viernes. 19.04.2024
Cruz Roja denuncia en la Comisión de Migraciones del Senado el "acoso" que sufren sus voluntarios en Canarias por atender a migrantes

Sergio Ramos reprocha al ministro Marlaska que tres meses después de llamarle "ignorante" siga sin instalar el SIVE en Lanzarote

El senador por Gran Canaria pide la dimisión del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana,  al que "le queda muy grande el cargo"
sergio_ramos
El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos.

El senador del Partido Popular (PP) por la isla de Gran Canaria, Sergio Ramos, ha reprochado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que casi tres meses después de que el ministro le llamara "ignorante" en sede parlamentaria no haya sido capaz de poner en marcha el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para controlarlas costas de islas como Lanzarote. 

"A mí el ministro Marlaska en una interpelación me llamó ignorante por no saber para qué servía el radar SIVE de Lanzarote, que el Partido Popular compró por 6 millones de euros, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no ha ordenado instalar, con lo que sigue guardado en un almacén en Lanzarote", ha manifestado Ramos en tono enérgico en la entrevista ofrecida al programa 'A buena hora' de este martes. 

Fue el pasado 1 de diciembre de 2020 cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba en el Senado que los servicios marítimos de la Guardia Civil habían interceptado hasta ese momento el 41% de las pateras que salían hacia España, "salvando la vida" de muchas personas que iban a ponerse en riesgo en manos de las mafias. Grande-Marlaska protagonizaba entonces en el Pleno de la Cámara Alta un bronco debate con el senador del PP Sergio Ramos, que interpelaba al ministro en relación a las medidas puestas en marcha para poner fin a la crisis migratoria de Canarias. El senador pidió la dimisión del ministro y exigió explicaciones para "todos los canarios" ante la "incompetencia" de su departamento. Para el ministro, este discurso del senador popular demostraba que tenía "un desconocimiento atroz" de la situación y por ello le calificó de "ignorante". 

Pero el senador por Gran Canaria, que se ha referido al fenómeno migratorio en las Islas como un "drama humanitario", no solo ha dirigido sus críticas contra el ministro Marlaska. También ha tenido palabras para el delegado del Gobierno en Canarias, el palmero Anselmo Pestana, del que piensa que "le queda muy grande el cargo". "Nosotros hemos pedido la dimisión del delegado del Gobierno porque lo cierto es que le queda bastante grande el puesto. Ayer ya dije que yo por ejemplo no me creo los datos de delincuencia que ha dado sobre mi tierra, en la isla de Gran Canaria. Simplemente no me lo creo, porque ya nos tiene bastante acostumbrados a mentirnos", ha explicado Ramos. 

Como ejemplo, el senador ha recordado "una mentira que pudo haber salvado vidas y también evitar la entrada de tanta inmigración de forma irregular en nuestras islas". Así, ha dicho que desde Interior "ocultaron un informe del FRONTEX que llegó a la mesa del ministro Marlaska, y que en enero de 2020, cuando solamente habían llegado 1.800 personas a Canarias, que iba a haber un repunte de la inmigración brutal y que iban a llegar pateras de manera masiva a Canarias". 

"¿Qué se hizo con ese informe? ¿Qué hizo el ministro cuando tuvo ese informe en las manos? ¿Tomó alguna medida adicional? No", ha lamentado. 

Cruz Roja denuncia el "acoso" que sufren sus voluntarios en Canarias por atender a migrantes

Además, respecto a la Ponencia de Migraciones que este martes volvía a acoger el Senado, Sergio Ramos ha explicado que por la mañana ha intervenido, a invitación del PP, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico. "Queremos que nos cuente y que quede por escrito lo que está pasando en Canarias con estas personas", ha explicado. "En 2020 llegaron 23.000 personas a Canarias, pero solo se habla de las llegadas, y no se habla de que en el mar murieron nada menos que mil personas", ha expuesto el senador grancanario. 

Precisamente en dicha Comisión de Migraciones, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha denunciado el "acoso" que sufren los voluntarios que atienden a los migrantes en los centros de acogida que están bajo su organización, especialmente a través de las redes sociales. Antonio Rico ha expuesto este 9 de febrero que, según la organización, los acosadores "insisten en un mensaje incierto", que se basa en que los inmigrantes "tienen subvenciones importantes y viven estupendamente", "sacrificando" a las personas canarias, que dejan de recibir ayudas económicas.

Sergio Ramos reprocha al ministro Marlaska que tres meses después de llamarle...
Comentarios