lunes. 08.08.2022
"La podrán expulsar de su partido pero lo que nunca van a poder en esta legislatura es declararla tránsfuga", advierte el concejal de NC

Armando Santana asegura que Somos Lanzarote no logrará convertir en tránsfuga a la concejala Eli Merino

2021051215212141899

2021112407431440714

El concejal de Turismo, Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, ha garantizado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la formación política Somos Lanzarote no logrará convertir en concejala tránsfuga a su edil Eli Merino, actual responsable de Juventud y Actividades Clasificadas en la capital. Santana ha reaccionado así, en su intervención en el programa 'A Buena Hora', a las presiones que asegura está recibiendo Merino desde su propia organización política para que abandone el grupo de gobierno que preside en la capital de la Isla la alcaldesa, Ástrid Pérez. Y es que, a pesar del nuevo pacto suscrito esta semana entre PP y CC tras la expulsión de los cinco concejales del PSOE, los dos nuevos y principales socios del nuevo Gobierno han tenido a bien -aunque numéricamente no son imprescindibles para la mayoría absoluta- mantener en sus áreas tanto a Santana como a Merino, que ya ha manifestado que los recientes acontecimientos no le parecen motivo suficiente para abandonar las concejalías en las que lleva trabajando casi dos años y medio ya. 

"La gente lo está pasando muy mal y lo que tenemos que hacer es dedicarnos a trabajar y no ponernos palos ni a linchamientos públicos porque no hay ninguna necesidad. Faltan 15 meses para las próximas elecciones; la relación con Eli Merino y conmigo ha ido muy bien durante estos dos años y medio y ahora, por el capricho de alguien, ¿tiene que ser crucificada ante la opinión pública y declararla tránsfuga?", ha cuestionado Santana, que ha agregado que no sabe "qué se consigue con eso". "Se daña a las personas, se las humilla y no sé qué necesidad tiene Eli, que es madre de dos niñas, de que algún loco o loca ponga en el Facebook que es una tránsfuga", ha expresado el edil.

El también coordinador insular de Nueva Canarias ha confirmado que su compañera Eli Merino está sufriendo una especie de estrategia por parte de Somos Lanzarote y ha reconocido que todo apunta a que desde su partido le van a pedir que entregue el acta para que se vaya del Gobierno o para que no lo haga y se convierta de esta forma en una tránsfuga. Santana ha recordado que Merino concurrió con su partido, Nueva Canarias (NC), a las últimas elecciones, de ahí que la confluencia de los canaristas con Somos Lanzarote siga cogobernando en la capital por ahora.

"Yo advierto a aquellos que tengan ese tipo de interés que mejor nos dedicamos a sacar Lanzarote adelante y a Arrecife y a intentar hacer políticas constructivas por el bien de la sociedad", ha reclamado Santana, que apuesta por "dejarse de estas tonterías que tanto daño nos ha hecho". "Al final los piques y los conflictos nos han convertido en una sociedad mediocre en comparación con aquellos que han tenido esa altura de miras para crecer", ha refrendado. 

"La decisión depende del conjunto de la confluencia "

Además, Santana ha explicado que ya le ha trasladado a la propia Merino que "le hemos puesto ya los servicios jurídicos de Nueva Canarias a su disposición". Sobre el desenlace final y el futuro inmediato de su compañera, el edil ha indicado que "todos sabemos que cuando uno se presenta por una confluencia como fue Somos Lanzarote, Frente Amplio y Nueva Canarias". Por ello, ha asegurado, "la decisión de declarar tránsfuga o indisciplinada no la toma Somos Lanzarote", ha aclarado Santana, "sino el conjunto de la confluencia".

El responsable de Turismo y Comercio, que esta semana comunicó a la alcaldesa su decisión de renunciar a la Segunda Tenencia de Alcaldía y a estar presente en la Junta de Gobierno local, ha recalcado que "hay un presidente de esa confluencia que es miembro de NC y, evidentemente, no va a declarar tránsfuga a Eli Merino". "Nadie va a hacer cosas que no tengan nada que ver con lo que significa la buena política", ha apostillado Santana.

Cabe aclarar que la concejal de Arrecife Elisabeth Merino pertenece al grupo mixto Somos Lanzarote-Nueva Canarias, que no tiene relación con Podemos. De hecho, en las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo de 2019 estos partidos fueron en listas separadas y no juntas; por un lado, Somos Lanzarote-Nueva Canarias-Frente Amplio (SOMOSLAN-NC) y, por otro, Lanzarote en Pie-Sí PODEMOS (PODEMOS-EQUO-SÍ SE PUEDE).

Armando Santana asegura que Somos Lanzarote no logrará convertir en tránsfuga a la...
Comentarios