lunes. 26.09.2022
Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife y presidenta del Partido Popular en Lanzarote

“Soy consciente de que si no saco mayoría absoluta, muy difícilmente volveré a ser alcaldesa”

“Se nota que CC está en campaña y eso me triplica a mí el trabajo”
Astrid Pérez en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Astrid Pérez en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“PP, NC y Somos estamos trabajando a pico y pala y luego está CC, que está en modo electoral”

 “Arrecife no es de los mejores ayuntamientos pero ser alcaldesa da muchas satisfacciones”

Dice la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, que se va a emplear a fondo para arrasar en las próximas elecciones porque si no consigue una mayoría absoluta, difícilmente va a repetir en el cargo. Es más, en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles reconoció que en el Ayuntamiento hay un grupo dedicado a la gestión, el que conforman los concejales del Partido Popular (PP9 de Nueva Canarias y de Somos Lanzarote, y otro, el que representan los de Coalición Canaria (CC), que está pensando más en clave electoral y en poner palos en las ruedas para ralentizar el trabajo y que no luzca. En cualquier caso, reconoció que le gustaría poder concluir el trabajo realizado en este mandato, siempre y cuando su partido y los vecinos lo crean conveniente. Es más, está convencida de que 2023 también será el año en el que haya un presidente popular en Canarias.

- ¿Ha podido coger vacaciones en verano?

- Quería porque entendía que debía descansar, primero porque lo necesitaba y segundo porque nos enfrentamos a un curso político difícil pero no lo he conseguido. Ya estamos en septiembre y ahora sí que es verdad que toca culminar la legislatura y sacar adelante todo aquello en lo que llevamos trabajando 4 años. El próximo año cogeré vacaciones.

- ¿Las cogerá cuando arrase en Arrecife y vuelva a ser alcaldesa o no se va a presentar de nuevo?

- Ojalá. Voy a trabajar para que eso sea así.

- ¿Ya tiene claro que se va a presentar?

- Es que es algo que no depende de mí porque una cosa es lo que yo quiera y otra la que quiera mi partido así que vamos a ver lo que dice el partido. Yo creo que el partido no está en este momento en anunciar candidaturas. El PP de Canarias no ha anunciado ninguna y, por lo tanto, una cosa es lo que a mí me gustaría y otra lo que mi partido considera que debo hacer. Yo estaré donde mi partido me diga porque soy una persona disciplinada. Sí me gustaría volver al Ayuntamiento de Arrecife porque tengo un compromiso con los vecinos y amo a mi ciudad. Hay muchísimas cosas por hacer. Estos cuatro años hemos trabajado incansablemente y se ve el cariño que le hemos puesto a la ciudad aunque queda mucho por hacer. Hemos tenido la mala suerte de que los gobiernos que nos han precedido han trabajado muy poco y han dejado la ciudad en muy mal estado. Me queda mucho por hacer y si mi partido me apoya, le pediré el voto a todos los vecinos de Arrecife para volver a ser la alcaldesa.

- ¿Volvieron a hablar con Alfonso Vegara o fue un brindis al sol?

- Se está trabajando en esto por parte de la Secretaría del Ayuntamiento. Llevamos algunos meses viendo cuál es la fórmula jurídica idónea para este tema; lo que pasa es que no es tan fácil. Llevamos meses trabajando sobre este tema fundamentalmente con el Círculo de Empresarios, que está haciendo una labor magnífica. Alfonso Vegara ya tiene un contrato con el Círculo de Empresarios y el Ayuntamiento quiere sumarse a ese proyecto para transformar Arrecife como se ha transformado Bilbao o Málaga. Alfonso Vegara ha transformado Medellín o Singapur, cosas que parecía imposible. En el Ayuntamiento de Arrecife tenemos que apostar por los mejores y la parte técnica está trabajando para formalizar ese contrato y ver cómo se puede hacer. No lo he podido hacer antes porque el equipo técnico no ha acabado el trabajo.

- Este fin se semana estuvo en Lanzarote toda la cúpula de su partido en Canarias y algún representante nacional. Manuel Domínguez ha dicho que van a ganar las elecciones y teniendo en cuenta que actualmente tienen once diputados, ¿no cree que se ha venido un poco arriba?

- Yo no creo que se viniera arriba. En 2011 tuvimos 21 diputados y ganamos las elecciones. Es verdad que había una ola nacional y que el PP estaba muy fuerte y ahora también está muy fuerte y lo estará más a medida que se van a acercando las elecciones y tenemos un muy buen líder. Manuel Domínguez es el mejor candidato de los que parece que se van a presentar. Fue un gran alcalde, que obtuvo tres mayorías absolutas, y es una persona del pueblo y para el pueblo. Tenemos el mejor proyecto y lo sabemos hacer. Los ciudadanos saben que cuando gobernamos, nos preocupamos de verdad por los intereses de los ciudadanos. Sí que podemos ganar las elecciones.

