La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, ha constituido este jueves el Consejo de Salud de esta isla, con el objetivo de trabajar de forma conjunta y coordinada con los diferentes colectivos y con ello ahondar en la mejora de un servicio público esencial para el conjunto de los ciudadanos como es la Sanidad. El director del Área de Salud, José Brito, ha explicado la necesidad de que este órgano sea el vehículo a través del cual se ponga en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias.
En este sentido, explican en nota de prensa desde el Gobierno canario, el encuentro ha contado con la presencia de representantes del Servicio Canario de la Salud, del Cabildo insular, de los ayuntamientos de San Bartolomé, Teguise, Haría, Tías, Tinajo y Yaiza, así como organizaciones como Comisiones Obreras, Asaca, UGT, Afa, Afol, Aculanza, Ucompa y los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería. Durante la cita se han abordado asuntos como la memoria de 2015, el presupuesto de 2016 y las inversiones sanitarias que se llevarán a cabo en la Isla.
Los Consejos de Salud son órganos colegiados de participación que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.