martes 30/11/21
Ariagona González, diputada nacional y consejera del Cabildo de Lanzarote

“Debería caérsele la cara de vergüenza a los que dicen que los inmigrantes están en barracones cuando muchísimos alumnos también lo están”

Ariagona González, diputada nacional del PSOE y consejera del Cabildo de Lanzarote.

“Yo no sé qué ideología tienen los directores insulares designados por el PSOE”

“Hay políticos a los que se les llena la boca hablando de dignidad pero no quieren tener a los inmigrantes en sus municipios”

 “Estos presupuestos son los primeros que tienen una partida específica de 50 millones de euros para Canarias para hacer frente a los gastos de inmigración”

La diputada nacional del Partido Socialista (PSOE) y consejera del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reprochado que haya políticos que se llenan la boca hablando de solidaridad con los inmigrantes pero luego no quieren tenerlos en su municipio. También, entrando de lleno en la polémica abierta en Arrecife por grupos como sus socios del Partido Popular (PP) o Coalición Canaria (CC), ha sido dura con quienes critican que estén en barracones pero no tienen en cuenta que cientos de alumnos han estado y están también estudiando en ellos en la Isla en estos momentos. Según explica, su partido está guardando silencio con este tema no por no enfrentarse con el PP y generar un conflicto en el pacto sino por no politizar algo que forma parte de una solución política rápida y efectiva a un tema que se debe afrontar. Insiste en que para evitar la llegada de estas personas a nuestras costas, sólo cabe la acción en los países de origen. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves aseguró que no entiende la polémica en torno a la subida salarial de los directores insulares designados por el PSOE y otros partidos, de los que dice que le da igual su ideología, y explica que sólo se trata de la equiparación salarial con sus puestos de funcionarios de la más alta categoría en sus respectivas administraciones.

- Están el pleno debate de los Presupuestos en Madrid pero entenderá que a la población en general, le queda muy lejos…

- Sí es cierto que nos gustaría tener más espectadores de los que tenemos porque el debate es muy importante.

- Es curioso que dos personas del grupo nacionalista, Pedro Quevedo y Ana Oramas, tienen opiniones completamente diferentes sobre el Presupuesto. ¿Cómo es posible?

- Es algo que tampoco entiendo y no lo entiendo por la parte de CC porque estos presupuestos son los mejores para Canarias. Lo que no entiendo tampoco es que cuando gobernaba Mariano Rajoy, los Presupuestos eran inferiores para Canarias. En estos cuatro años con Pedro Sánchez se ha invertido para Canarias un 53% más que lo que se invirtió con Mariano Rajoy durante su gobierno. Rajoy incumplió con el convenio de carreteras con Canarias y sin embargo, CC calificaba esos presupuestos como buenísimos. Estos presupuestos son infinitamente mejores y están recogidas distintas partidas presupuestarias de nuestro REF y nuestro estatuto de autonomía y somos una de las comunidades autónomas que más inversión media por habitante tiene; somos la cuarta. CC tendría que explicar por qué consideran que son unos malos presupuestos.

- Dicen que no se cumple con el REF. ¿Es verdad?

- Lo que digo es que en estos presupuestos hay más partidas del REF que en los anteriores. CC lee los presupuestos según le interesa y los ciudadanos pueden comparar los números para saber quién dice la verdad.

- También dice que no está contemplada la carga económica que supone la atención de los menores inmigrantes. ¿Qué responde?

- Estos presupuestos son los primeros que tienen una partida específica de 50 millones de euros para Canarias para hacer frente a los gastos de inmigración que sufrimos por ser una de las regiones de entrada de ruta migratoria. CC tampoco valora eso. Me pregunto si a CC le parece que hay algo bueno dentro de los Presupuestos. ¿Le parece positivo que se suban un 3% las pensiones no contributivas que afectan a unas 43.000 personas en Canarias? La lectura que hace CC de los Presupuestos es sesgada e interesada.

- El Gobierno sí se reunió con ellos para intentar conseguir su voto…

- El Gobierno se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para intentar llegar a acuerdos porque es nuestra obligación. Cuanto más consenso haya y cuantos más apoyos tengan, más fácil será ejecutarlo pero la realidad parlamentaria es la que es. Nos hemos enfrentado a las enmiendas a la totalidad del PP, de Vox, de Ciudadanos, de CC, de Junts Per Catalunya, de la CUP sobre unos presupuestos que son los de la recuperación económica y social. Por supuesto que son mejorables y está clarísimo que hay que presentar enmiendas pero se ve la actitud de unos y de otros.

- Por lo menos, el PNV la va a retirar, así que van a poder sacarlos adelante.

- Sí. Yo confío en que tengamos esos presupuestos para 2022, que serán el instrumento para que hagamos frente para la recuperación necesaria y la transformación digital y ecológica que necesita nuestro país.

- ¿En Madrid ya dan la pandemia por superada?

- Los datos son mejores y están estabilizados. Eso no significa que nos podamos confiar. La recuperación económica está ahí y el nivel de empleo está subiendo. Para que tengamos realmente una recuperación económica potente, necesitamos que la situación sanitaria esté muy controlada.

- Mucha gente está sorprendida por que el PSOE no se haya pronunciado sobre el campamento para inmigrantes que han puesto en Arrecife. ¿Qué opina usted?

