miércoles. 29.06.2022

Los sindicatos advierten a los padres de los escolares que los chóferes que les transportan conducen sin las horas de descanso recomendadas

José Manuel Moreno, representante de Intersindical Canaria, confirma que la huelga indefinida iniciada este jueves en Lanzarote continuará en vista de la nula respuesta de la patronal. Denuncian que Educación está “coartando” el derecho a la huelga de los 80 conductores, a los que se les ha “impuesto servicios máximos”

escolares

El responsable de Acción Sindical de la Federación de Transporte de Intersindical Canaria (IC), José Manuel Moreno, ha advertido este vienes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a los padres, madres y tutores de los escolares trasportados a sus centros educativos, de que los chóferes que se encargan a diario de estos traslados conducen sin las horas de descanso recomendadas. 

"Me gustaría preguntarles a los padres y madres de los niños que transportamos en Lanzarote si ellos son conocedores de la cantidad de horas que hacen los conductores que transportan a sus hijos. Me gustaría que los padres también se mojaran un poquito y que se preocuparan de quiénes y cómo transportan a sus propios hijos, con los abusos que las empresas están haciendo, no ésta en concreto sino todas en general dentro del transporte discrecional y escolar de toda la isla de Lanzarote", ha manifestado Moreno en el programa 'A Buena Hora', donde ha confirmado que la huelga indefinida que afecta a 80 conductores del sector prosigue este 3 de diciembre en su segunda jornada, sobre todo, según ha apuntado, "a la vista de la nula respuesta de la patronal". 

transporte escolar

"No saben que sus hijos están siendo trasladados por conductores que no han descansado lo suficiente y que lleva trabajando muchas horas, ya que la mayoría de los conductores tienen jornadas por encima de las 14 ó 15 horas", ha dicho. "Siempre tienen que estar pendientes de la empresa y ahora hay otra cosa añadida y que no era función del conductor, pues también se les obliga a hacer la limpieza del vehículo, así que desde que sale de su casa hasta que llega muchas veces pasan 14 ó 15 horas", ha explicado Moreno. 

Una huelga con servicios mínimos "impuestos del cien por cien"

El representante sindical también ha denunciado respecto a la huelga indefinida que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias les está "coartando” el derecho a la huelga ya que "nos ha impuesto que prestemos servicios máximos, es decir, al cien por cien". "Ya me dirán qué huelga es ésta si nos obligan a prestar el cien por cien de los servicios", ha cuestionado. 

"La Consejería nos dio un regalo que ya hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos desde este viernes por la mañana. Nos han impuesto un cien por cien en el servicio escolar, algo que va en contra de la Constitución porque nos están coartando nuestro derecho a la huelga", ha señalado. 

Cabe recordar que la Asamblea de conductores del transporte discrecional de pasajeros en Lanzarote, con 80 trabajadores de las empresas Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba, respaldaban el pasado miércoles por la noche de forma unánime el comienzo de la huelga indefinida que han venido anunciando y que ha arrancado oficialmente a las 00:00 horas de este jueves.

Así, a pesar de que el cien por cien de los empleados votó a favor del inicio de estas medidas de protesta, los chóferes se han visto obligados este jueves y este viernes también a llevar a cabo los habituales traslados matinales de escolares a primera hora, ya que este servicio está considerado como “esencial”. Lo  mismo ocurre con el transporte discrecional en materia turística y con el traslado de trabajadores a sus centros laborales, aspectos en los que, según Moreno, aún están a la espera de conocer cuáles serán los servicios mínimos que se deberán seguir prestando.

El propio Moreno ha explicado que los conductores están "realmente indignados" ante la falta de respuesta por parte de la patronal a sus demandas, sin que de momento "nadie de la dirección de la empresa" haya dado "señales de vida". "Tan solo hemos recibido un documento mediante correo electrónico a las 2:00 de la madrugada, firmado por un técnico y secretario general  de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias decretando el servicio de transporte escolar como servicio esencial de la Comunidad para la Isla, por lo que, aunque se duda de su competencia para ejecutar este decreto, de momento se está realizando todo el servicio escolar", ha confirmado Moreno.

Los sindicatos advierten a los padres de los escolares que los chóferes que les...
Comentarios