lunes. 03.10.2022
Emilia Perdomo: “El 99 por ciento de las personas que vienen aquí lo que pide es trabajo”

Servicios Sociales se desborda y agota en julio la partida destinada a situaciones de Emergencia Social

El Ayuntamiento de Arrecife ha visto duplicado el número de visitas debido a la fuerte crisis que tiene como principal y dramática consecuencia el desempleo. Muchas de estas personas, que deben enfrentarse en algunos casos al desahucio, son enviadas a Cáritas o reciben vales de alimentación desde el Consistorio

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife se desborda y agota en julio la partida de Emergencia Social, una partida económica destinada a los más necesitados y que no ha durado el año previsto inicialmente.

La responsable del área, Emilia Perdomo, explicó a Crónicas que ya ha mantenido reuniones con el interventor, con el concejal de Hacienda y con el alcalde para tratar de buscar una solución a la falta de fondos en Emergencia Social ya que implica que se retrasen las ayudas a los que las solicitan. “Estamos paliando como podemos la situación”, dijo.

Perdomo dijo en este sentido que se ha duplicado en los últimos meses el número de personas que acude al Ayuntamiento en situación de emergencia como consecuencia de la crisis ya que se han quedado en paro, carecen de dinero y, por consiguiente, no pueden sustentar a sus familias, pagar las facturas del agua y la luz ni hacer frente a los compromisos adquiridos cuando tenían empleo, como el pago de las hipotecas.

En muchísimos casos también están acudiendo a solicitar ayuda personas que están en situación de desahucio aunque la petición principal que hacen al Consistorio es la de tener un empleo, petición que se hace en un 99 por ciento de las casos y con un perfil cada vez más heterogéneo.

La Concejalía procura agotar, antes que nada, la vía interna, tratando de incentivarles para que busquen trabajo, procurándoles un contacto con empresas, dándoles vales de alimentación o pasando a la tramitación de la Ley de Inserción Laboral para que puedan cobrar también una pequeña paga. No obstante, en muchísimos casos, se ven obligados a enviarles a Cáritas, situación ésta que se repite cada vez más a menudo.

Perdomo ve como agua de mayo el anuncio del Gobierno de Canarias de destinar próximamente una partida a los ayuntamientos, en concreto a Servicios Sociales, para cubrir necesidades que tienen que ver con desahucios y deudas de agua y luz, entre otras.

45 indigentes ya han sido reubicados

Preguntada por la reubicación de los indigentes del Islote del Francés, Perdomo respondió que en el Ayuntamiento tienen un censo y que hacen un seguimiento a todas las personas, no sólo del Islote del Francés y de La Rocar, sino a todas y cada una de las personas que han ocupado casas en la ciudad. En este sentido, de las 200 personas del censo, se han reubicado a 45 de ellas con sus familias o en albergues de España. “Con los demás seguimos trabajando para reubicarlos en un sitio digno”, explicó.

Proyectos: inauguración de la Asociación de Mayores Los Rosales de San Francisco Javier

Entre los proyectos más inmediatos de la Concejalía de Servicios Sociales se encuentra la inauguración este martes del local social de la Asociación de Personas Mayores Los Rosales de San Francisco Javier y la presentación del folleto informativo Pautas para una vida plena tras los 65 años.

Se trata del primer manual de una serie de cinco que trata todo tipo de asuntos de actualidad, como las drogas o la alimentación.

Los mayores realizarán a partir de ahora actividades como manualidades o juego de bola en este aula, siempre bajo la supervisión de Servicios Sociales, actividades éstas que venían realizando sin un “espacio adecuado para ello”.

Por otra parte, desde Servicios Sociales se trabaja actualmente en la Gala de Mayores que traerá hasta la Isla al cantante Manolo Escobar y en asuntos relacionados con la Prestación Canaria de Inserción, la Ley de Dependencia o el apoyo psicológico.

El área atiende diariamente a una media de 76 personas.

Servicios Sociales se desborda y agota en julio la partida destinada a situaciones de...
Comentarios