- A la gente le gusta los políticos que han sido alcaldes porque son los políticos que han vivido las cosas de cerca…

- Sí. Yo he estado en varias administraciones y ésta es la más dura. Arrecife no es de los mejores ayuntamientos pero da muchas satisfacciones. En el puerta a puerta estás mano a mano con el vecinos y eso no te lo da ni el Cabildo ni el Parlamento. Nosotros vamos a trabajar desde Lanzarote para que Manolo Domínguez gane las elecciones.

- ¿Qué le pareció el debate entre Feijóo y Sánchez?

- Sólo lo he visto en trocitos en Twitter porque terminé de trabajar tarde. Creo que Alberto Núñez Feijóo evidenció lo que llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, que le PSOE y el Gobierno español sólo aciertan cuando le copian las medidas al PP.

- Lo que está claro que es en el PSOE no tratan igual a Feijóo que a Casado…

- Vamos, que le tiene más miedo a Feijóo que a Casado.

- ¿Podría decirse que las fiestas de San Ginés fueron un éxito?

- Sí, la verdad es que tuvimos muchísimo trabajo. Llevábamos desde febrero. Surgieron muchas complicaciones pero afortunadamente, fueron todo un éxito. Tengo que agradecérselo a todos los concejales que han trabajado en ellas y, sobre todo, a los vecinos de Arrecife su masiva participación. Los vecinos han sido agradecidos; han participado, nos han felicitado hasta el punto de que un empleado del Ayuntamiento, que lleva más de 20 años, me decía que nunca se habían recibido tantas felicitaciones. Han sido unas de las mejores fiestas de San Ginés de la historia. Quiero agradecérselo a Encarna Páez y a todos los que han estado trabajando desde febrero mano a mano; a Eli Merino, a Rosmen, a María Jesús, a Maciot y al personal de Alcaldía, a la Policía Local y Protección Civil.

- ¿Sigue el ambiente tenso entre el PP, NC y CC?

- Vamos en dos ritmos diferentes. Hay un Gobierno que está solo en gestión y no está en campaña electoral, que es el PP, NC y Somos y estamos trabajando a pico y pala y luego está CC que está en modo electoral prácticamente desde el inicio que entró al Gobierno. Ahí se genera un elemento un poco distorsionador porque unos trabajan para que salga todo muy bien y otros para que no vuelvan a votar a la alcaldesa. Mi relación con ellos es muy buena, mantenemos una conversación muy fluida con David Toledo, que es el teniente de alcalde aunque estamos en dos caminos diferentes, a dos velocidades diferentes. Se nota que CC está en campaña y eso me triplica a mí el trabajo porque yo quiero sacar las cosas y no siempre les gusta a otros partidos que salgan las cosas.

- ¿Cree que le están poniendo palos en las ruedas en algún asunto para que no luzca?

- Quedan ocho meses para las elecciones y obviamente, no quieren que el PP tenga buenos resultados en las ellas porque quieren ser ellos los que tengan la alcaldía y es algo que yo todavía no termino de entender. Cuando yo he gobernado, siempre hemos sido el número dos en ese gobierno, pero he gobernando como si fuera la uno y he trabajado por el interés general. Yo siempre he sido dos en el Cabildo pero me parecía absurdo no trabajar para que el presidente no se pusiera la medalla. Me parece absurdo y que no es el fin de la política. Cada uno tiene su estrategia pero yo voy a seguir matándome a trabajar porque es lo que hemos hecho en estos tres años hasta el final de la legislatura y voy a intentar que los vecinos me apoyen por mayoría absoluta. Soy consciente de que si no saco mayoría absoluta, muy difícilmente volveré a ser alcaldesa.

- ¿Por qué?, ¿piensa que se está fraguando un pacto entre CC y PSOE?

- No lo sé pero creo que nosotros, al final, hemos hecho un buen trabajo y que otros no lo han hecho porque no han querido. Hubo un gobierno de CC-PSOE durante seis años consecutivos y no se movió una piedra. Nosotros sí lo hemos hecho incluso con un año de pandemia y ocho meses de parálisis de los procedimientos administrativos. Para que un Ayuntamiento pueda gastarse 100.000 euros tienes que estarte tres años.

- ¿No cree que es su culpa no agilizar la Administración?

- Efectivamente. El Congreso tiene que modificar esa ley del contrato del sector público. Por supuesto que es culpa política. Si encima esa Administración tiene un funcionariado lento o un departamento desmantelado, olvídate. Nosotros hemos demostrado que Arrecife puede cambiar y me gustaría seguir con lo que he hecho y acabar lo empezado. Por ello, los rivales pondrán palos en las ruedas. Les digo a los otros partidos que no me voy a desviar del camino y no me voy a entretener en contestar ni buscar peleas.

“Soy consciente de que si no saco mayoría absoluta, muy difícilmente volveré a ser...
Comentarios