jueves 9/12/21
El ex presidente del Cabildo y actual portavoz de CC se enfrenta el lunes al inicio del juicio oral por la incautación de Montaña Roja

San Ginés: "El juez aceptó la personación de Podemos en Montaña Roja cuando los grupos políticos no se pueden presentar y por eso CC no pudo recurrir el archivo del caso contra Carlos Espino"

 "Hasta en seis ocasiones el Diputado del Común advirtió con llevarme a Fiscalía por inacción, si no se regularizaba la venta de agua a terceros no autorizada. Al final por actuar terminamos en Fiscalía, pero la incautación estuvo asesorada verbalmente y no era necesario un asesoramiento por escrito ni hacía falta autorización judicial, algo que también compartió el juez", explica el ex presidente del Cabildo

- "La Voz de Lanzarote y Radio Lanzarote crucificaron en su día a Gerardo Díaz con titulares y más titulares, para vincularle casi siempre con la incautación de Montaña Roja como un presunto delincuente con precedentes que había llegado a la Isla a delinquir con Pedro San Ginés. Sin embargo, nada han dicho de su absolución", denuncia el dirigente nacionalista


- "Me alegro por Sergio Machín y por su familia de que haya dejado atrás ese trance. Menos que a Gerardo Díaz, pero también estos medios le dedicaron bastantes ríos de tinta. Ojalá sea premonitorio", confía San Ginés


cbv

Tres días antes del inicio del juicio, a partir del próximo lunes, 16 de noviembre, contra el ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, el actual portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Primera Corporación ha manifestado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que se siente "más que tranquilo" ante la apertura de juicio oral y ha alegado que, entre las consideraciones previas de su defensa, volverá a exponer que en ningún caso ha habido un auto que autorice la personación del grupo Podemos o de los tres ex consejeros de esta fuerza política en el Cabildo, personación que se ha traducido en el único recurso por el que el caso ha seguido adelante. San Ginés ha sido especialmente crítico con medios de comunicación como La Voz de Lanzarote y Radio Lanzarote, a los que acusa de protagonizar "linchamientos y juicios paralelos" en su contra, igual que les atribuye que hayan "crucificado" al ex gerente de Canal Gestión Gerardo Díaz por la operación 'Ópera' y al que fuera consejero de Comercio e Industria Sergio Machín por la operación 'Fitonovo', cuyas causas ya han sido definitivamente archivadas tras ser declarados inocentes de los delitos por los que en un principio se les investigó.

"Esta mañana me pasó un compañero cómo empieza la fiesta: más de 20 medios de comunicación acreditados. Ni la Gürtel ni los grandes casos sonados en el Estado español han tenido tanta atención mediática como el juicio de San Ginés. Lo peor es que ni siquiera es un partido político el que recurrió la causa. Un grupo político lo pretendió y el juez, nosotros creemos que de manera errónea, lo admitió. Hubo un auto de aceptación de la personación del grupo político Podemos, pero los grupos políticos no se pueden presentar en una causa. Por eso Coalición Canaria no se pudo presentar ni recurrir el archivo de la causa contra Carlos Espino. Sin embargo, el grupo político de Podemos sí pudo", ha cuestionado en declaraciones al programa 'A buena hora' de este viernes San Ginés, que encuentra inexplicable este agravio entre el caso de la incautación y el de los Centros Turísticos. 

"¿Qué ocurre? Que un buen día de repente, por arte de birlibirloque, ya no era el grupo político de Podemos, sino los consejeros a título particular, que nunca se personaron o por lo menos nunca hubo un auto de aceptación de su personación. Ésta es la cuestión previa que vienen planteando mis servicios jurídicos, porque yo no planteo nada ni sé de Derecho", ha explicado.  " Lo digo porque los que antes nombrábamos sacan noticias a cada paso y dicen que Pedro San Ginés pide o que Pedro San Ginés hace, cuando yo no hago nada. Mienten a veces por ello", ha destacado el ex presidente.

