martes. 01.07.2025

La hasta ahora coordinadora de Ciudadanos (Cs) en el municipio lanzaroteño de Tías, Saray Rodríguez, ha decidido seguir los pasos de varios cargos orgánicos y públicos en la últimas semanas y ha abandonado la militancia de esta organización política.

Rodríguez, joven que cursa estudios de Ciencias Políticas y que llevaba unos 2 años y medio en este proyecto político, ha alegado estar desencantada con los actuales componentes de la gestora en Canarias.

Este mismo martes, horas después de hacer oficial su renuncia, Rodríguez corroboraba su salida de Ciudadanos en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

Como ya adelantó este diario, el desencanto con la actual dirección de la formación naranja es palpable. De hecho, uno de los dos únicos concejales que tienen en Lanzarote, Javier Lemes, ya ha adelantado que podría en breve hacer lo que ha hecho su compañera de Tías.

Saray Rodríguez piensa que la gestora no ha sabido hacerlo bien ni en Lanzarote ni en el resto de Canarias. A pesar de que uno de los integrantes de la gestora es el lanzaroteño David Rodríguez, ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de respuesta por su parte.

A continuación se reproduce el escrito de renuncia remitido a este diario por Saray Rodríguez, que ha querido hacer público tras compartir su decisión con el resto de compañeros de Ciudadanos en la Isla.

"A todos los que les pudiera interesar:

Después de un periodo de profunda reflexión, tras haber informado a los compañeros con los que he compartido horas de esfuerzo y dedicación en un proyecto común en el que hemos puesto mucha ilusión y empeño, me gustaría anunciar que he decidido presentar mi dimisión como coordinadora de la Agrupación de Ciudadanos en el municipio de Tías.

Lo fácil en estos momentos sería buscar excusas vinculadas a cuestiones que se alejen de la verdad, pero, ¿qué tipo de persona sería si hiciera algo así? Estamos hablando sólo de política y de política se trata todo. Algunos prefieren engañar a la gente, a mí no me educaron así. Después de vivir dentro de la montaña rusa en la que se convirtió mi partido tanto en la Península como en Canarias, muchos decidieron abandonar el barco cuando se estaba hundiendo, después del último varapalo electoral. No fue ni mi caso ni el de un grupo de valientes compañeros que decidimos continuar adelante con un proyecto político en el que creíamos firmemente, con la idea de que era posible reconstruir y asentar un partido que en Lanzarote tiene mucho sentido, un partido moderado y de centro, formado por gente sensata con la idea de aplicar políticas sensatas. Desgraciadamente, poco a poco me he ido desencantando, viendo que la nueva dirección política de la formación en las Islas y en Lanzarote está muy alejada de la idea que tenemos aquellos que queríamos seguir trabajando para hacer posible el milagro de que la gente volviera a confiar en Ciudadanos.

Como coordinadora he luchado y he intentado por todos los medios sacar este proyecto adelante; he sido bastante crítica desde el primer momento, para que las cosas se hicieran correctamente, involucrando a un montón de personas en una trayectoria común. Finalmente, la falta de sintonía con los que se supone que dirigen Ciudadanos ha provocado que no sirvieran para nada tantas reuniones, viajes y desvelos. Es muy difícil remar con todas tus ganas en una dirección cuando los que llevan el timón pretenden marcar otro rumbo.

Por desgracia, la esencia de Ciudadanos se ha ido perdiendo y todo ha quedado resumido en la lucha de un pequeño grupo de personas por lograr el poder sin que en el camino repararan en que cuando se quieran dar cuenta no habrá nada que conquistar ni controlar, no habrá poder. En un lugar así no hay hueco para una persona como yo ni para otras que estoy convencida de que harán lo mismo por las mismas razones.

Después de tres elecciones y de sentirme orgullosa de haber representado lo mejor que he podido a Ciudadanos sólo me queda dar las gracias a todos aquellos que confiaron en mí y que de una forma u otra me han ayudado a crecer como persona.

En este momento, en el que también anuncio lógicamente que abandono la militancia de Ciudadanos, cierro una etapa que me ha hecho evolucionar como política de presente y tal vez de futuro. He tratado directamente a mis vecinos y vecinas de Tías, he conocido a mucha gente maravillosa, he intentado ayudarles y he recibido muchos consejos y mucho cariño. Eso es lo que me llevo como mejor recuerdo de este periodo que se acaba.

Sin más, con la esperanza de no ofender a nadie con esta carta y de que seamos capaces de construir una Lanzarote y una Canarias mejor, me despido".

Saray Rodríguez abandona también Ciudadanos
Comentarios