ya cansada de hablar de la Cueva de los Verdes, de Alfredo Villalba… Si quiere hablamos de fútbol…

- Me parece fenomenal. Me gusta el fútbol, sobre todo el Haría.

- Ya sabe que Alfredo Villalba votó en contra de que entrara la gente a las instalaciones deportivas. ¿Qué va a votar usted?

- Hay que ser precavido y seguir las directrices que da el Ministerio de Sanidad. Tenemos que ir al unísono, escuchar a los expertos y hacer lo que dicen.

- ¿Cómo está su padre?, ¿cuántas bromas han hecho con eso de que por poco habría sido su jefe?

- Ayer precisamente fue su cumpleaños y fue el chiste de la familia. Se las hubiera cobrado todas aunque no me dio tiempo. Mi familia tiene plena confianza en cómo soy y en mi capacidad de trabajo. Yo soy enfermera de profesión y creo que hay algo en común con la política, la vocación por cuidar. Es lo que me apasiona y lo que quiero, cuidar de mis vecinos. Aunque no tenga el bagaje político que puedan tener otras personas, en mi entorno familiar, mis padres siempre han sido muy exigentes en el ámbito laboral; mi padre en el ámbito de la seguridad y mi madre en el educativo. Tengo las necesidades interiorizadas y ahora toca buscar las herramientas para solucionarlas y para ello quiero rodearme de las personas que más saben. Sé que mis padres no me dejarían si no creyeran que tengo la capacidad para ostentar este cargo.

- Su padre me dijo en una ocasión que dentro del ámbito sanitario, le gustaba el cuidado de las personas mayores…

- Es de las pocas cosas con las que me emociono un poco. Desde pequeña, siempre que me encontraba a una persona mayor me pegaba a ella. Muchos de mis amigos superan los 70 años porque para mí, son una enciclopedia de la vida. Yo era de las que iba al teleclub y me sentaba con ellos a escucharlos o jugaba con ellos a las cartas. Enriquece mucho escucharles y te ríes mucho. Son personas muy sanas y eso hace que tú también te refuerces en valores y veas lo importante que es el respeto, la bondad y la humildad.

- La de órdenes que habrá recibido usted en su vida y las que podría haber dado ahora…

- Sí, mi padre ha sido de dar muchas órdenes. Él decía que no porque en su momento su padre fue el jefe pero ya le dije que no era lo mismo que tu padre fuera tu jefe a que tu hija sea tu jefa. Se jubiló en 2019. Estaba emocionado y también preocupado porque conoce la responsabilidad que tengo pero claro que está orgulloso de que su hija sea la primera alcaldesa porque es algo histórico y eso es un orgullo para todo padre. Ahora toca trabajar y ponerle ilusión. La ilusión es el motor de todo proyecto y ahora toca darle el lugar que merecen a los vecinos de Haría. Creo que todos los harianos estamos cansados del tema de la Cueva de los Verdes porque hay otros temas importantes que solucionar.

- Tendrán que saber cuánto dinero les van a ingresar y cuándo…

- Ahora tendremos que ver cómo está la situación, consultar con los servicios jurídicos y en base a ello, tomar decisiones.

- Hay un tema del que venimos hablando mucho y es la grave situación en la que se encuentran las tuneras y la cochinilla. Alfredo Villalba dijo que era un tema que iban a abordar. ¿Usted ha visto cómo está la zona de Mala, absolutamente abandonada?

- Sí. Contamos con Chana Perera y nos dejaremos guiar por lo que las personas que llevan el tema de la cochinilla nos vayan diciendo. Yo dije en el discurso que teníamos que escuchar a los que más saben y no a los que más hablan. Es imposible que una persona pueda controlar todos los temas; por ello, en este asunto quiero acercarme a la asociación Milana y que ellos nos guíen. Lo voy a apuntar.

“Yo soy enfermera de profesión y creo que hay algo en común con la política, la...
Comentarios