No eran necesarios ni el asesoramiento escrito ni la autorización judicial 

En cuanto a la incautación de la planta de Montaña Roja, San Ginés ha vuelo a explicar que "nosotros no actuamos de manera precipitada". "Desde hacía años se venía denunciando esta situación por parte del Diputado del Común, hasta en seis ocasiones creo recordar, y en las últimas ya me advertían con llevarme a la Justicia, ante la Fiscalía, por inacción. Lo mismo que hizo la Dirección General de Comercio tanto con el Ayuntamiento de Yaiza como con el promotor [la propia desaladora], dando traslado al Diputado del Común, que era el que había denunciado esta situación ante el Consejo insular de Aguas y ante la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias". Según San Ginés, "el Diputado del Común nos dejó claro que terminaría en Fiscalía este asunto si no se regularizaba una venta de agua a terceros no autorizada". "Al final por actuar terminamos en la Fiscalía, pero la incautación estuvo asesorada verbalmente, porque así lo manifestó el secretario del Consorcio, que dijo que era suficiente y que no era necesario un asesoramiento por escrito; que se podía incautar y que además no hacía falta autorización judicial, algo por cierto que también compartió el juez".

El juicio contra San Ginés se desarrollará en el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife. durante cuatro días, el 16, 17, 23 y 24 de noviembre y a la vista oral se sumarán la declaraciones testificales de más de 20 testigos y peritos.

"Ríos de tinta" sobre las causas de Díaz y Machín

Además, San Ginés ha querido felicitar también tanto al ex gerente de Canal Gestión, Gerardo Díaz, por el archivo definitivo de todas sus causas, y a Sergio Machín, el que fuera consejero de Comercio e Industria del Cabildo en pasados mandatos, tras haber sido absuelto en la causa judicial 'Fitonovo'. El ex presidente considera que ambos, Díaz y Machín, han sido sometidos a sendos "juicios paralelos y a linchamientos mediáticos" por parte de un grupo de comunicación que, "a pesar de conocer la que sí es auténtica noticia, no se ha dignado en publicar la citada resolución, en un asunto al que dedicaron ríos de tinta inculpatoria". 

"Especialmente lavozdelanzarote.com y Radio Lanzarote, que siempre han tratado de establecer vínculos con mi persona y la supuesta intención de ambos de volver a delinquir, solo por poner a disposición de Canal Gestión la desaladora y depuradora de Montaña Roja, cuando la realidad es que era la única que podía legal y técnicamente asumir las plantas”, ha asegurado San Ginés, "como demuestra el hecho de que a día de hoy, tras la clausura de la planta y la validación judicial del convenio que regula su autorización,  Montaña Roja sigue facturando a través de Canal Gestión". 
Así, el ex presidente del Cabildo ha recalcado la "nula profesionalidad" de lavozdelanzarote.com y de Radio Lanzarote que, un mes después de conocerse el archivo de las causas, no han dedicado ni una sola línea a una noticia que “cierra muchas bocas”, después de haber hecho a Díaz protagonista de numerosos titulares a lo largo de todo el proceso judicial. 

"Lamento que quienes especialmente dedicaron ríos de tinta, La Voz de Lanzarote y Radio Lanzarote, que en su día crucificaron a Gerardo Díaz con titulares y más titulares, para vincularle casi siempre con la incautación de Montaña Roja como un presunto delincuente con precedentes que había llegado a la Isla a delinquir con Pedro San Ginés.  Sin embargo, no han dedicado a día de hoy una sola línea a hablar de la absolución y del archivo definitivo de todas las causas que tenía Gerardo Díaz, que yo creo que fue un magnífico gerente de Canal Gestión durante unos años en los que creo que el servicio que estuvo a la altura", ha explicado. 123

Y es que, tal y como ha cuestionado el dirigente nacionalista, nada se ha dicho en estos medios de comunicación de Lanzarote de que la Audiencia Provincial de Málaga decretó en un auto del pasado 8 de octubre el sobreseimiento definitivo de la operación Ópera ni que con anterioridad también fue archivada Tosca; operaciones ambas a las que se vinculó en su momento al ex gerente de Canal Gestión, hoy libre de todos los cargos.

