Partidos como Somos Lanzarote confían en ocupar el nicho electoral que parece que dejará huérfano el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el insularismo en la Isla de Los Volcanes.
Así lo ha advertido este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el portavoz de Somos en el Cabildo, Tomás López, quien ha valorado la actual situación del portavoz del PIL en la Institución, expulsado del PIL pero anunciando que conservará el acta como consejero.
"Manolo Cabrera tiene un distanciamiento evidente con el presidente del Cabildo. La dirección de su partido tiene la última palabra en cuanto a la expulsión, pero también las actas les pertenecen a los cargos públicos. Veremos qué ocurre, si buscan otros espacios políticos y si estos ex cargos públicos del PIL intentan ser reelegidos en las próximas elecciones, pero con esta deriva parece que es el final del Partido de Independientes de Lanzarote, que deja también huérfano un espacio político que es el insularismo en la isla, pero que en entre unas cosas y otras parece que se ha confirmado su final", ha manifestado López en el programa 'A buena hora'.
En teoría ahora debe producirse el paso de Cabrera al grupo de los No Adscritos. Según Tomás López, "el Reglamento del Cabildo reconoce que se mantenga las responsabilidades que tenía como consejero, pero al trasladarlo al grupo de los No Adscritos no podrá encomendársele ningún otro cargo que ni tuviera previamente".
La confluencia de izquierdas, sin Alternativa Ciudadana
Por otro lado, el portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo y cabeza de lista de esta organización insular a la Primera Corporación insular, Tomás López, ha lamentado el anuncio de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC25-M) de abandonar la Mesa de la Confluencia de una alianza progresista en Lanzarote de cara a las próximas elecciones de mayo.
López ha dicho desconocer los motivos de la salida de Alternativa Ciudadana aunque respeta la decisión de los asamblearios. "No sé si alguien en Lanzarote conoce las razones reales por las que una organización de izquierdas como ésta ha decidido no concurrir en un espacio político amplio que se pueda generar. Es una decisión democrática y poco comentario puede tener. Más que las siglas que confluyan o no lo hagan, creo que lo importante son los verdaderos problemas de la gente", ha indicado.
"Habrá que preguntarles a quiénes no están por la labor qué razones tienen. Han seguido siendo convocados a la Mesa por la confluencia, pero parece que no quieren estar. Tienen el derecho a hacer lo que consideren, pero sí creo que es una obligación de quienes estamos en el ámbito progresista al menos intentarlo", ha añadido.
Candidaturas de Somos Lanzarote
Salga adelante o no la confluencia progresista en la Isla, Somos Lanzarote sigue dando sus pasos orgánicos para conformar sus listas electorales para las próximas elecciones.
Así, tras Tomás López al Cabildo, Lidia Pla a Arrecife y Omaira Díaz a Teguise, los asamblearios eligen este jueves a Paula Corujo como cabeza de lista al Ayuntamiento de San Bartolomé y la próxima semana a Borja Rubio como aspirante a la lista del Parlamento de Canarias, según ha anunciado el propio López.
"Es lo que corresponde pues si se da la confluencia habrá que partir del trabajo previo", ha dicho. "En las dos próximas semanas se conformarán las candidaturas y luego los equipos que puedan sumarse a las posibles confluencias", ha apostillado.