miércoles. 24.04.2024

“Hablaba el otro día un representante de la Guardia Civil de El Hierro diciendo que no aguantaba más la situación, que faltan efectivos. Y el ministro dijo que se habían aumentado, este señor viene a tomarnos el pelo aquí o que se cree este tío”

“El presidente se ha comprometido conmigo, que está hablando con Narvay Quintero, a que va a buscar una solución al proyecto del agua”

“Todas las aulas para los niños de 2 a 3 no están terminadas porque el Gobierno no tuvo la preocupación que tenía que tener ni la insistencia”

"La única aula de educación en un colegio que está terminada y que se va a sacar a concurso el tema de los muebles es el de Guiguan. No se van a terminar más en Lanzarote"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha criticado duramente este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio el trato de la compañía Telefónica con su municipio asegurando que hay ciertas zonas que no cuentan con Internet y que desde el consistorio se ha requerido la actuación de la empresa con varias deficiencias como por ejemplo un cableado caído peligroso y no se han tomado medidas. Machín también denunció la situación migratoria y calificó como sinvergüenza al Gobierno Central y al Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por su trato al Archipiélago ante la crisis que se está viviendo. El Partido Socialista (PSOE) y Manuela de Armas fue otro de los objetivos del enfado del nacionalista que señaló que la ex consejera de Educación no cumplió su palabra y que el anterior Gobierno de Canarias no tuvo la preocupación e insistencia necesarias para poder sacar adelante la educación de los niños de 2 a 3 años. 

- Ha vuelto a desbordarse la inmigración en Lanzarote, ¿qué opina usted de la situación? 

- La verdad que lo que está pasando con Canarias nunca se ha visto que en tampoco tiempo llegue tanta gente. Que mal lo tiene que estar pasando también y parece que las islas más castigadas entre comillas es Lanzarote y El Hierro. La verdad que es una pasada, el albergue estaba previsto que cerrará prácticamente ya pero esta situación por la dejadez del Gobierno Central por la mala gestión que ha hecho en inmigración no se puede cerrar inmediatamente. Espero que muy pronto se encuentre una solución que se que ya la está buscando el Cabildo y el Gobierno de Canarias. 

- Están haciendo traslados, buscando departamentos nuevos, en definitiva ahora sí se están haciendo cosas para que en el momento que se pueda se haga, ¿no?

- Por supuesto, pero repito que son muy insolidarios los otros ayuntamientos cuando en anteriores ocasiones han querido distribuir los inmigrantes en otros municipios pero no quieren. Me gustaría que fueran solidarios cuando se hace el reparto de la carta municipal y dijeran que como Tinajo es el más sacrificado que se nos tenga en cuenta económicamente que bastante nos cuesta mantener la situación del Albergue. Nos cuesta en seguridad, en ayudas que hacemos a veces en materiales y en cosas que hemos hecho y eso cuesta un dinero. También el sufrimiento de un pueblo, no tienen en cuenta estas cosas. Por lo tanto, los ayuntamientos, tengo que decirlo con la voz alta, son muy insolidarios con Tinajo. 

- El alcalde de San Bartolomé dijo que usted luego no tiene en cuenta por ejemplo que ellos han tenido el centro de internamiento, que Arrecife recibe a los inmigrantes, en Yaiza también hay menores, es decir que a lo mejor usted tampoco tiene en cuenta lo que hacen ellos. ¿Qué opina sobre estas afirmaciones?

- Que tengan en cuenta que el centro de internamiento de San Bartolomé está en las afueras y no es lo mismo tenerlo dentro de un pueblo. Pero no hablo de San Bartolomé, hablo de Tías también, Teguise, Haría, no dejo a nadie atrás en absoluto. Y que se haga una distribución de inmigrantes como se hace en la carta municipal. Lo que aquí nadie quiere asumir responsabilidades, todo el mundo se quiere ir de rositas y no. Me voy a ver con el presidente del Cabildo para otro tema pero le diré estos temas de forma clara. 

- ¿Para qué tema va a ir a ver al presidente del Cabildo? 

- Porque viene el delegado de Telefónica y Oswaldo me preguntó si quería ir. Yo iré antes seguramente y me dijo que si quería que le acompañara en el Cabildo. 

- ¿Para qué viene el delegado de Telefónica?

- Lo ha pedido el presidente para el tema de la fibra óptica y del 5G. La situación con Telefónica en Tinajo es una vergüenza. Le hemos hecho las canalizaciones, le hemos hecho todo, nos engañan en el tiempo, hay gente sin fibra óptica en grupos de casas aunque no sean muy grandes y eso es lamentable en el siglo y el año que estamos. 

- ¿No tiene internet en muchas zonas del municipio? 

- Muchas no, algunas zonas no tienen internet. Pero hay líneas aéreas que están los cables cuando bajas de Tinajo a La Santa rozando el suelo que se han caído. Dentro de los pueblos da vergüenza como está y tienen todo paralizado con todo hecho para cambiarlo. Pero claro, parece ser que aquí Telefónica con las meteduras de pata que hizo con su central al venderla hacen lo que les da la gana. Por eso he pedido al delegado del Gobierno que quiero hablar con él, le hablo muchas veces por teléfono  y me atiende pero quiero soluciones. Si tuvieran vergüenza no tendrían los cables colgando que puede pasar una desgracia, va cualquiera en una moto, se tropieza en un cable de esos y se mata. La situación de la cancha de Mancha Blanca, la de los vecinos de Tinguatón, en general es lamentable. 