Respecto al caso de Sergio Machín, con quien San Ginés ha reconocido que tuvo "algunas diferencias", el portavoz de CC ha señalado que trabajó con él "muchos años", que "es de bien nacido ser agradecido y que se alegra "por él y por su familia de que haya dejado atrás ese trance". "Menos que a Gerardo Díaz, pero también le dedicaron bastantes ríos de tinta. Ojalá sea premonitorio", ha confiado. 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Además, San Ginés ha emitido un comunicado de prensa este viernes a primera hora de la tarde, que se reproduce a continuación íntegramente:

"Atendiendo los requerimientos de distintos medios de comunicación y al objeto de informar a la opinión pública de un asunto de su interés, con el propósito de evitar, por respeto al Tribunal, hacer manifestaciones públicas durante las jornadas del juicio, desde el máximo respeto y confianza en la Administración de Justicia, he considerado oportuno ofrecer algunos datos relevantes y hacer públicas las siguientes consideraciones:

1.- El pasado día 17 de septiembre de 2014 como Presidente del Consejo Insular de Aguas, previo asesoramiento jurídico para ajustarme en todo momento a la ley, en cumplimiento de mis responsabilidades al servicio del interés público dicté una resolución administrativa que ha sido revisada por los tribunales contencioso-administrativos y ahora lo será por un tribunal penal.

2.- Considero que pude equivocarme, pero nunca prevaricar, es decir, no tomé ninguna decisión a sabiendas de su injusticia, sino justo todo lo contrario; actué creyendo que tomaba la decisión más justa,  previo informe verbal del secretario del Consejo Insular,  quien doy fe que hizo lo propio,  cuando me informó verbalmente de que se podía incautar sin autorización judicial por tratarse de un bien de dominio público que terminará sin duda alguna en manos del Consorcio,  y que no era necesario que me lo informase por escrito.

3.- La opinión pública debe saber que en el juicio penal que tendrá lugar, solo me acusan dos personas físicas a quienes ninguna resolución judicial les ha autorizado para que sean parte acusadora. Este error será alegado nada más iniciarse el juicio.

4.- También es importante que todo el mundo sepa que la entidad privada directamente afectada por la Resolución que dicté, aunque inicialmente interpuso la querella, más tarde se apartó del procedimiento. Pero lo más importante es que el Ministerio Fiscal que defiende la legalidad, pide mi absolución.

5. El 17 de septiembre de 2014 entendí que debía dictar esa Resolución por la que seré enjuiciado, porque era el único modo de garantizar el agua de abasto a 6.000 vecinos en iguales condiciones que el resto de Lanzarote y poner fin a la venta ilícita de agua por parte de una entidad privada que llevaba años desatendiendo los distintos requerimientos para que cesara su ilegal actividad y que incluso había sido denunciada tanto por del Diputado del Común como por particulares. Debía poner fin a  esa situación y así nos lo requería también el Gobierno de Canarias. 

6. Los ciudadanos interesados en el asunto deben saber que finalmente el Gobierno terminó clausurando la planta por carecer de autorización para la venta de agua a terceros, alcanzando seguidamente un Acuerdo Final con la entidad privada, validado por los Tribunales. En consecuencia, ya se cumple la ley, la planta factura el agua de abasto domiciliario en nombre del Consorcio y paga un canon por ello.

7.- No menos importante, resulta aclarar que con la incautación no solo no se causó ningún perjuicio a la Administración o las arcas públicas, sino que, a día de hoy, Club Lanzarote paga al Consorcio del Agua el referido canon estimado en unos 400.000 € anuales, que está permitiendo a Lanzarote tener el agua agrícola, ganadera y pesquera desalada más barata de Canarias, a 0,50 céntimos la tonelada.

8. Quisiera finalmente manifestar públicamente que a lo largo de todos estos años, en el ejercicio de mis responsabilidades políticas, puedo haber actuado con mayor o menor acierto, pero jamás he dictado a sabiendas una resolución injusta".

San Ginés: "El juez aceptó la personación de Podemos en Montaña Roja cuando los grupos...
Comentarios