- El PSOE cree que no se puede politizar la vida y el drama de estas personas. Si nos preguntan en los medios, por supuesto que contestamos y la respuesta es siempre la misma porque la realidad es la que es. Gobierne quien gobierne en España y en los distintos países de la Unión Europea, los inmigrantes van a seguir llegando mientras en sus países de origen no tengan unas condiciones de vida dignas. Una de las cosas que tengo que escuchar constantemente en el Congreso es que el Gobierno de España favorece la inmigración y que hace todo lo posible por que nos entren personas por nuestra frontera. Hay acusaciones que no tienen base ninguna porque ¿quién puede creer que esas personas vienen aquí porque se les dice que vengan? Vienen buscando una vida mejor y entran por el sur de Europa, por Canarias, por Andalucía, por Italia, por Grecia… y la solución pasa por el cambio en la situación de los países de origen y en eso se trabaja con los fondos de cooperación de la Unión Europea en los que España también aporta. Lo que sucede es que esa realidad cuesta mucho cambiarla y esas personas van a seguir llegando. Nosotros tenemos que darles una acogida digna y en eso estamos trabajando. Partimos de una situación en la que no había ni instalaciones de acogida en nuestro archipiélago porque se desmantelaron todas con los gobiernos anteriores del PP. Hemos tenido que volver a habilitar instalaciones de acogida para todas estas personas que llegan. Por supuesto que hemos cometido errores y que las cosas se pueden hacer mejor pero lo que no puede ser es que se le llene la boca a representantes políticos hablando de dignidad y condiciones humanitarias pero ninguno los quiera acoger en su municipio y ponen pegas continuamente para no tener unas instalaciones dignas. Las que hay ahora son para acogida de inmigrantes durante 72 horas y reúnen todas las condiciones de habitabilidad, con agua, luz, etc… Tener que estar escuchando que estamos poniendo a los inmigrantes en barracones cuando muchísimos alumnos han pasado toda su educación primaria y secundaria, se les tenía que caer la cara de vergüenza. Se está utilizando a las personas y utilizando las desgracias ajenas para sacar rédito y eso no se debe hacer. Por eso, el PSOE prefiere no sacar notas de prensa porque la realidad es abrumadora y preferimos dirigir nuestros esfuerzos a darle soluciones, calidad de vida y de acogida a estas personas que por desgracia tienen que emigrar desde su tierra para venir a buscar un futuro mejor.

- Son las tiendas de campaña que también usa nuestro Ejército y si son dignas para nuestros soldados, también para el resto. Lo curioso es que la que más guerra ha montado con esto es la alcaldesa de Arrecife y ha conseguido que se paralice porque es verdad que no había un permiso específico para la instalación. ¿Qué puede decir sobre esto?

- Parece ser. Es cierto que yo el expediente no lo conozco en su totalidad así que cometería algún error si me pronuncio. Yo ya no quiero ir a eso porque la cuestión es si se quiere o no se quiere; si uno quiere ser solidario y dar respuesta a dramas o prefiere escudarse en los recovecos que tiene la normativa para no hacerlo. Las leyes no son divinas; las hacemos nosotros. Si hay alguna ley que no nos gusta, pues mejorémosla. Esto no es una imposición divina. Lo que hay que tener claro es lo que se quiere y lo que se persigue. Lo que queremos en el PSOE es acoger a las personas en condiciones de dignidad y se pueden buscar soluciones o problemas. Yo veo que lo que aquí se buscan son problemas, con gente que se llena la boca hablando de solidaridad pero a la hora de la verdad, solidaridad, ninguna.

- Este viernes habrá pleno en el Cabildo. La oposición se ha quejado de que llevan tres meses sin convocar el pleno. Jorge Peñas ha dicho que ustedes lo han alargado porque no podían explicar, por ejemplo, asuntos como lo de Sosa. ¿Es así?

- En absoluto. El pleno no se ha celebrado por motivos que ya explicará la presidenta en esa sesión. Es verdad que el pleno se tendría que haber celebrado cuando tocaba pero por distintas razones no se ha podido hacer. El asunto de Sosa va al pleno porque está la comparecencia pedida por parte de CC y este asunto sigue siendo el mismo desde septiembre a noviembre. No entiendo las declaraciones de Jorge Peñas en este sentido. La presidenta dará sus explicaciones y por supuesto, la oposición le preguntará lo que ellos consideren.

- ¿Qué opina de la polémica que ha habido con el tema de los directores insulares y la subida de sueldo a 85.000 euros?

- Si le digo la verdad, todavía no he mirado con detenimiento el orden del día para saber si ese punto va al pleno. La verdad es que siempre que se habla de una subida de sueldo sea de quien sea, es polémica. Yo quiero vivir en un país donde los sueldos suban y no donde los sueldos bajen. Esto me hacer recordar polémicas anteriores. Hace unos años, también con los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, a los que se pretendía bajar el sueldo debido a unas circunstancias coyunturales. Yo milito en un partido en el que queremos igualarnos por arriba. Hablando particularmente de los directores insulares, los tres nombrados hasta el momento por el PSOE, son funcionarios de la más alta categoría de otras administraciones y lo único que se hace es equiparar su retribución a las que ya tienen.

- ¿Entenderá que 85.000 euros es una barbaridad?

- La opinión es libre. Insisto en que es una equiparación salarial. También se ha dicho mucho que son personas puestas a dedo por el PSOE pero la realidad es que los tres nombrados por el PSOE son funcionarios de nivel 30 de las administraciones y que todos tenemos nuestra ideología. Yo no sé qué ideología política tienen estas personas y me da igual en el sentido de que cuando estamos en una administración, tenemos que trabajar para ganarnos nuestro salario. Eso es lo único que miro.

“Debería caérsele la cara de vergüenza a los que dicen que los inmigrantes están en...
Comentarios