- Volviendo al tema de la inmigración, en el albergue de La Santa ¿Cuántos menores tienen? 

- Ahora mismo exactamente no lo sé pero superando los 80. Marci Acuña me lo comentó y entendí perfectamente que la situación es muy triste. Luego vi al presidente del Gobierno de Canarias que tuve la oportunidad de saludarle cuando vino por el tema de la Hemodiálisis en el Hospital. Luego el Gobierno Central sólo se lleva a 400 menores, pero que nos tenga abandonado el Gobierno y venga el ministro y tenga la vergüenza de no venir a Lanzarote. Viene aquí a llevarse a 400 inmigrantes, cuánto tardan en las pruebas óseas. Hablaba el otro día un representante de la Guardia Civil de El Hierro diciendo que no aguantaba más la situación, que faltan efectivos. Y el ministro dijo que se habían aumentado los efectivos, este señor viene a tomarnos el pelo aquí o que se cree este tío. Cómo tienen a la gente de Salva Mar, cómo tienen a la gente de la Guardia Civil, si no dan a basto. No tienen vergüenza, si el Gobierno Central tuviera vergüenza trataría mejor a Canarias. Ya no hablo de otras cosas que nos tienen engañados y nos han tomado el pelo. Esto son ocho islas, un territorio limitado y vienen inmigrantes unos tras otros y tenemos que estar aguantandolos aquí cuando no tenemos ni las condiciones humanitaria de un ser humano. Es que esto es una dejadez total que tienen con Canarias, yo sinceramente aunque les hiciera falta el voto no los apoyaría  en el Gobierno Central. 

- Fernando Clavijo dijo que a lo mejor se abstienen. 

- Yo si firman los compromisos que hay que firmar y se comprometen a buscar una solución a la inmigración, que nos den los 800 millones que tienen que devolverlos y los compromisos con Canarias que los cumplan. Si tengo que abstenerme me abstendría pero hoy por hoy no les votaría. Primero yo no votaría si el Presidente del Gobierno se baja los pantalones delante de toda esta gente que quieren romper España, los asesinos del País Vasco y no quiero hablar mucho porque voy a decir palabras muy fuertes. También digo claro que el ministro que vino aquí no tiene vergüenza cuando dijo que se habían aumentado los Guardias Civiles. La pobre gente trabajando ahí a destajo y encima mal pagados. 

- El presidente del Cabildo ahora le informará de que está pasando y qué va a pasar con el dinero que se perdió con el tema del agua, ¿no? ¿Hay alguna novedad?

- Eso también es una vergüenza, la novedad es que el presidente se ha comprometido conmigo, que está hablando con Narvay Quintero y que va a buscar una solución. Le retomaré el tema cuando lo vea, una cosa que nos podría haber costado 1.400.000 euros si hubieran firmado el convenio con el Consorcio o con el Cabildo como me insistían cuando me decían que lo estaban haciendo. Y ahora resulta que nos puede costar una barbaridad, a lo mejor 8 o 10 millones de euros. Pero si hay que ponerlos se ponen y ya los pagará el Cabildo porque es el proyecto más interesante que hay en Canarias y la mejor solución para Lanzarote. Y como Oswaldo tiene en su mente solucionar el tema del agua eso sé que no lo va a dejar de lado. 

- Han tenido el fallecimiento del secretario del Ayuntamiento pero ya tuvieron un pleno extraordinario, ¿Qué temas trataron?

- Tuvimos el pleno por una moción del PSOE que obligaba al Gobierno a que termine las obras para la educación de los niños de 0 a 3 años. Que realmente no es de 0 a 3 años, es de 2 a 3 años en Tinajo. La única aula de educación en un colegio que está terminada y que se va a sacar a concurso el tema de los muebles porque ha quedado desierto es el de Guiguan. No se van a terminar más en Lanzarote, yo hice un acuerdo con Manuela de Armas que no cumplió su palabra de que yo le hiciera la base del aula que montaron allí. El muro de contención porque está muy cerca la carretera, la excavación y me gaste un dinero. A cambio ella me hacía la segunda aula en el Virgen de los Volcanes. Me han fallado, de Manuela de Armas no tengo sinceramente mal concepto pero no cumplió lo que me dijo. Y el aula de Mancha Blanca no está terminada y todas las aulas no están terminadas porque el Gobierno no tuvo la preocupación que tenía que tener ni la insistencia. Lo primero que tenían que haber hecho, para que no le tomen el pelo a la gente, no haber dicho a los padres de los niños que se iban a terminar las obras. Vienen a hablarme a mí de demagogia y de historias de educación cuando me desvelo por ella en todos los aspectos. El aula de Mancha Blanca si yo no hago la base de la excavación y de cimentación que me costó bastante dinero el muro de contención no estaría el aula allí. ¿Qué pasa? Que ha habido dejadez por parte del Gobierno anterior y no digo que el actual Gobierno esté corriendo pero sé que está haciendo las cosas. A lo mejor no a la rapidez que tendrían que hacerlas. Lo único que se acordó en la FECAM, que tuvimos el otro día una reunión, se dijo que el Gobierno pone 200 euros por niño para ir a las escuelas privadas o infantiles. Pero esa cantidad no cubren la cuantía, yo lo que he pedido es que se pongan 300 o 350 y se está hablando y negociando con el Gobierno. Sabe usted que la presidenta de la federación es del PSOE pero es una persona coherente.  

 

“La situación con Telefónica en Tinajo es una vergüenza”
Comentarios