viernes. 29.03.2024

Lo que mal empieza acaba peor. Es lo que deben pensar todos aquellos que han seguido las andanzas y desventuras del consejero tránsfuga que se niega a serlo Juan Manuel Sosa y su accidentado paso por Coalición Canaria (CC) en dos etapas distintas, ambas con un final trágico desde el punto de vista político. En medio del potaje salvaje en el que se ha convertido su contencioso en el Cabildo para que la institución y su secretario, Mariano de León, se retracten en eso de mandarle al grupo de los no adscritos por haber abandonado la formación con la que se presentó a las elecciones locales para apuntalar el Gobierno de la socialista María Dolores Corujo, cosa que se ha hecho y ha funcionado a la perfección, está el pleito que mantiene ahora con su archienemigo Pedro San Ginés, hace dos años y unos meses su principal aliado. Como ya había informado este diario, la Audiencia Provincial de Las Palmas ordenó en un auto de finales de enero al Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife reabrir la investigación que se había archivado en dos ocasiones por las coacciones que el polémico consejero de Sanidad del Cabildo dice que le realizó el ex presidente de la institución, aportando para ello en un primer momento pruebas e incluso testimonio de algún testigo que ratificaría que le advirtió con que de no devolver su acta a CC recibiría una querella del tamaño del Santiago Bernabeu. Con la reapertura de la investigación se ha reabierto el periodo de aportación de pruebas, e incluso el periodo de cambio en la propia acusación. Al hilo de esto, y como se dio cuenta de que Sosa había aportado mensajes de texto del móvil como prueba incriminatoria, los conocidos popularmente como whatsapp (guasaps dentro de no demasiado tiempo), San Ginés ha hecho lo propio, tal y como se adelantó al principio de la semana pasada que iba a hacer en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. Así, lo que es noticia es que el pasado viernes el portavoz adjunto de los nacionalistas en la Primera Corporación insular, según han explicado fuentes del caso a este diario, se personó en el Juzgado en el que se ha reabierto la causa para aportar como prueba algunos pantallazos de los mensajes que le envió su antiguo compañero a él, nada menos que catorce páginas de pantallazos de mensajes que en la justicia moderna sirven para apuntalar argumentos. Al más puro estilo del SMS “Luis, sé fuerte” de Mariano Rajoy, este diario ha tenido acceso al contenido de los mensajes que San Ginés considera importantes para refrendar su argumento, que no es otro que el de demostrar que el transfugado consejero en ningún momento estuvo en la órbita de San Borondón y hubo que hacer encaje de bolillos para lograr convencer a su presidente, Jerónimo Robayna, de que lo aceptara y se llegara a un acuerdo que luego fue vital para que Sosa y Corujo dijeran aquello de que no es un tránsfuga.

En esta primera entrega de mensajes se ve exactamente eso, el momento en el que San Ginés y Sosa ya tienen decidido que irá en la lista de CC en el número 5, las dificultades que tiene el primero para justificarlo en su partido y las dificultades que tiene el segundo para convencer a Robayna de que le incluya finalmente en sus planes y pase como cuota del partido local que surgió en Tías y supere así el filtro de los comités locales de CC. Arranca todo con el momento en el que el polémico doctor le confiesa su amor político y le dice que o logran que cuele lo de la cuota de San Borondón o él se va para su casa si no le aceptan como independiente los de CC. Además, hablan estos primeros mensajes de cómo defiende los ataques de Echedey Eugenio contra María Dolores Corujo, en aquel momento su enemiga política. 

primer mensaje
Mensaje en el que Sosa muestra su defensa de Echedey Eugenio y lo que pensaba de Corujo. 
Mensaje en el que San Ginés habla de lo difícil que resulta negociar con San Borondón y Sosa le deja claro que o va con CC o se va a su casa.
Mensaje en el que San Ginés habla de lo difícil que resulta negociar con San Borondón y Sosa le deja claro que o va con CC o se va a su casa.

 

En otro de los mensajes, que a San Ginés le pareció importante aportar al juzgado como prueba del interés que había en que saliera adelante su invento de poner a Sosa como cuota de San Borondón, este ya de enero de 2019, insisten en que la cosa está tensa pero que tendrán que seguir apretando. Se supone que Robayna no aceptaba los términos que le estaban planteando. 

Mensaje en el que ambos insisten en las dificultades que está habiendo para encajar a Sosa como cuota de San Borondón.
Mensaje en el que ambos insisten en las dificultades que está habiendo para encajar a Sosa como cuota de San Borondón.

En uno de los últimos mensajes de esta primera entrega que forma parte de cuatro de las catorce páginas entregadas por el nacionalista a los juzgados, se habla también de su particular relación con los medios y de cómo en todo momento Sosa entendía las líneas editoriales que seguían los unos y los otros. 

Imagen del mensaje en el que habla de su presencia en los medios y en el que pregunta por la negociación con Jerónimo Robayna.
Imagen del mensaje en el que habla de su presencia en los medios y en el que pregunta por la negociación con Jerónimo Robayna.

En el resto de mensajes se aborda todavía con más claridad su pensamiento sobre distintas personas, cómo en política muchos pasan de ser enemigos a amigos y al revés en el tiempo en el que un niño se come un yogur de plátano. 

Sosa a San Ginés: "Yo estoy contigo o me voy para casa"
Comentarios